A partir de una nueva actualización del área sembrada, obtenida mediante el procesamiento de imágenes satelitales del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la superficie destinada a la producción de maíz de primera en el ciclo agrícola 2025/26 se estima en 500.000 hectáreas.

En cuanto a la fenología, el cultivo se encuentra entre las etapas de llenado de granos y madurez fisiológica.

Para evaluar la condición del cultivo y estimar el rendimiento promedio esperado, se realizó un relevamiento entre la Red de Colaboradores del SIBER. Si se toma como referencia el rendimiento promedio provincial de la última década, que se sitúa en 5.745 kg/ha, se pueden distinguir las siguientes categorías:

– Muy buena: 38% (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década).
– Buena: 42% (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década).
– Regular: 19% (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década).
– Mala: 1% (perspectiva de rendimiento muy inferior al promedio de la década).

En términos de rendimiento esperado por zonas, las regiones Norte, Este y Oeste presentan promedios cercanos a 7.600 kg/ha. En la zona Sur, el rendimiento se estima en 6.000 kg/ha, con una marcada diferencia respecto del resto del territorio, como consecuencia de las escasas precipitaciones, fundamentalmente durante el mes de diciembre que afectaron el número y peso de los granos.

El rendimiento promedio provincial esperado se ubica en 6.800 kg/ha, valor que resulta 1% superior al de la última campaña (6.700 kg/ha) y 18% por encima del promedio de la última década (5.745 kg/ha).

Figura 1: Condición del cultivo de maíz de primera por zona y estimación de rendimiento promedio provincial.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?

WhatsApp