Las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada con maíz de primera en Entre Ríos se sitúa en 360.000 ha, un 6 % (23.000 ha) menos que en relación al ciclo 2019/20.
Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), quien además reportó que el estado fenológico comprende desde panojamiento (siembras tempranas) hasta seis hojas desplegadas (siembras tardías). El informe recuerda que el periodo crítico del cultivo se ubica en ± 15 días de la floración, donde el déficit hídrico asociado a elevada temperaturas impacta negativamente en el potencial de rendimiento.
A partir de consultas efectuadas a la red de colaborador, el SIBER determinó la condición general del cultivo a nivel provincial: Muy buena 6 %, Buena 64 %, Regular 29 % y Malo 1 %. “Se puede observar la disminución en las categorías buena a muy buena como resultado de las escasas precipitaciones de las últimas semanas. Cabe destacar que en los últimos 15 días se registró una caída del 19 % en la condición de buena a muy buena” señala el informe semanal.
En relación con lo acontecido el año pasado a igual fecha, el cultivo contaba con el 96 % del área dentro de la condición buena a muy buena y solamente el 4 % estaba en una situación calificada como regular.
Por otro lado, el SIBER reportó que el avance de siembra de sorgo a nivel provincial se ubica en 95 % de las 100.000 ha planificadas al inicio de las labores. Respecto a la implantación del cultivo, hay zonas donde se logró una buena densidad de plantas y otros sectores donde el resultado es inferior al adecuado, incluso hay sitios que han sido resembrados.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde emergencia a V6 ( seis ojas completamente desplegadas). En cuanto al estado sanitario del cultivo se han realizado controles de hormigas.