La Bolsa de Cereales de Entre Ríos participó en Leones de la reunión de la Mesa Nacional de Trigo, en su tercera edición en el marco de la 61° Fiesta Nacional de Trigo.
“El trigo en Argentina vuelve a ser protagonista. Concluida ya la campaña 16/17 y con un crecimiento del 20% de superficie y cerca del 40% en la producción se corrobora este crecimiento.
Hoy entendemos que necesitamos profundizar el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta entre todos los actores de la cadena triguera” indica el documento firmado por las entidades participantes.
Se acordó sostener los ejes propuestos en otras ediciones y propusieron acciones para cada uno de estos ejes. A continuación se proponen las siguientes medidas y políticas como ejes de acuerdo:
1.- Visión sistémica del Trigo
Afianzar políticas públicas a largo plazo. Pensar política con criterio integral de la cadena.
2.- Sustentabilidad
Insistir en la implementación de las Buenas Prácticas en toda la cadena.
3.- Mercados Abiertos y mejora de información
Difusión del SIO GRANOS como herramienta para mejorar el flujo de información.
Ampliación del sistema de toma de muestras para análisis de calidad de trigo en cámaras arbitrales para todas las provincias, nacionalización de esta medida.
Seguir trabajando en sistemas que combata la informalidad comercial.
Trabajar en residuo de agroquímicos en granos previendo problemas de comercio exterior.
4.- Leyes y reglamentaciones que permitan el desarrollo de la cadena del trigo
Apoyar el proyecto de Ley de Suelos (Incentivo para compra de fertilizantes).
Ley de arrendamientos.
Ley de Semillas. Necesidad de contar con una ley moderna.
Seguir insistiendo en leyes que promuevan las BPA´s.
5.- Simplificación del esquema tributario y de requerimientos
La creación de la SUCCA agilizará la simplificación de procesos.
Es necesario la unificación de registros y requerimientos de distintas tecnología (Apps).
6.- Financiamiento
Financiar el almacenamiento de origen que permita al productor esperar mejores oportunidades de venta, conociendo la calidad con que cuenta.
7.- Comunicación
Mejorar la comunicación entre los actores de la cadena.
Transmitir la importancia del trigo como producto clave para nuestra dieta y como producto de exportación.
8.- Promoción de las Exportaciones y valor agregado del Trigo.
Diversifica los derivados de trigo y mejorar la diversidad de productos de exportación.
9.- Infraestructura
Insistir en la necesidad de contar con infraestructura moderna: redes camineras (autovías y caminos secundarios), desarrollos de nuevos puertos, agilización de la operación de puertos existentes, ferrocarril sistema de bitrenes.
10.- Innovación institucional
Invitar a otros actores de la cadena (industrializadores de la harinas).