En Entre Ríos, el área sembrada con soja de primera se ubica en alrededor de 800.000 hectáreas. La condición general del cultivo es en un 35 % muy buena, en un 56 % buena, regular 8 % y en un 1 % malo.
El reporte semanal del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostiene además que se incrementó el nivel de enfermedades en el tercio inferior de las plantas. A su vez, se efectuaron aplicaciones para el control de orugas.
En tanto, los colaboradores destacaron el alto nivel de malezas presentes en algunos los lotes, ya que las reiteradas precipitaciones han dificultado la aplicación de herbicidas.
En la gran mayoría de los lotes sembrados con soja de primera, el cultivo se encuentra en etapas reproductivas, desde R1 (inicio de floración) a R3 (inicio de formación de vainas). Aunque, existe un pequeño porcentaje representado por siembras tardías que todavía está en la etapa vegetativa.
Sobre el área implantada con soja de segunda en el ciclo 2018/19, el SIBER reporta que se sitúa en 350.000 ha aproximadamente, a pesar de que se proyectaba a inicios del mes de diciembre una intención de siembra cercana a las 400.000 ha, pero las abundantes precipitaciones imposibilitaron que se concretara la planificación original.
El estado fenológico se encuentra entre Ve (emergencia) a V7 (siete hojas desarrolladas). En cuanto a la condición general del cultivo a nivel provincial, el SIBER informa que es Muy buena 6 %, Buena 46 %, Regular 40 % y Mala 8 %.
Dentro de la condición regular y mala se detectan lotes con baja a muy baja densidad de plantas por hectárea, serios inconvenientes con malezas y fechas de siembra muy tardías (lo cual genera una baja expectativa de rendimiento).
CONDICIÓN DE ARROZ
En Entre Ríos se proyecta que el área implantada con arroz para el ciclo 2018/19 se posicionaría en 60.000 ha, aunque desde el SIBER se están procesando imágenes satelitales para determinar con exactitud la cifra final.
El estado fenológico abarca desde diferenciación (siembras tardías) a pleno llenado de granos.
A partir de los datos de los colaboradores, la condición general del cultivo en Entre Ríos es Muy buena 20 %, Buena 52 % y Regular 28 %.
El SIBER recuerda que, a igual fecha el año pasado, el 93 % del área contaba con una condición calificada entre buena a muy buena y actualmente este valor es del 72 %.
Dentro de la categoría regular se encuentran lotes donde el cultivo está amarillento, con lento crecimiento por la falta de radiación y con problemas de malezas.
Las condiciones climáticas durante el mes de enero son claves para que el arroz alcance su máximo potencial, lamentablemente, hasta el momento han sido desfavorables (incremento de la nubosidad, humedad relativa, reducción de la radiación solar y días con marcados descensos térmicos).
Tal como puede apreciarse, los mayores descensos térmicos se registraron en la zona fuente de riego por pozos, donde se contabilizó un total de cuatro días con mínimas inferiores a 15 oC. Los colaboradores reportan que todavía no es factible de cuantificar el daño por vaneo asociado a estas bajas temperaturas.
Por otra parte, se están realizando aplicaciones aéreas con fungicidas para el control de Pyricularia, no obstante existen serias dificultades, ya que son escasas las pistas asfaltadas.