El área implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en Entre Ríos se posicionaría en 750.000 hectáreas (ha) aproximadamente, según reportó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El estado fenológico es amplio. Los primeros lotes sembrados con grupos de madurez cortos se encuentran entre R1 (inicio de floración) a R2 (plena floración), mientras que los lotes de grupos de madurez más largos se ubican desde de V3 (tres hojas trifoliadas totalmente desarrolladas) hasta V10 (diez hojas trifoliadas totalmente desarrolladas).

A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general de la oleaginosa a nivel provincial: Muy bueno 40 %, Bueno 47 %, Regular 11%, y Malo 1 %. Además destaca que las importantes precipitaciones ocurridas a partir del sábado 14 de diciembre han beneficiado al cultivo, ya que al jueves 12 de diciembre del 2019 solamente el 4 % del área presentaba una condición calificada como muy buena. “El sector Sur es la región donde la condición muy buena alcanzó el valor más alto (57 %)” indica.

No obstante, según indica el informe semanal del SIBER, los colaboradores informan que en la generalidad de los sitios se observa un lento crecimiento del cultivo, esto posiblemente se asocie por un lado al déficit hídrico establecido en la primera quincena de diciembre y al efecto de las bajas temperaturas.

El SIBER mostró el comportamiento de la temperatura mínima del 1º de noviembre al 7 de enero para el ciclo 2018/19 y 2019/20 Entre Ríos, por lo que sostiene que el promedio de la temperatura mínima de noviembre del 2019 fue de 15,8 oC y se ubicó 0,5 oC por encima de lo registrado el año pasado. En diciembre del 2019 tuvo un promedio de mínima de 15,9 oC, esto representó una disminución de 0,7 oC con respecto a diciembre del 2018. Finalmente los primeros siete días de enero del 2020, el valor promedio de la temperatura mínima fue de 16,5 oC, mientras que en enero del 2019 el valor se ubicó en 16,6 oC.

Los colaboradores reportan que una de las consecuencias del lento desarrollo de la soja de primera es la necesidad de incrementar el número de aplicaciones de herbicidas, lo cual genera obviamente un incremento del costo de producción. Dentro de las malezas con mayor problemáticas para su control se encuentran el «yuyo colorado» y «capín».

Por otro lado, el SIBER informa que la siembra de soja de segunda se encuentra prácticamente finalizada, se estima que el área cultivada se posicionaría alrededor de las 420.000 ha. “Muchos sitios de la provincia fue necesaria la resiembra de lotes (ya sea en forma parcial o total), ya que las abundantes precipitaciones ocurridas a mediados de diciembre y las bajas temperaturas favorecieron el ataque de hongos en plántulas que se encontraban en la etapa de emergencia. En algunos casos, debido a lo avanzado de la fecha de siembra, los productores optaron por reemplazar a la soja por maíz o sorgo de segunda” señala el reporte.

El estado fenológico de la soja de segunda se ubica desde Ve (emergencia) a V6 (seis hojas trifoliadas totalmente desarrolladas). La condición general de la oleaginosa a nivel provincial es Muy bueno 16 %, Bueno 56 % y Regular 28%. La condición regular se asocia fundamentalmente a lotes con baja densidad de plantas por hectárea y abundancia de malezas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?