La gran mayoría de los lotes sembrados con soja de primera se encuentran desde R3 (inicio de formación de vainas) hasta R5 (inicio de llenado de granos).
El área implantada se posiciona alrededor de 1.000.000 ha. Las cifras definitivas de superficie, tanto a nivel departamental como provincial, se publicarán cuando se finalice con el procesamiento de las imágenes satelitales.
Así dio a conocer la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde reportó que, a partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores, se determinó la condición del cultivo. La condición a nivel provincial se resume de la siguiente manera: 2 % muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal); 22 % buena (expectativa de rendimiento normal); 50 % regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal); 23 % mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal); 3% perdida (desde lotes completos o parte de ellos).
Además el SIBER muestra la evolución de la condición del cultivo a lo largo de su desarrollo, donde se observa claramente como la condición muy buena y buena fueron cayendo a causa del estrés hídrico que sufrió la oleaginosa. A su vez se ve como se incrementa la condición regular y mala.
El área cultivada con soja de segunda se encuentra desde R1 (inicio de floración) hasta R4 (fin de formación de vaina), algunos lotes más atrasados aún se encuentran en estado vegetativo. El área implantada se ubica alrededor de 280.000 ha.
La condición a nivel provincial (Figura 4) se resume de la siguiente manera: 1 % muy buena (expectativa de rendimiento por encima de lo normal); 18 % buena (expectativa de rendimiento normal); 45 % regular (expectativa de rendimiento por debajo de lo normal); 35 % mala (expectativa de rendimiento muy por debajo de lo normal); y el 1 % perdido (desde lotes completos a parte de ellos).
COSECHA DE MAÍZ
Según el SIBER, en Entre Ríos se cosechó el 43 % (110.000 ha) de las superficie cultivada con maíz de primera. El rendimiento promedio provincial se sitúa alrededor de 4.400 kg/ha, lo cual representa una caída del 31 % (2.000 kg/ha) en relación al promedio de las últimas cinco campañas, cuyo valor se sitúa en 6.400 kg/ha.