La condición del trigo, lino, colza y cebada implantados en la geografía entrerriana fueron reportados por el SIBER. El lino, el cual abarca una superficie situada alrededor de 12.000 hectáreas, sigue desarrollándose con normalidad.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos mediante su sistema de información agrícola sostuvo que la gran mayoría del área implantada con trigo en la provincia se ubica en pleno macollaje, detectándose una pequeña proporción que cuenta con dos a tres hojas desplegadas; mientras que los más adelantados han alcanzado la etapa de inicios de encañazón.
«En la región la condición del trigo se califica de buena a muy buena para el 95% de la superficie total, existiendo tan solo un 5% en una situación regular» indica el informe dando cuenta prácticamente la finalización de la siembra del cereal.
El cultivo de lino, el cual abarca una superficie situada alrededor de 12.000 hectáreas, sigue desarrollándose con normalidad; estimándose que el 41% del área implantada posee una condición calificada como muy buena, el 51% buena y el 8% posee un estado regular. En el mapa N° 2 se muestra la condición del cultivo por zonas en la provincia.
«Actualmente el cultivo se encuentra emitiendo las ramificaciones basales, detectándose chacras donde el lino muestra una altura que va entre los 10 cm y 35 cm.
Los Colaboradores han mencionado que se observa en las plantas un color violáceo debido al efecto de las heladas intensas que transcurrieron la anterior semana y en otros casos donde el efecto de las mismas fue mayor se ha detectado la muerte de plantas» indica el reporte.
Respecto a la colza en Entre Ríos, la amplitud en la fecha de siembra en esta campaña generó que se observen chacras donde la oleaginosa se encuentra desde finalizando la etapa de roseta hasta los lotes implantados en el mes de abril que están iniciando el llenado de los granos. «A nivel provincial se evaluó la condición general del cultivo, concluyéndose que aproximadamente el 73% expresa una situación de buena a muy buena y el 27% restante ha sido calificado como regular por la Red de Colaboradores».
Y finalmente el SIBER sostuvo que de las aproximadamente 7.500 hectáreas implantadas en la provincia, el 95% presenta condición de buena a muy buena. «No obstante se ha mencionado en diferentes casos la presencia de “Mancha en red” que no ha expresado su nivel de daño para realizar el control con funguicidas, ya que las condiciones de humedad y temperatura no han sido favorables para el completo desarrollo de la enfermedad. En cuanto al estado fenológico, presenta similitud con el trigo, abarcando desde macollaje hasta la aparición del primer nudo».