El SIBER informó sobre la condición del cultivo de arroz, sorgo, maíz tardío y de segunda, como además el pulso de cosecha de girasol en la geografía entrerriana.

Sobre el cultivo de arroz, el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó: «El resultado parcial del procesamiento de imágenes satelitales indica que la superficie implantada con arroz en la geografía entrerriana se situaría alrededor de 63.000 hectáreas (ha), lo cual refleja una disminución del 12% en relación al ciclo agrícola 2015/16 que tuvo un área de 71.400 ha».

Según el informe semanal, el estado fenológico se concentra desde floración a llenado de granos, con situaciones extremas donde los lotes implantados tardíamente están en prefloración mientras que los sembrados en fechas tempranas se ubican finalizando su ciclo. La condición general del cereal a nivel provincial se resume del siguiente modo: situación muy buena 37%, buena 58% y regular 5%.

Además señala que «los Colaboradores mencionan como principales inconvenientes: el control de malezas resistentes a herbicidas, dificultad en el riego de algunas hectáreas debido a la ausencia de precipitaciones que ha incrementado el volúmen de agua para el riego y, en algunos casos, se vieron ataques de gorgojo acuático». Y agregó que sobre el estado sanitario se han efectuado algunas aplicaciones preventivas para Pyricularia.

Por otro lado, el SIBER indicó que en el departamento La Paz se comenzó la cosecha de los primeros lotes de girasol con muy buenos rendimientos que oscilan entre 2.800 y 3.000 kg/ha.

«Los Colaboradores mencionan que se está realizando la aplicación de desecantes que permita acelerar la fecha de trilla, lo cual reduce el tiempo de exposición del capítulo y por ende la posibilidad de ser consumido por las palomas. Aunque el problema ya se está presentando en algunos sitios» señala el reporte.

En el ámbito provincial las hectáreas cultivadas con maíz tardío y de segunda evolucionan favorablemente y se observan dos estados fenológicos bien marcados en base a las fechas de siembra. Los implantados a mediados de diciembre cuentan con ocho a 12 hojas desarrolladas y los que fueron sembrados en enero poseen entre tres a seis hojas.

Los Colaboradores reportan que se están efectuando controles para cogollero, incluso en materiales que presentan tolerancia al insecto.

En cuanto a sorgo, el SIBER señaló que «los lotes sembrados entre octubre y noviembre se encuentran desde floración a llenado de granos, el resto del área que fue implantada en fechas más tardías se ubica desde vegetativo a prefloración».

El 98% de la superficie de sorgo cuenta con una condición calificada de buena a muy buena y solamente existe un 2% en una situación evaluada como regular. Los Colaboradores destacan la buena implantación que presentó esta campaña el cereal.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?