Para el SIBER, la soja se presenta prometedora, hay muy buenas expectativas de rendimiento para el maíz y el cultivo de sorgo evoluciona favorablemente. El pulso de la campaña de granos gruesos.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) señaló en su informe semanal del estado de los cultivos que el panorama general de la soja de primera en la geografía entrerriana es prometedor, «considerando un área implantada que se ubicaría alrededor de 1.180.000 hectáreas, se ha estimado que el 91% de la superficie cuenta con una condición calificada entre buena y muy buena, regular el 8% y mala el 1% restante».
El estado fonológico es muy amplio y abarca desde lotes que están siendo resembrados (fundamentalmente hacia el centro-norte) hasta los grupos de madurez cortos implantados en octubre que se encuentran en inicios de llenado de granos; concentrándose la mayor parte de las chacras entre vegetativo a inicios de floración.
El SIBER aclarara que si bien a nivel global la oleaginosa evoluciona favorablemente, la distribución y la cuantía de las precipitaciones han generado dos escenarios desiguales entre el centro – sur y el centro – norte del territorio. Por un lado, «el centro-sur que abarca aproximadamente el 68% del área cultivada con soja de primera y está conformado por el sector oeste (Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y el sector sur (Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú y Tala) poseen entre el 44% al 52% del área en una condición muy buena. Mientras que el centro-norte que ocupa alrededor del 32% de lo implantado y que agrupa al sector norte (La Paz, Villaguay, Federal y Feliciano) y al sector este (San Salvador, Colón, Concordia y Federación) presenta tan solo entre el 3% y 16% en una condición evaluada como muy buena».
En cuanto al avance de siembra de soja de segunda, el informe indica que a partir del mes de diciembre las reiteradas precipitaciones han generado demoras en la siembra de soja de segunda e incluso en sitios puntuales la misma se ha paralizado (fundamentalmente hacia el centro – norte del territorio). A pesar de este inconveniente climático, en el ámbito provincial se ha implantado alrededor del 90% de la intención de siembra que se posiciona alrededor de 270.000 hectáreas. «Es difícil determinar si esta intención será concretada, ya que en algunos casos los productores han optado por sembrar maíz o sorgo en lugar de la oleaginosa».
En cuanto al estado general del cultivo de maíz de primera en la provincia, el SIBER indica que aproximadamente el 98% del área sembrada posee una condición de buena a muy buena, existiendo alrededor del 2% en situación regular. La superficie sembrada para esta campaña es de alrededor de 165.000 hectáreas.
El reporte muestra la condición del cereal por sectores, donde aprecia que «en el este del territorio (Federación, Concordia, Colón y San Salvador) es donde el estado regular es más elevado con un 8%; mientras que en el resto de la provincia los porcentajes en dicha condición son insignificantes. Esto se debe a que en la zona este se presentaron inconvenientes por las excesivas lluvias, las cuales generaron anegamientos temporarios que repercutieron en el número de plantas logrado por hectárea y además hubo dificultades para el control de malezas y mayor presión de insectos».
Para el SIBER, actualmente existen muy buenas expectativas de rendimiento, proyectándose que el promedio provincial podría oscilar entre 7.500 kg/ha y 8.000 kg/ha. «Es importante mencionar que si bien los factores climáticos de precipitación y temperatura han sido muy favorables para el maíz, la clave para la manifestación del máximo potencial este año estará asociado con el nivel de fertilización, ya que la baja cotización del cereal hizo que los productores en algunos casos no aplicaran las dosis requeridas».
La siembra de maíz de segunda y tardío alcanzó un avance del 83% de la superficie total planificada, que para la actual campaña se ubicaría cercana a las 52.000 hectáreas. «El estado fenológico engloba estadíos desde VE (emergencia) hasta V5 (cinco hojas desarrolladas). En general la germinación y emergencia han sido muy buenas, con un correcto stand de plantas, aunque existen dificultades en lo referente al control de malezas como resultado de las reiteradas precipitaciones que impiden el ingreso de las pulverizadoras a los lotes».
El SIBER al evaluar la condición del cultivo de sorgo de primera se encuentra que el 38% del área sembrada se califica como muy buena, 61% como buena y el 1% restante como regular. Algunas de las causas de la situación regular han sido: dificultad en el control de malezas, problemas de emergencia y ataques de «cogollero». El estado fenológico del cultivo incluye lotes desde V4 hasta hoja bandera.
En lo que respecta al cultivo de sorgo de segunda o tardío se están realizando las tareas de siembra con algunas dificultades debido a las precipitaciones. En el reporte se aclarara que la fecha de siembra tardía presenta condiciones ambientales menos favorables para la obtención de altos rendimientos.
Por último, el informe del SIBER señala que «el cultivo evoluciona favorablemente, sin presentar inconvenientes por enfermedades o insectos plagas. Aunque cabe recordar que tan solo se implantaron alrededor de 1.300 ha, de las cuales más del 85% fueron sembradas en el departamento La Paz».
El estado fenológico se ubica en pleno llenado de granos, estimándose que la cosecha iniciaría hacia finales del mes en curso, proyectándose un rendimiento de aproximadamente 2.000 kg/ha.