La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), reportó que finalizaron las labores de siembra de trigo en suelo entrerriano, aunque se daría la resiembra de algunos lotes puntuales.
«Las precipitaciones acontecidas a partir del pasado domingo condicionaron la finalización de las labores de siembra del cereal en la provincia. En algunos lotes puntules se procedería a la resiembra de los mismos» indica el informe.
A inicios del mes de junio, el SIBER proyectaba una superficie de 300.000 hectáreas (ha) destinada al cultivo de trigo, lo que hubiera representado un incremento del 60% con respecto al ciclo anterior (190.100 ha).
Durante la primera quincena de junio «se observó un gran movimiento en las tareas de siembra, pero las lluvias se hicieron presentes, asociadas a días nublados, con baja radiación solar que sostuvieron la humedad edáfica en valores muy elevados».
A partir de un gráfico publicado, el SIBER permite apreciar el incremento en la cantidad de días con precipitaciones a partir de la segunda quincena de junio, momento en el cual se había implantado aproximadamente el 60% del área total planificada. Esto generó un escenario dominado por los excesos hídricos desde el 29 de junio al 27 de julio y en promedio abarcó el 66% de la superficie provincial.
Por lo tanto, «se estima un crecimiento del 20% del área destinada al cereal respecto a la campaña 2015/16, es decir la siembra de aproximadamente 227.000 ha» indicó el SIBER.
El SIBER emitirá su informe definitivo sobre la superficie sembrada, luego de haber efectuado la clasificación de las imágenes satelitales a partir del mes de octubre.