La Bolsa de Cereales se satisface por la propuesta del gobernador de construir dobles vías en las rutas que unen la capital entrerriana con Crespo y Diamante. Optimizar la infraestructura vial es clave para trasladar nuestra producción.
La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos recibió la visita del Gobernador Sergio Urribarri tras un pedido de audiencia con el objetivo de expresarle en primer lugar la necesidad de gestionar incentivos para incrementar la superficie de la siembra de trigo.
El Presidente Sr. Federico R. Solari, el Vicepresidente Ing. Agr. Oscar R. Montero, el Secretario Sr. Abel L. Sabotigh, el Prosecretario Sr. Alberto A. Frangi, el Tesorero Sr. Eduardo Gherardi, el Pro Tesorero Sr. Daniel J. Rabey y el Gerente Sr. Miguel Pacheco se reunieron el pasado martes en la sede de Bolsa de Cereales de Entre Ríos con el Gobernador de la Provincia Sr. Sergio Urribarri, quien estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura Ing. Juan Javier García, el Fiscal de Estado Dr. Julio Rodríguez Signes, el Sub secretario de Relaciones Internacionales Comercio Exterior Lic. Pablo Zárate y el Presidente de Energía de Entre Ríos S.A. Cdr. Hugo Ballay.
Fueron numerosos los temas abordados durante el encuentro, el cual fue sumamente prolifero, donde destacamos nuestra preocupación por la falta de incentivo para la siembra de trigo. Se dieron a conocer cuáles son las ventajas de este cultivo para la provincia y consecuentemente la cadena productiva. El Gobernador se comprometió en realizar gestiones a nivel nacional, ya que nuestra provincia es una de las primeras que comienza con las labores de siembra.
A su vez, se expuso por parte de funcionarios del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) las estimaciones y resultados de la cosecha 2012/13, donde se mencionó la incidencia negativa de los factores climáticos que afectaron a la producción, con una valoración práctica del tonelaje perdido a través de la sequía sufrida en el mes de enero y la pérdida económica total que tuvo la producción entrerriana, tanto en los cultivos de invierno como de verano, y el monto significativo de endeudamiento de productores que vienen soportando cooperativas y acopios de nuestra provincia.
El otro tema de suma importancia en el cual coincidió ampliamente el gobernador es en encontrar las herramientas necesarias para incrementar la siembra del cultivo de maíz. No solo la importancia estratégica que tiene este cultivo y en la cadena de agregado de valor sino también como una herramienta técnica invalorable en la rotación de cultivos para la conservación de nuestro suelo.
En este tema el compromiso del gobernador con la Bolsa de Cereales fue continuar trabajando en el corto plazo para llegar a la siembra de maíz con algunos estímulos concretos que permitan aumentar la superficie de este cultivo.
En la reunión, expresamos el agradecimiento por el trabajo y las gestiones realizadas para que el Puerto de Diamante se encuentre operativo, lo que permite menores costos a los productores entrerrianos.
Destacamos la buena predisposición del Gobierno Provincial en tomar la iniciativa de la Bolsa de Cereales, en trabajar de manera conjunta y, sobre todo, el buen diálogo. El gobierno valoró la información que se le transmite desde nuestra Institución, ya que es muy completa y que está disponible para todos los sectores.