Como ya lo advirtiéramos en otras oportunidades (fin de campaña de soja y trigo el año pasado), nuestra Institución está muy preocupada por la crítica situación económica y financiera de un elevado porcentaje de productores entrerrianos, quienes tienen los mismo costos de producción, pero con rindes menores a las zonas núcleo de la agricultura.

Un inapropiado sistema comercial impuesto por el gobierno, al trigo y al maíz desde el año 2006 en adelante, significó una transferencia enorme de recursos en nuestros productores a otros sectores de la cadena. Si a esto le sumamos precios deprimidos internacional mente vemos con claridad una grave situación.
Basta con consultar a algunas de las 60 empresas entrerrianas que financian el 75% de las campañas para conocer la situación
Se está poniendo en juego el eslabón mas frágil de la cadena. Hasta ahora todas las medidas para evitarlo han fracasado.
Nuestro productor y su cadena tienen un perfil particular y debemos respetarlo si pensamos en una solución definitiva. En las sociedades modernas el estado es el regulador de las actividades socio económicas y ejerce ese rol para corregir desigualdades generadas por las diferentes escalas productivas. La mayoría de los productores entrerrianos están altamente endeudados y comprometidos patrimonialmente; necesitan de urgentes herramientas financieras a largo plazo para recuperar su capital de trabajo y seguir produciendo.
Necesitamos que la agricultura vuelva a ser rentable, para ello es necesario
a) Volver al sistema comercial que tuvimos hasta al 2006 (nunca faltó trigo para el consumo interno)
b) Eliminar las retenciones del trigo y del maíz y disminuir las de la soja.
Esta en juego no solo la rentabilidad de un sector que siempre aposto a mas, aun perdiendo plata.
Que forma parte de la sociedad entrerriana viviendo en aldeas y pueblos del interior generando trabajo a la tercera parte de la población.
Necesitamos medidas que solo el gobierno puede tomar y que esta demostrado que no influyen en la recaudación, al contrario con un buen plan agropecuario la incentiva.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?