Debido a la disminución en la producción de maíz en Entre Ríos, se requiere un 69% más de mercadería proveniente de otras provincias para sostener los niveles de consumo. 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, efectuaron el siguiente informe con el objetivo de a analizar el consumo de maíz y soja en la provincia de Entre Ríos
Utilizando información referida a los orígenes y destino de SIOGRANOS se analizaron los datos correspondientes a los consumos de maíz y soja en la zona 13 y 18 que abarcan a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Para ello se supone que los destinos en zona 18 corresponden al centro norte entrerriano. El período analizado son los primeros 6 meses del presente año, y para tomar dimensiones de los valores obtenidos se compara con el mismo período del año 2022. Se toman las operaciones finales registradas y concertadas en dicho período referidos a los contratos y rectificaciones, neto de anulaciones.

Los resultados obtenidos en cuanto al maíz revelan que el volumen total destinado se mantiene por debajo de las 900.000 toneladas sin grandes variaciones entre los períodos analizados. Se observa un cambio significativo en la composición por origen de la mercadería, al reflejar un aumento de las toneladas ingresadas fuera de la provincia en un 69 % respecto al período anterior, lo que se contraparte con la menor producción local para sostener los niveles de consumo.
La disminución significativa en la participación del maíz de origen Entre Ríos se debe a la caída de la producción de maíz de primera en un 55 % respecto al ciclo anterior reflejada por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) debido al severo déficit hídrico en el trimestre noviembre-diciembre-enero que afectó sobre todo a los departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria con rendimientos de unos 1600 kg/ha, frente a un año normal de rendimientos de 5.800 kg/ha.

El origen de la mercadería procede fundamentalmente de regiones del centro-norte del país como Córdoba, Santiago del Estero y Chaco.

En lo que se refiere a la soja, el volumen total destinado disminuye significativamente de 725.000 a 212.000 en los períodos. En este producto también se perciben las consecuencias del déficit hídrico de esta campaña, así el SIBER estima una caída interanual de 80% en la producción.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?