Diamante fue sede el pasado viernes del cierre del ciclo 2014 del Seminario sobre “El liderazgo del agro en clave política”, dictado por Lic. Adolfo Castro Almeyra. Dirigentes del sector agroindustrial del sur entrerriano se capacitaron con el propósito de impulsar un liderazgo del agro en beneficio del desarrollo de las instituciones.
“Fue una experiencia muy positiva. Nuestra Bolsa siempre está muy interesada y dispuesta a impulsar este tipo de eventos de capacitación, sobre todo donde observamos que podemos llegar a al productor y una manera es a través de los profesionales del agro” destacó Federico Solari, Presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. En este sentid, añadió que “estos seminarios son instancias muy buenas, ya que se brinda alguna herramienta que pueden volcar en beneficio del sector agropecuario”.
Para Solari, el interés de los participantes ha sido “muy bueno. Nos permitió el encuentro con muchos amigos, conocidos y un destacado nivel de disertantes. Tal es el caso de la directora ejecutiva de FADA, lo cual nos interesa como Institución mantener un contacto ya que contamos con el Siber, espacio donde generamos mucha información y necesitamos todavía más. Debemos ir generando más información, creíble y segura”.
Representantes de Aapresid, CAFER, Movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), FEDECO, Fundación Barbechando, Sociedad Rural Argentina (SRA) e inclusive de Bolsa de Cereales de Entre Ríos participaron de cinco encuentros en diferentes puntos de la provincia.
Según el titular de BolsaCER, estos jóvenes profesionales que participaron de este tipo de instancia de capacitación son, en su mayoría, futuros dirigentes de peso donde la formación es clave. “Nosotros estamos de paso, las instituciones perduran. Y espero que se generen sangres nuevas con mejores ideas que las nuestras, superadoras y sean futuros lideres. La Bolsa ha formado un grupo de jóvenes como futuros lideres, los que no tienen que ser hijos de directivos, pero sí relacionados al sector” dijo.
FADA, una de las usinas de pensamiento más importante
La última jornada tuvo características especiales, ya que la jornada tuvo una primera parte cerrada (destinada exclusivamente para los participantes del ciclo) focalizada en Políticas Públicas. El seminario finalizó con la participación de la Lic. Carolina Bondolich, directora ejecutiva de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), quien abordó sobre políticas públicas en la cadena del maíz y su incidencia regional.
Según Bondolich, “la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina nace en el año 2009 por iniciativa de un grupo de empresarios agroindustriales que decidieron pasar de la protesta a la propuesta. Así decidieron armar la Fundación con el objetivo de investigar, elaborar y difundir propuesta de política publica con base en el empleo genuino, como disparador del desarrollo, y en las actividades de la comunidad agroindustrial pero con vistas al bienestar común”.
Acerca de los principales demandantes de los trabajos de investigación que realizan desde la institución, la profesional explicó: “Tenemos mucha colaboración de las instituciones técnicas y gremiales, quienes nos piden información puntual de algunas de las variables y se la remitimos; también al grupo de periodistas tenemos acostumbrados en el envío de información permanentemente y de igual manera a las autoridades locales, provinciales y nacionales, son adeptos de nuestros informes. A veces cuando hay un tema puntual, de coyuntura, que se destaca más que otro, nos dedicamos durante dos o tres días para emitir algunos informes parciales, justamente para esas cuestiones especificas más allá del trabajo de la columna vertebral de FADA que seguimos todos los años y que también difundimos”
La directora de FADA, tras enumerar los trabajos desarrollados, puntualizó sobre el focalizado en Entre Ríos. “Tenemos trabajo donde evaluamos el caso de Entre Ríos por su gran industria aviar, por lo tanto lo vemos como un importador de maíz. Nos pareció excelente teniendo en cuenta que Córdoba, donde está situada la fundación, somos importadores de maíz. Tenemos un porcentaje de exportación más alto que el promedio a nivel nacional, que ya es alto. Y en el caso de Entre Ríos evaluamos cómo es que había hecho para importar maíz y después mandarlo a otras provincias industrializado mediante la cadena aviar”. Hoy FADA es una de las usinas de pensamiento más importante.
Fuente: Campo en Acción