En Entre Ríos se concretó el 35 % de la intención de siembra de soja de primera, según reportó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
En el informe de esta semana, las primeras proyecciones indican que el área destinada a la oleaginosa se posicionaría alrededor de 540.000 ha, lo cual representa una caída interanual del 2 %. El reporte semanal destaca que, si bien hay menos hectáreas cultivadas con maíz de primera, sorgo y arroz (lo cual brinda oportunidades de crecimiento a la soja de primera), la expansión del área de trigo resultó en una proporción levemente superior y por lo tanto, restó hectáreas a la soja de primera.
El SIBER mostró el grado de avance por zonas, claramente puede observarse que el sector Oeste cuenta con una situación hídrica es muy complicada, razón por la cual, tan sólo posee un progreso del 16 %.
«Los colaboradores reportan que, a excepción del extremo noreste, en el resto del territorio la humedad en la cama de siembra es escasa y es imperiosa la necesidad de lluvias para poder continuar con las labores», indica.
SIEMBRA DE ARROZ
La siembra de arroz en la provincia alcanzó un avance del 82 % sobre un total intencionado para el ciclo 2022/23 de 52.000 ha.
Al comparar el avance de siembra de la actual campaña con otras bajo el efecto de la «Niña», el SIBER estima un retraso de las labores del orden del 10 %. La causa principal de esta demora es la falta de humedad en el perfil, el área que resta está la espera de las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana.
La primavera seca y fría demoró la emergencia del cultivo y en algunos casos provocó fallas en los nacimientos, dando como resultado una menor densidad de plantas al establecido. Ante esta situación, los productores han optado por: iniciar más temprano los primeros baños, resembrar, o incrementar la dosis de fertilizantes para compensar la baja densidad de plantas. En los tres casos, el costo es el que define la decisión a tomar».
Según el reporte semanal, la condición del cultivo en general es buena a muy buena y la fenología se ubica desde VE (emergencia) a V3 ( 3 hojas expandidas).