El informe semanal del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Rios (SIBER) reportó la condición del cultivo de trigo, colza y lino en la geografía entrerriana.
El estado fenológico del cultivo de trigo abarca desde macollaje a dos nudos. En el informe semanal del SIBER, indica que los ciclos largos se detecta escasos números de macollos, lo cual puede asociarse al efecto de un invierno con temperaturas superiores a los valores normales.
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general del cultivo, a nivel provincial la situación es muy buena en un 23 %, buena en un 70 % y regular en el 7 %. «Dentro de la condición regular se concentran lotes con baja densidad de plantas por hectáreas».
La fenología del lino comprende desde 10 pares de hojas expandidas a comienzos de ramificación. «La condición del cultivo se presenta buena en el 90% de la superficie y el 10% restante se encuentra regular. Dentro de la condición regular se observan lotes afectados por excesos hídricos y en sitios puntuales que exiben daños ocasionados por el granizo acaecido el mártes 8 de agosto» expresa el informe semanal.
Sobre el cultivo de colza, el SIBER indica que en general presenta una buena condición en los lotes evaluados. «El último evento de granizo en la provincia afectó y provocó destrozos en las plantas por lo que es de esperar que en estos sectores el potencial de rendimiento se vea disminuído» sostiene.
Los colaboradores han mencionado que prácticamente no se observan daños por insectos y enfermedades.
Alerta de Enfermedades
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) reinicia para la campaña 2017, el riesgo climático para las principales enfermedades del trigo.
La roya anaranjada y la roya amarilla, estriada o lineal se determinaron a campo en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos. No
se han detectado hasta el presente casos de roya del tallo.
Mancha amarilla es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo y a diferencia de otras campañas, se observa en la mayoría de los lotes, septoriosis de la hoja sin importancia epidémica.
Es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizando hojas inferiores.