Las primeras estimaciones ubican el área sembrada con trigo en Entre Ríos levemente por debajo de las 400.000 hectáreas (ha), señala el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
El estado fenológico se concentra desde macollaje a encañazon. Aunque existen lotes puntuales de siembras tempranas que se encuentran con la hoja bandera desplegada.
La condición general del cereal a nivel provincial se presenta Muy buena en un 42 %, Buena en un 53 % y Regular en 5 %. “La condición regular se asocia a lotes donde el cultivo presenta una baja densidad de plantas por hectárea o bien corresponden a variedades muy susceptibles al ataque de enfermedades fúngicas y que actualmente se encuentran con alta presencia del patógeno” indica el reporte.
El SIBER agrega que estos materiales susceptibles sufrieron ataques importantes con escaso desarrollo y, por lo tanto, han recibido dos tratamientos, es factible que los productores se vean obligados a realizar un tercer control. En resto del área, en materiales con buen comportamiento a enfermedades, no se aplicó.
Por otra parte, se detectó la presencia pulgones, con niveles que se encuentran por debajo del umbral de aplicación.