Miembros de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos participaron de la jornada de trabajo donde se abordó sobre el Proyecto de Ley de Agroquímicos. La iniciativa es autoría de los Senadores Provinciales Enrique Cresto y Oscar Arlettaz.

El Presidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos Federico Solari y el Gerente Miguel Pacheco participaron en la jornada de trabajo donde se abordó sobre el Proyecto de Ley de Agroquímicos el pasado miércoles en la sede de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

Bajo la iniciativa del bloque de senadores justicialistas, se desarrolló un encuentro para buscar consensos sobre el proyecto de ley que propone un marco legal para regular la producción, comercialización, aplicación, uso y disposición final  de todas las sustancias químicas que se emplean en las actividades relacionadas a la producción agropecuaria en Entre Ríos. La iniciativa es de autoría de los legisladores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz.

Durante una intensa actividad de tres horas, en la que participaron miembros de las entidades del sector agropecuario, se trató buscar consensos sobre el Proyecto de Ley que propone un marco legal para regular la producción, comercialización, aplicación, uso y disposición final de todas las sustancias químicas que se emplean en las actividades relacionadas a la producción agropecuaria en Entre Ríos.

El titular de la Bolsa de Cereales, Federico Solari, destacó que Entre Ríos fue la primera en el país que tuvo una ley sobre el tema, para regular el uso de agroquímicos y manejo de las fumigaciones. En ese sentido, agregó que “este proyecto debe ser la modernización de aquella ley aún vigente, porque las situaciones y la tecnología han generado un aumento de la producción pero debemos crecer cuidando el medio ambiente y la salud de todos”.

Entre Ríos cuenta desde 1980 con una Ley de Plaguicidas. El Senador Enrique Cresto sobre los cambios que se proponen en este proyecto de ley: “Lo más importante que este proyecto de ley regula desde la creación de agroquímicos hasta su comercialización, transporte, aplicación e inclusive la disposición final de los residuos de los envases. Es muy importante la creación de una autoridad de aplicación en la provincia, la cual constaría de tres registros: Registro de Aplicadores, Comerciantes y Maquinarias”. Y añadió: “Llegamos a esta jornada por una necesidad de confluir con todas las entidades. Empezamos a trabajar con el Dr. Arlettaz en la Comisión de Producción, donde presentamos el proyecto y así solicitamos informes con las diferentes entidades. Muchos están involucrados en un tema tan importante y hoy está en la agenda de la provincia”. 

Acerca del Proyecto, Cresto señaló: “Una de las cuestiones más importantes es el poder de policía, fiscalización, control y para que cualquier vecino de la provincia pueda acceder, denunciar y que la Autoridad de Aplicación pueda actuar rápidamente”. 

En la actualidad, cada Municipio instituye la distancia para realizar aplicaciones. El Artículo 6 del Proyecto establece un área circundante para fumigaciones terrestres y aéreas. En este sentido, el legislador manifestó: “Esto es dinámico. Hay aéreas urbanas, semi-urbanas y rurales, las que va cambiando a medida del ordenamiento de cada Municipio, por ejemplo en la medida que se va a aprobando un loteo, el área se transforma de rural a semi-urbana. A partir de que cada área vaya cambiando de nominación, la reglamentación se va a ir aplicando de acuerdo a la distancia que se estipulen en la reglamentación. Aunque, esto es solo un proyecto abierto, que sufrirá modificaciones después de esta jornada”. 

Respecto de las funciones que tendría el Consejo Provincial de Productos Fitosanitarios, Cresto expresó sus funciones: “Este Consejo se reuniría periódicamente, realizaría el monitoreo y la autoridad de aplicación. Tendría una labor importante a la hora de las disposiciones internas, que se va a nutrir de todo el asesoramiento del Consejo Fitosanitario”. 

 

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?