El progreso en la siembra de trigo ha sido escaso, solo un 3% respecto al informe emitido la semana pasada, ubicándose a nivel provincial cercano al 15% del área total.
La siembra de cultivos de invierno avanza lentamente en Entre Ríos, según indica el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), puesto que «los productores se encuentran realizando pulverizaciones para control de malezas y en algunos casos labores para corregir el deterioro ocasionado por la cosecha de soja».
El progreso en la implantación de trigo ha sido escaso, solo un 3% respecto al informe emitido la semana pasada, ubicándose a nivel provincial cercano al 15% del área total que podría ubicarse entre 280.000 y 300.000 hectáreas. Los primeros lotes sembrados presentan buenas emergencias.
Con respecto a la siembra de lino se detecta un avance del 12%, proyectándose por el momento una intención de siembra menor a la concretada el ciclo pasado que se ubicó en 15.600 hectáreas. Los lotes implantados poseen dos hojas verdaderas.
COSECHA DE CULTIVOS DE VERANO
Para el SIBER, a medida que se levantan los últimos lotes de soja, los productores se vuelcan a finalizar la trilla de sorgo, el cual alcanzó una superficie sembrada en el actual ciclo de 71.100 hectáreas.
«El avance de cosecha es del 78%, aproximadamente unas 40.000 hectareas, con rendimientos que hasta el momento son muy variables desde 1.200 kg/ha hasta 7.000 kg/ha. Al día de la fecha, el rendimiento promedio provincial se posiciona menor al obtenido el año pasado que fue de 4.600 kg/ha» sostiene el reporte semanal.
También se ha comenzado con algunos lotes de maíz de segunda y/o tardío, llevando un avance en las labores del 4%, de las 26.900 hectáreas sembradas en la campaña 2015/16. El grano presenta elevada humedad, por lo que es importante la ocurrencia de heladas para que disminuya la humedad en grano y de la planta.