Según el SIBER, las tareas de siembra avanzan en el territorio entrerriano, observandose una perspectiva de siembra menor que el año pasado.
El avance en la siembra del sorgo en Entre Ríos es del 68 %, según indicó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER). En las últimas dos semanas hubo un progreso del 38%, al igual que como ocurre para el caso de la soja de primera, el avance es muy similar al detectado a misma fecha pero en el año 2020.
“La diferencia radica en que en el ciclo 2020/21 existía una clara tendencia a una expansión del cereal, mientras que actualmente, se observa una perspectiva de siembra menor que podría posicionarse alrededor de las 118.000 ha”, señala el reporte semanal.
Sobre el cultivo de girasol, el SIBER expresó que el área sembrada para la actual campaña es de 11.000 ha aproximadamente. “El estado fenológico del cultivo se ubica desde V4 a V9 (9 hojas verdaderas). En general la condición del cultivo se destaca como buena, a excepción de sitios puntuales donde el mismo se encuentra con bajo stand de plantas a causa de las excesivas precipitaciones en la emergencia”, señalan.
Por otro lado, enla provincia se concretó el 18 % de la intención de siembra de soja. Las primeras proyecciones del SIBER indican que el área sería igual o levemente inferior a lo relevado en el ciclo anterior (589.600 ha).
Además, recordó que el año pasado a la misma fecha, el avance era del 16 % con una situación hídrica más compleja. No obstante, las lluvias acaecidas durante la semana resultaron escasas, lo cual limita la normal realización de las tareas, ya que en muchos lotes la humedad en la cama de siembra es escasa.