Finalizó la siembra de lino en el territorio entrerriano, así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
A su vez, destacó que en las primeras proyecciones se esperaba un incremento interanual del área en torno al 6 % (300 ha), ya que el ciclo 2019/20 tuvo una superficie de 5.500 ha.
“El aumento detectado tanto en la cantidad de productores como en el área destinada a la oleaginosa obliga a recalcular la estimación y ubicar la cifra en un valor cercano a las 6.500 ha. Lo cual representaría un crecimiento con relación al año pasado del 18 % (1.000 ha)” indicó el sistema de información en su reporte semanal.
Además puntualizó que el estado fenológico abarca desde lotes recién sembrados hasta sitios donde el cultivo se encuentra enramado con una altura de 20 cm aproximadamente.
En relación a la condición general del cultivo, el reporte indica que hacia el centro Norte del territorio el área se encuentra entre el rango de buena a muy buena. Mientras que hacia el centro Sur el estado es de bueno a regular, ya que las intensas heladas han generado retraso en el crecimiento, quemado de las hojas hasta incluso posiblemente la muerte de plantas.
Según informara el SIBER la semana pasada, el martes 14 de julio, una ola de aire polar ingresó al territorio argentino y generó un abrupto descenso de la temperatura, por lo que se mostró el comportamiento de la temperatura en la localidad de Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá) siendo uno de los sitios que presentó un marcado descenso térmico. “Es para destacar que la helada meteorológica (temperatura igual o inferior a 0 oC al abrigo meteorológico medido a 1,5 metros) duró 11 horas e incluso hubo 5 horas donde la temperatura mínima se ubicó por debajo de – 6 oC”.
COLZA
El SIBER además reportó el estado fenológico de la colza en la provincia, el cual abarca desde roseta hasta crecimiento longitudinal del tallo principal. La condición general del cultivo se encuentra entre regular a buena.
En los lotes en condición regular se reportan los siguientes inconvenientes:
– Bajo stand de plantas
– Daños por heladas en las siembras tardías
– Lento crecimiento por efecto de las heladas y las escasas precipitaciones
Por otra parte, los colaboradores del SIBER reportan que se han efectuados tratamientos para el control de pulgones.
COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA
La cosecha de maíz tardío y de segunda se encuentra muy cerca de su finalización, según el SIBER. A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó un progreso en las labores del 92 %.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 4.400 kg/ha aproximadamente. En breve la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción del cultivo en el ciclo 2019/20.