SIBER confirmó el inicio de la trilla de arroz en Entre Ríos y proyecta un rinde promedio entre 6.700 kg/ha y 7.000 kg/ha, por lo cual estima que la producción se situaría entre 480.000 y 520.000 toneladas.
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) informó que en el departamento La Paz se dio inicio a la cosecha de las primeras chacras de arroz con rendimientos para el tipo comercial largo fino que se posiciona alrededor de 7.000 kg/ha. En relación con las expectativas de los futuros rindes, la opinión generalizada de los Colaboradores se inclina hacia una disminución de los valores con respecto al ciclo anterior.
Según señala el SIBER, dentro de los motivos que sustentan esta opinión se encuentran: «El aumento de las precipitaciones durante el verano (principalmente entre los meses de diciembre y enero) que repercutieron negativamente en los niveles de radiación solar cuando el cultivo estaba en la etapa de floración, hecho que influye directamente sobre el potencial del cultivo». Además los mapas publicados en el informe semanal que reflejan la cantidad total de días sin precipitaciones entre los meses de diciembre y enero para el ciclo agrícola 2013/14 versus 2014/15.
Para el SIBER, claramente se aprecia como el año pasado el promedio de la suma de los días sin lluvias se posicionó entre 48 a 50 días; mientras que el ciclo 2014/15 tuvo tan solo entre 38 a 40 días sin precipitaciones.
Por otra parte, reporta que «las cuantiosas precipitaciones ocasionaron en algunos casos el lavado de los fertilizantes nitrogenados aplicados entre macollaje y diferenciación. Razón por la cual se aprecian chacras que no cerraron completamente los entresurcos y cuentan con menor masa foliar con respecto al año pasado».
El SIBER estima que el 92% del área posee una condición calificada como buena (expectativas de rendimiento dentro los parámetros normales), existiendo tan solo 3% calificada como muy buena (expectativas de rendimiento por encima de los valores habituales) y 5% en situación regular (expectativas de rendimiento por debajo de lo normal). Por lo tanto, ante este escenario se proyecta que el rendimiento promedio para Entre Ríos podría localizarse entre 6.700 kg/ha y 7.000 kg/ha, estimándose que la producción se situaría entre 480.000 y 520.000 toneladas.