Según el SIBER, la condición de arroz se destaca como muy buena a buena en un 95% de la superficie, 4% regular y el 1% restante calificada como mala. 

La siembra de maíz de segunda y/o tardío se encuentra prácticamente finalizada en la provincia, destacó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del sistema de información agrícola (SIBER). En tanto, señaló que «el estadio fenológico es muy variable de acuerdo a la fecha de siembra y va desde emergencia hasta V8 (8 hojas totalmente desplegadas)».

El crecimiento y desarrollo del cultivo se correlaciona con las condiciones que caracterizan al mes de enero, alta radiación y temperatura, siendo la condición de cultivo de muy buena a buena en Entre Ríos. El SIBER informa que los colaboradores han mencionado que la limitante es la humedad superficial para los maíces sembrados en los últimos dias, en zonas donde las lluvias fueron de menor cuantía.

«En lotes puntuales se han realizado aplicaciones para controlar orugas cortadoras y militares, además se están realizando aplicaciones con fertilizantes nitrogenados y tratamientos con herbicidas para el control malezas» indica el informe semanal.

Al igual que maíz de segunda y/o tardío, la siembra de sorgo se extendió hasta los últimos días y la fenología del mismo abarca desde emergencia hasta floración, los más avanzados.

«La condición del cultivo va desde muy bueno (27%), bueno (72%) y regular (1%) en la superficie implantada con el cereal, solo en el centro de la provincia se han reportado síntomas de principio de stres, evidenciado por el acartuchamiento de hojas» indica el sistema de información.

En tanto, fenológicamente la mayor parte del área ocupada por Arroz (aproximadamente 72.000 ha) se encuentra en diferenciación del primordio floral. Dicho estado es crítico para la determinación del rendimiento ya que se está definiendo el número de granos por panoja.

Según el SIBER, la condición se destaca como muy buena a buena en un 95% de la superficie, 4% regular y el 1% restante calificada como mala. Se observan diferencias con respecto al desarrollo del cultivo en función de la fecha de siembra, los lotes sembrados más temprano muestran poca biomasa y en algunos casos no han cerrado el surco. En el Mapa Nº 1 se muestra la condición por zonas según la fuente de riego. En cuanto al estado sanitario, se están realizando tratamientos preventivos contra Pirycularia con fungicidas.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?