PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Durante la semana pasada, cambiando del jueves para el viernes, las condiciones del tiempo se volvieron inestables por el pasaje de una onda frontal. La misma encontró aire tropical en el norte de la provincia, lo cual propició el desarrollo de tormentas algunas intensas, con niveles muy significativos de lluvia, los cuales contrastan con el rápido corte en los volúmenes que se presentan al desplazarnos hacia el sur. Algunas precipitaciones se desplegaron como un corredor por el oeste, pero del centro para el sudeste las lluvias fueron menores o directamente nulas. En base a este episodio, podemos referenciar la importancia de la presencia del aire tropical sobre la provincia, como elemento indispensable para el desarrollo de sistemas precipitantes destacados. Queda claro que hacia el sur el despliegue de condiciones anticiclónicas, con dominio de aire más seco, resto posibilidades a la onda frontal para provocar el mismo nivel de precipitaciones que en el norte. Esto no es inusual en esta época, pero provoca una disparidad muy significativa en la oferta de agua. En las últimas horas se han dado algunas precipitaciones débiles en departamentos del oeste y también del noreste de la provincia, en general con marcas que no superan los cinco milímetros. Por estos días seguirá recirculando aire algo húmedo y no se descarta la reaparición de precipitaciones en el sur provincial. Esto sería muy importante que se concrete, porque además de generar una reposición de reservas, valida una alternancia geográfica de las lluvias que termina siendo productiva en una época en que naturalmente el sistema se ve exigido por el aumento de la evapotranspiración. Por otra parte, parece estar claro para esta última parte de diciembre, que la influencia de zonas anticiclónicas sobre gran parte de la provincia está limitando los volúmenes pluviales. Esto no quita que se vuelvan a generar episodios con lluvia, lo que no parece es que pueda repetirse el volumen acumulado del mes de noviembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE DICIEMBRE DE 2024

La provincia cuenta con buenas reservas a gran escala. Los valores que se mapean para el promedio del primer metro del suelo pueden quedar algo cortos para la realidad que se presenta a campo, aunque como mencionamos en la descripción de las precipitaciones, las lluvias en el centro sur de la provincia no han sido significativas. En consecuencia, aun cuando las temperaturas no han escalado en forma significativa, la evapotranspiración y el consumo de los cultivos han superado la reposición pluvial. De todas maneras, el mapa debe leerse como una disponibilidad mínima de humedad, entendemos que en vastos sectores de la provincia se mantienen adecuadas las reservas y esto no cambiará significativamente en lo que resta de diciembre. Está claro que deberemos volver a eventos pluviales más generosos si queremos transitar un enero sin sobresaltos. En esta época del año, contar con un perfil con disponibilidad de humedad es muy importante, esto se ha reflejado en los informes recientes de estado de cultivos. Justo cuando entramos en un declive en el volumen pluvial, se valoran las reservas que se acopiaron hasta los primeros diez días de diciembre. La frecuencia de perturbaciones que recorren la región pampeana desde el sudoeste hacia el noreste sigue siendo importante. En términos de la dinámica de la formación de los sistemas precipitantes este es un indicador positivo. Sin embargo, no es el único. En noviembre esta dinámica estuvo presente con buena bajada de aire tropical y la zona de alta presión corrida hacia el litoral atlántico uruguayo o del noreste bonaerense. En estos días las ondas frontales deben lidiar con una zona de alta presión mas internada en el continente, afectando gran parte de la provincia de ER. Por esos los pronósticos muestran una carga pluvial corrida hacia CB, oeste de SF y el norte del país. Por ese lado, pueden seguir ganando agua los departamentos del norte entrerriano. Del centro para el sur las lluvias de buen volumen, por ahora quedarán limitadas.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se estima una superficie sembrada con maíz de primera de 205.000 ha aproximadamente en el ciclo 2024/25.

El estado fenológico del cereal abarca desde lotes sembrados a mediados de agosto hasta principios de septiembre que se encuentran entre R3 (grano lechoso) a R4 (grano pastoso), mientras que las siembras de principios de octubre se ubican entre VT (emergencia de la panoja) a R1 (floración), ver Figura 1.

Figura 1: Lote de maíz sembrado a principios de octubre. Departamento Paraná. Fuente: SIBER.

En función de consultas realizadas a la red de colaboradores se determinó la condición general del maíz, que a nivel provincial e la siguiente:

Muy buena: 69 %

Buena: 27 %

Regular: 3 %

Mala: 1 %

No se detectaron cambios significativos en la condición general del cultivo, el 96 % del área dentro de una situación calificada de buena a muy buena.

Los colaboradores reportan que, la condición regular y mala se deben a problemas en la implantación de lotes que partieron con un planteo de baja densidad de plantas por hectárea y donde el poder germinativo resultó menor de lo normal. En consecuencia, son lotes que quedaron “ralos”, asociados a suelos de bajo potencial agronómico (suelos calcáreos, anegables, etc).

Por otra parte, destacan el hecho de que la mayor parte del área se encuentra dentro de su periodo crítico, en donde la ocurrencia de precipitaciones y temperaturas acordes son la clave para que el cereal logre alcanzar los máximos rendimientos.

SOJA DE PRIMERA

La siembra de soja de primera se encuentra cerca de su finalización, con un área proyectada para el ciclo 2024/25 de 700.000 ha.

En los últimos días se realizó la resiembra de algunas hectáreas, por lo que, el estado fenológico de la oleaginosa abarca desde Vc (cotiledón) hasta V6 (seis hojas desplegadas).

La condición general de la oleaginosa en el ámbito provincial es la siguiente:

  • Muy buena 30 %
  • Buena 62 %
  • Regular 7 %
  • Mala 1 %

Cabe destacar que, el 92 % del área implantada logró una adecuada implantación y está calificada dentro de la condición buena a muy buena.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

A nivel provincial se concretó el 79 % (474.000 ha) de la intención de siembra de soja de segunda que se posiciona en 600.000 ha aproximadamente.

El sector Este (departamento Colón, Concordia, Federación y San Salvador) es el que presenta menor grado de avance con un promedio regional del 61 %. En la Figura 2 se presenta el grado de avance a nivel departamental.

Hacia el Centro sur de la provincia, las recientes precipitaciones posibilitaran la continuidad de las labores, que se veían limitadas por el retroceso de la humedad en la cama de siembra.

 

Figura 2: Avance de siembra a nivel departamental.

Comercialización de los principales cultivos en Entre Ríos en la primera quincena de diciembre 2024

Durante la primer quincena de diciembre, en la provincia se comercializaron 97.692 toneladas de maíz, 95.411 toneladas de soja y 87.993 toneladas de trigo. Las ventas de trigo se mantuvieron relativamente estables. Por su parte, las ventas de soja y maíz presentaron variaciones a lo largo de la quincena. La primera, tuvo sus picos de alza a mediados y cierre de la primer semana; mientras que la segunda se mantuvo prácticamente invariable hasta mediados de la segunda semana. En la Figura 3 se muestran las ventas acumuladas en toneladas durante esta primer quincena y las comercializadas durante cada semana.

 

Figura 3. Toneladas comercializadas acumuladas en la primera quincena de diciembre de 2024 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

 

Las ventas de maíz en la provincia, durante la primer quincena, promediaron $182.600, las de trigo $189.500 y las de soja $292.700.

La cotización pizarra de soja promedió los $295.000 durante la primer quincena de diciembre, sin sufrir sobresaltos en la cotización. La misma, si bien abrió el mes en $290.000, luego fluctuó entre $295.000 y $297.000.

La cotización del trigo estuvo estable en $190.000 la primer semana de diciembre. La mala condición registrada en el trigo ruso y la baja presión ejercida por el avance en la cosecha local llevó a que, en la segunda semana del mes, el precio pizarra varíe entre $194.000 y $195.500.

El maíz abrió el mes en $180.000 y rápidamente se elevó hasta los $183.000 durante la primer semana. Luego, corrigió dicho ascenso rondando los $181.000.

 

Queres ser colaborador de SIBER