Durante septiembre, en la provincia se comercializaron 68.513 toneladas de maíz, 76.588 toneladas de soja y 61.148 toneladas de trigo. Las ventas de trigo fueron regulares a lo largo del mes, mientras que soja y maíz presentaron mayores variaciones intersemanales, siendo este último el de mayor volatilidad. 

Figura 1. Toneladas comercializadas acumuladas en el mes de septiembre de 2024 en Entre Ríos. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

 

Respecto al precio al cual se comercializó durante el mes, utilizando como fuente las operaciones cargadas para la provincia en SIO Granos, las ventas de soja promediaron los $295.000, las de trigo $217.000 y las de maíz $170.000. Mientras el maíz y la soja presentaron tendencia alcista en la cotización a lo largo del mes, el trigo experimentó caídas en el precio disponible.

Durante el mes, presionaron al alza en soja y maíz la reactivación tanto de la demanda mundial como local. Luego, una caída de los dólares financieros (y con esto, el dólar “blend” exportador) presionaron a la baja las cotizaciones locales, lo cual fue acompañado en soja y maíz de una baja del mercado de Chicago. Hacia el final del mes, se combinaron el factor demanda mundial junto con los efectos generados por el huracán Helene en EE. UU, que permitieron convalidar las subas presentadas tanto en el precio internacional como en el disponible local.

Por su parte, el trigo local abrió el mes en $220.000, y a lo largo del mes fue cayendo su cotización, alcanzando un piso de $195.000 para el cierre de la tercera semana. Los últimos días del mes experimentó una leve recuperación, cerrando septiembre en $200.000.

Tabla 1. Participación de las toneladas comercializadas durante el mes de septiembre sobre el total de 2024. Fuente: BOLSACER en base a SIO Granos.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?