Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Las lluvias que quedan registradas en el mapa, corresponden al miércoles de la semana pasada. Como se puede ver, las mismas se concretaron en forma muy sectorizada del centro para el este, predominando valores inferiores a los diez milímetros, con áreas reducidas donde esta marca se vio superada. Las condiciones del tiempo se han mantenido dentro de un contexto de estabilidad, con pocas variantes de circulación. Si se han sucedido jornadas con tránsito de nubosidad que promovieron alguna moderación en las temperaturas máximas, las cuales en general se vienen mostrando en ascenso, generando una anomalía positiva respecto de los valores normales. Se espera que hoy el avance de un frente desde el sur sudoeste genere un contraste que derive en un mayor nivel de actividad, lo cual conducirá al desarrollo de sistemas precipitantes entre la mañana y la tarde noche, prolongándose sobre el norte de la provincia hasta el comienzo del viernes. Luego del pasaje frontal, no se espera un descenso significativo de las temperaturas, se notará un cambio de ambiente, pero se sostienen condiciones cálidas, con coberturas variables que tienden a imponerse durante varias jornadas, con posibilidad de que reaparezcan precipitaciones entre lunes y martes. Nuevamente estas lluvias no serían importantes en volumen, pero comienza a notarse cierto cambio en la frecuencia de eventos, lo cual permite ser más optimista de cara al tránsito hacia el mes de octubre. Teniendo en cuenta las lluvias observadas al presente y las previsiones de corto plazo, deberíamos esperar eventos disruptivos como para que el mes de septiembre alcance valores normales de precipitación. No obstante esto, las lluvias de hoy y las que posiblemente lleguen a comienzos de la semana próxima, generan algún alivio. Se ve una mayor consistencia pluvial en el centro norte de la Mesopotamia y eso es una condición necesaria para alcanzar un octubre pluvialmente más productivo.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Hasta las 9hs de ayer, el balance hídrico mostraba un retroceso acorde al comportamiento pluvial. El epicentro de la sequía posicionado en el departamento La Paz, comienza a extenderse hacia sectores del centro, incluso donde se observaron algunas precipitaciones. El sudeste resiste con reservas regulares, pero también acusa la falta de precipitaciones que viene mostrando septiembre. Para poner en contexto la situación hídrica, es menester mencionar que gran parte del centro norte de SF y casi toda la provincia de CB, suman al NEA, para definir una vasta zona donde la disponibilidad de humedad es muy baja, superficialmente critica, posiblemente con algún reservorio sectorizado en profundidad. Hacia el sur de SF, se proyecta una situación similar a la que se impone en el sur entrerriano, siendo la zona central del norte bonaerense y el noreste de BA, el área agrícola que cuenta con mejores reservas. Las lluvias que potencialmente se irán dando a lo largo de la jornada de hoy, dejaran algunas recargas superficiales. Las mismas pueden ser una ayuda para el avance de las siembras. En áreas donde ya se ha instalado la sequía, posiblemente las siembras tempranas de maíz deban ser reconsideradas. El invierno frio y seco que ha sido dominante en toda la región, deja condiciones desfavorables para el despliegue de esta actividad, pero puede haber excepciones en algunos ambientes. Analizando la otra variable principal, vemos que los guarismos térmicos claramente no presentan riesgos, tanto para la siembra como para los lotes de la fina que han logrado evolucionar dentro de un contexto de estrés hídrico. Se perfila improbable que las condiciones ambientales tengan un vuelco significativo como para promover enfriamientos de riesgo. A mediados de la semana próxima se espera una masa de aire más frio para el sur de la región pampeana, pero ya comienza a notarse la restricción geográfica para el avance de los fríos más intensos.
ACLARACIÓN SOBRE ENVÍOS DEL INFORME
Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informamos que, actualmente, los informes semanales no se envían por correo electrónico. Hemos habilitado una lista de difusión por WhatsApp para recibir la información de forma más rápida y fácil. Puede suscribirse a la misma enviando un mensaje de WhatsApp al número 3435306528. También puede darse de baja de la difusión de manera automática cuando lo desee.
MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En este octavo mapa se observa que, en los 13 sitios monitoreados mediante red de arrastre, no se registraron adultos de chicharritas del maíz.
Asimismo, desde el 12 de agosto hasta el 17 de septiembre, es decir, en 3 periodos consecutivos, en la totalidad de los lotes monitoreados no se registraron adultos de chicharritas del maíz. Se recuerda que estos monitoreos se realizan en cultivos de alfalfa, avena, trébol rojo, raigrás, lotus y trigo.
En cultivos de maíz cercanos a la EEA Paraná del INTA, los que se encuentran en VE-V1, hasta el momento no presentan chicharritas del maíz de la especie Dalbulus maidis. Se sugiere consultar a agentes de extensión de INTA o a entomólogos de las EEA de la provincia a fin de identificar las especies de chicharritas que se están observando en los cultivos de maíz, dado que por consultas recibidas al Laboratorio de Entomología de INTA Paraná, se constató que pertenecen a otras especies de cicadélidos.
PROYECCIÓN DE LA SUPERFICIE SEMBRADA POR CULTIVO PARA EL CICLO 2024/25
La aparición de una enorme población de chicharrita del maíz y las enfermedades que transmite causó daños importantes en los lotes de maíz tardío y de segunda hacia finales del 2023. Luego los excesos hídricos hacia inicios del otoño del 2024 retrasaron la cosecha de soja, posteriormente las escasas lluvias del bimestre junio – julio. Finalmente las perspectivas climáticas para el verano (donde ya no estará presente “El Niño”) han modificado el tablero de distribución de los cultivos para el ciclo 2024/25.
Es importante aclarar que, las estadísticas definitivas serán obtenidas luego del procesamiento de imágenes satelitales, a continuación, se mencionan las tendencias en los principales cultivos de Entre Ríos para el ciclo 2024/25.
En primer lugar, un cambio importante se observa en área cultivada con trigo donde originalmente las perspectivas de siembran se posicionaban hacia el alza, pero la imposibilidad de siembra, fundamentalmente en los ciclos cortos, obligó a reducir la superficie con una caída del 9 % (56.500 ha) y en el presente año la superficie sería de 573.000 ha.
El lino también se vio perjudicado por el escenario seco del invierno y presenta un área de 3.800 ha con una reducción interanual del 67 % (7.800 ha).
De los cultivos invernales, solamente las “Brassicaceas” conservarían una superficie muy similar a la del ciclo 2023/24 con 20.000 ha.
En relación a los cultivos estivales, actualmente se está definiendo la superficie de siembra del maíz de primera, dentro de un marco complicado, ya que es indispensable la ocurrencia de precipitaciones en el corto plazo que permita concretar el área planificada, de modo contrario posiblemente el área experimente una caída más aguda.
Al día de la fecha, se estima una superficie total de maíz de 250.000 ha (donde no se observa la eventualidad de siembras tardías o de segunda), esto representaría una caída interanual del 48 % (233.750 ha). Cabe aclarar que la superficie total de maíz en el ciclo 2023/24 fue de 483.750 ha.
Por otra parte, cabe ahora mencionar los cultivos que se verían beneficiados, es decir que presentarán una expansión o crecimiento.
Claramente una fuerte caída en el área del maíz genera casi automáticamente una mayor intención de siembra de soja, que en función de la situación vigente podría experimentar un crecimiento interanual del 19 % (206.700 ha), cabe recordar que en el ciclo 2023/24 el área fue de 1.089.300 ha.
En segundo nivel de importancia se ubica el sorgo, el cual podría presentar un crecimiento del 20 % (21.500 ha) y, por lo tanto, posicionarse en 127.000 ha.
Para finalizar, girasol tiene proyectada un alza del 209 % (11.500 ha), pero cabe mencionar que el año pasado solamente hubo 5.500 ha y para el presente ciclo la superficie sería de 17.000 ha.
Mientras que, para el caso del arroz podría tener una expansión del 8 % (4.400 ha), lo cual lo ubicaría en 63.000 ha.
En Tabla 1 se resumen las perspectivas de los cultivos analizados.
CONDICIÓN DEL TRIGO
En Entre Ríos, la superficie dedicada al trigo para la campaña 2024/25 es cercana a las 570.000 hectáreas. Actualmente, la fenología del cereal se encuentra mayoritariamente en la etapa de encañazón a espigazón.
A nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:
– Muy buena: 12 %
– Buena: 50 %
– Regular: 30%
– Mala: 8 %
Es importante destacar que, en el transcurso de los últimos 15 días, se registró una caída en la condición buena a muy buena del 19 %, ya que al 5 de septiembre este rango abarcaba el 81 % del área cultivada.
En cuanto a las cuatro zonas evaluadas, la condición del trigo se alinea con el mapa de reservas y muestra que la región sur presenta un mejor panorama, mientras que la del norte es la más afectada.
La situación del cultivo varía según las prácticas de manejo. Los lotes logrados en fechas tempranas y con mayor disponibilidad de agua cuentan con un mejor desarrollo. En éstos casos se obserban pústulas de roya que ha requerido control. Figura 1.
En cambio, aquellos sembrados tardíamente, en zonas donde casi no ha llovido desde mayo, presentan un retraso en el ciclo, desuniformidad temporal, con baja densidad de plantas y de bajo porte, además de verse afectadas por las heladas.
En la Figura N° 2 se compara la condición del cultivo al 20 de septiembre de los últimos diez años con la actual. Esta gráfica revela que, en promedio, la suma de las condiciones «muy buena» y «buena» supera el 80% en los últimos diez años, mientras que para el ciclo actual este valor desciende al 62%. La campaña 2024/25 se caracteriza, en comparación con años anteriores, con un porcentaje elevado de hectáreas calificadas en las categorías de regular a mala, lo que sugiere que el rendimiento podría verse comprometido, especialmente dado que el trigo se encuentra en su período crítico.
Figura 2: Comparación de la condición de los lotes de trigo al 20/Sep del ciclo 2014/15 al 2024/25 en Entre Ríos.
CONDICIÓN DE LAS BRASSICACEAS
El área destinada a brassicáceas en la provincia es de 20.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico mayoritariamente se ubica desde floración a formación de silicuas, período crítico del cultivo. Figura 3.
La condición del cultivo en la provincia es la siguiente:
– Muy Buena: 30 %
– Buena: 32 %
– Regular: 26 %
– Mala: 12 %
En los últimos quince días, se ha observado un leve incremento del 5 % en las categorías de muy buena y buena, pasando del 57% al 62%. En contraste, las categorías regular y mala han disminuido del 43% al 38%.
Es importante destacar que hay lotes que se dieron de baja a causa de la falta de humedad o en los cuales no llovió desde la siembra y por los tanto no se logró el número de plantas adecuado.
Los colaboradores indicaron la presencia de plutella (Oruga de las coles) que ha requerido de control.