Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE AGOSTO DEL 2024
Los pronósticos de la semana pasada que auguraban el regreso de las lluvias, se han venido validando, no en la medida de lo necesario, pero aportan ciertas mejoras superficiales que ayudan a optimizar algunas tareas de campo. Como podemos observar, nuevamente han predominado lluvias inferiores a los diez milímetros, esto sumado hasta las 9hs de ayer miércoles. El mal tiempo continuó con lloviznas y lluvias débiles a lo largo de todo el día y entendemos que los acumulados pueden haberse engrosado algo. Como sea, se destacan algunos corredores con lluvias más generosas, las cuales quedan vinculadas al desarrollo de una zona de baja presión sobre Uruguay. Este sistema de mal tiempo proyectó un brazo frontal hacia la provincia de Corrientes donde los acumulados pluviales fueron significativamente más elevados, superando los cincuenta milímetros. Cerrando el día de ayer y ya hacia la madrugada de hoy, el contraste bárico entre la baja presión que se movió hacia el océano y la alta presión sobre la provincia de CB, canalizó un intenso flujo de aire del sector sudoeste. Esto rápidamente impactó sobre los registros térmicos y su continuidad durante los próximos días facilitará la sucesión de jornadas invernales. Esto se reflejará sobre todo en amaneceres fríos y mañanas frescas, pero con máximas relativamente confortables. Si bien puede darse algún tránsito de nubosidad durante el domingo, las chances de lluvias para la provincia son muy escasas para el desarrollo de la próxima semana, posiblemente para lo que resta del mes de agosto. Las lluvias acumuladas en lo que va del mes y las previstas, han promovido algunas mejoras superficiales, en algunos sectores del este bastante satisfactorias. Sin embargo, ya debemos contar que al resumir el mes de agosto, nuevamente predominarán los registros inferiores a los normales, salvando la zona central del norte y el noreste de la provincia. Un trimestre de invierno muy seco.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE AGOSTO DEL 2024
Las lluvias de los últimos días han favorecido zonas donde las reservas de humedad se presentaban en mejor forma. Con diez o quince milímetros en el sudeste y el noreste provincial, se han sostenido reservas adecuadas, con algunos bolsones donde las mismas se optimizan. Con los mismos milimetrajes o inferiores, la respuesta en el centro y el oeste es pobre. Dicho esto, se nota a campo una mejora a nivel superficial y seguramente se han logrado mejores condiciones para tareas de fertilización, sin llegar a ser las ideales. Los cultivos de invierno, encuentran cierto alivio en estas lluvias modestas, suficientes como para seguir en carrera no como para alentar un tránsito sin sobresaltos hasta la floración. Como mencionamos en el análisis de las lluvias, el trimestre de invierno ha sido muy seco. La segunda quincena de mayo ya lo había sido, con lo cual todo este período se fue resolviendo en base al acopio de reservas que dejaron las lluvias de otoño. Ahora bien, sabemos que los suelos entrerrianos tienen dificultad para entregar el agua profunda, con lo cual las lluvias de mantenimiento del invierno son muy importantes. O sea, estamos describiendo un sesgo negativo para la campaña de los cultivos de invierno, pero esta condición no genera un impacto uniforme, con lo cual hay una diversidad de situaciones en cuanto al estado de los cultivos. A gran escala y viendo toda la zona núcleo central, la situación pluvial ha sido igual o más exigente en cuanto a la oferta de agua en SF y CB, mejorada hacia el norte de BA. La diferencia positiva que se encuentra hacia el oeste es el tipo de suelos, pero las ventajas del suelo se diluyen cuando la oferta de agua es casi nula en todo un trimestre. Tenemos por delante unos días fríos, seguramente vamos a una transición seca hacia el mes de septiembre, con el retorno de las lluvias en los primeros días del mes próximo. Por lo pronto, seguimos bajo condiciones de circulación que no apuran un cambio significativo en el comportamiento de las lluvias.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA DEL 1 AL 15 DE AGOSTO DEL 2024
El comportamiento de la temperatura mínima durante la primera quincena de agosto del 2024 conservó una tendencia hacia descensos en la temperatura.
En la Tabla 1 se de detallan la cantidad de horas acumulas con temperatura mínima por debajo de 0 °C (helada meteorológica) y por debajo de 3 °C (helada agronómica).
Los datos presentados muestran para la primera quincena del 2022 y 2023 muestran escasas horas de frío, mientras que lo acontecido en el año 2021 es similar al escenario ocurrido en el 2024.
En la Figura 1 se muestra la distribución de las horas acumuladas con heladas meteorológicas y agronómicas en Entre Ríos del 1 al 15 de agosto del 2024.
A nivel regional se contabilizaron en promedio 6 horas con helada meteorológicas y un promedio de 27 horas con heladas agronómicas.
Figura 1: Distribución de las horas acumuladas con helada meteorológica y agronómica en Entre Ríos del 1 al 15 de agosto del 2024.
MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ
En este sexto mapa se observa que, en los 10 sitios monitoreados, no se registraron adultos de chicharritas del maíz. Los 8 sitios restantes no pudieron evaluarse debido a las condiciones climáticas.
Asimismo, en los cultivos donde se realiza el monitoreo en los puntos de María Grande (alfalfa) y Crespo (centeno) no se encontraron adultos de chicharritas del maíz en las cinco últimas fechas, mientras que en Nogoyá (alfalfa 4to año) y Gualeguaychú (pastizal) no se registraron chicharritas en las cuatro últimas fechas.
CONDICIÓN DEL TRIGO
En la provincia de Entre Ríos, la superficie sembrada con trigo para el ciclo 2024/25 se estima en 573.000 hectáreas.
En cuanto al estado fenológico del cereal, actualmente varía desde lotes que aún no han emergido debido a la escasa humedad, ya que fueron sembrados a la espera de precipitaciones que aún no han llegado, hasta lotes con la hoja bandera completamente desplegada. La mayor parte del área dedicada al trigo se encuentra en las etapas de inicio a fin de macollaje.
En los últimos 15 días, los reportes de la red de colaboradores indican una disminución de cuatro puntos porcentuales en la proporción de lotes con condición de buena a muy buena, que al jueves 8 de agosto, este rango cubría el 83% del área total.
A nivel provincial, la condición general del cultivo es la siguiente:
Muy buena: 18%
Buena: 61%
Regular: 19%
Mala: 2%
Es importante destacar que los lotes clasificados como regulares y malos presentan baja densidad de plantas por ha, problemas significativos en la emergencia o fechas de emergencia fuera del período óptimo.
En términos de estado sanitario, el trigo se encuentra en general en buen estado. Sin embargo, se han detectado casos puntuales de «Mancha amarilla» y se han observado daños en las hojas debido a las bajas temperaturas. Figura 2.
Recientemente, los colaboradores han reportado la aplicación de fertilizantes nitrogenados, en previsión de las precipitaciones anunciadas para la región.
CONDICIÓN DEL LINO
En función de las primeras proyecciones, se estima que la superficie sembrada con lino en el ciclo 2024/25 sería de 3.800 ha aproximadamente.
El estado fenológico de la oleaginosa es amplio. Los primeros lotes sembrados durante la segunda quincena de mayo, se ubican con ramificaciones basales (Figura 3), mientras que las siembras más tardías (inicios de agosto) se encuentran desde emergencia a cinco hojas desplegadas.
Los colaboradores reportan que, se observa escaso desarrollo del cultivo, lo cual se asocia a la falta de precipitaciones y también a las importantes heladas registradas en el mes de julio.
La condición general del lino a nivel provincial se resume del siguiente modo:
- Muy buena 6 %
- Buena 54 %
- Regular 40 %
Dentro de la condición regular se encuentran lotes con baja densidad de plantas por ha o heterogeneidad de estados fenológicos debidos a problemas de implantación.
Figura 3: Lotes de lino sembrado en la segunda quincena de mayo en el departametno Villaguay. Gentileza: Sr. Edgardo Khun.
BOLETÍN ECONÓMICO POST SORGO 2023/24
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2023/24 del cultivo de maíz, basada en tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER. Para ver el informe completo presione el siguiente link
Resultados Económicos – Campaña 23/24
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la relación entre la inversión realizada y el recupero en los principales cultivos sembrados en el ciclo 2023/24 y el impacto económico que alcanza el gobierno provincial por medio de las retenciones a las exportaciones de granos.
Supuestos considerados
En los cálculos no se consideraron gastos de flete, arrendamiento, comercialización o carga impositiva. Las variables económicas se obtuvieron de datos del SIBER, a excepción de los costos para el arroz, los cuales fueron extraídos del sitio web de la fundación PROARROZ.
El presente informe se realizó tomando precios pizarra y dólar venta del Banco Nación al 15/8/2024. Los cultivos considerados fueron: soja, maíz, trigo, arroz y sorgo.
Campaña 2023/24
En la campaña 23/24 el total invertido por los productores de la provincia fue de aproximadamente 1.196 millones de dólares. Esto significa una variación interanual del 1 % aproximadamente.
Cabe destacar que, hubo una caída generalizada en los precios disponibles, siendo el maíz y soja los más afectados. Afortunadamente, los rendimientos obtenidos evitaron que nuevamente el productor entrerriano se ubicara por debajo de los rendimientos de indiferencia.
Los rendimientos fueron los siguientes:
Los beneficios alcanzados en la campaña 23/24 posibilitaron cubrir parte de las pérdidas sufridas en la campaña anterior. Cabe recordar que, la sequía estival del ciclo 2022/23 alcanzó niveles históricos y, por lo tanto, imposibilitó lograr rendimientos que permitieran cubrir los costos invertidos, fundamentalmente para el caso de la soja y el maíz.
Se detallan los rendimientos obtenidos comparativos con la campaña anterior:
El ciclo 2023/2024 experimentó un incremento de aproximadamente 1,99 millones de toneladas para la soja y 2,3 millones de toneladas para el maíz.
Si se considera la inversión realizada y los supuestos descriptos, el total de beneficios obtenidos para la campaña en Entre Ríos es de aproximadamente 897 millones de dólares.
El valor total de la producción obtenida en la provincia, valuada en precios pizarra del 18/08/24, fue de aproximadamente 2.095 millones de dólares. A continuación, se presenta la participación de cada cultivo:
Si se considera que, el total de la producción entrerriana se exporta a las cotizaciones FOB del día 18/08/24, el aporte de la provincia al total de retenciones agropecuarias por exportaciones alcanzaría los 475,9 millones de dólares.
Cabe destacar que, el cultivo soja fue el principal participante con 324,7 millones de dólares, seguidos del trigo y del maíz con 74 y 69 millones de dólares respectivamente. Estos tres cultivos representaron, en conjunto, aproximadamente el 90% de la producción y superficie.
Si quisiéramos reflejar lo anteriormente expuesto en toneladas, podríamos decir que el sector aporta al Estado, vía retenciones, aproximadamente 834.705 Tn de soja, 379.120 Tn de maíz y 274.397 Tn de trigo del total producido en el ciclo 23/24. En otras palabras, el fisco recauda, en promedio, cerca de 1 de cada 5 toneladas producidas. Esto considerando las alícuotas vigentes y suponiendo que el total de las exportaciones entrerrianas se exporta.