Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 13 DE AGOSTO DEL 2024
Los intensos vientos del sudoeste que se impusieron entre miércoles y jueves de la semana pasada cambiaron por completo la situación meteorológica, devolviendo las condiciones a lo que se venía observando antes de la transición intermensual. Este cambio se dio con algunas lluvias sobre el este de la provincia y lloviznas en el resto del territorio. En el sur y el oeste de la región pampeana volvieron a concretarse fuertes heladas, con guarismos de temperaturas mínimas que también fueron bajos en la franja este, pero que en general no dejaron heladas o las mismas fueron débiles. Luego se observó un progresivo cambio en el ambiente que devino en un crecimiento de las temperaturas que se proyecta hasta la jornada de hoy, con registros que nuevamente se instalan en valores cálidos pero confortables, no tan fuera de lugar como a principios de agosto. Más allá del rigor del enfriamiento de la semana pasada, el cambio de circulación no se ajusta a las perentorias necesidades de mejora en el patrón pluvial. Los vaivenes de las masas de aire en esta época del año sobre la provincia de ER, son típicos y en general establecen las primeras señales de transición estacional. Sin ir más lejos, vamos a jornadas donde la nubosidad comenzará a ganar protagonismo y si se logra establecer una circulación estable del sector este. A partir del martes nuevamente se comenzará a notar la llegada de aire más frío. Si previamente se logra un acopio de humedad en capas bajas, podemos tener lluvias en toda la provincia. No es una situación para esperar guarismos pluviales generosos, pero dadas las circunstancias, todo suma. La continuidad de dos o tres jornadas inestables con ambiente húmedo y lluvias débiles, pude dejar sumas del orden de los diez milímetros. De fondo vamos transitando un mes de agosto, donde será difícil alcanzar las marcas normales de lluvia (salvando el noreste), pero por lo pronto, algunas mejoras menores son probables de validar en los primeros días de la semana próxima.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE AGOSTO DEL 2024
El balance hídrico da pelea con las escasas lluvias que se vienen sucediendo. Es imposible soslayar el efecto adverso de los fuertes enfriamientos de julio sobre el nivel de reservas superficiales. A esta altura del año, los cultivos implantados intentan alcanzar zonas más profundas del perfil, pero la situación es muy irregular. Si bien el otoño fue bueno en cuanto a la sobreabundancia de lluvias, paradójicamente este comportamiento atrasó la cosecha y luego se fueron postergando las siembras de trigo que tuvieron que hacerse en contextos cada vez más ajustados de reservas. En algunas zonas se dieron lluvias en julio, las cuales ya las hemos analizado y se pudieron sembrar los ciclos tardíos. Todo este panorama confluye en un escenario muy variado en la condición de los cultivos de invierno, sobre todo en cuanto a la disponibilidad de humedad superficial y el potencial acceso a la humedad más profunda. Obviamente, esto se corrige con una lluvia generalizada de veinte o treinta milímetros, pero esto no es lo que muestran los pronósticos. En este sentido, seguiremos viendo un balance hídrico de “lucha”, que no presenta una holgura homogénea como para que las sementeras evoluciones como debería ser lo normal en esta época. Las temperaturas mínimas van evolucionando hacia intervalos menos exigentes, pero los primeros veinte días de julio se establecen como unos de los más fríos en las últimas décadas. Como están dadas las cosas, gran parte de la provincia y casi toda la zona central del país deberá transitar con paciencia esta segunda parte de agosto. La provincia de ER, tiene chances de sumar lluvias de orden menor, pero que producen alguna mejora superficial, el escenario es mucho más complejo hacia el oeste de SF y la provincia de CB. El comienzo de septiembre será importante para la definición de la siembra temprana de maíz. Será el eje del monitoreo de las próximas semanas.
INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN – CAMPAÑA 2023/24
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción del ciclo agrícola 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME FINAL DE PRODUCCIÓN – CAMPAÑA 2023/24
ACTUALIZACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS DE SIEMBRA Y PRODUCCIÓN DE MAÍZ PARA EL CICLO 2024/25
Hace poco más de un mes, se consultó a los distintos semilleros sobre la situación de las ventas de bolsas de maíz, ya que la aparición de una enorme población de chicharrita del maíz había generado importantes pérdidas, fundamentalmente en las siembras de fechas tardías.
Cabe recordar que, en el ciclo 2023/24 se sembraron un total de 483.750 ha, no obstante, debido al temor al insecto y a los patógenos que transmite, a inicios del mes de julio del 2024 tan solo se había concretado la venta del 30 % del volumen comercializado el año pasado.
¿Qué cambios se han detectado desde entonces?
- En primer lugar, el monitoreo realizado por la EEA INTA Paraná, EEA de Concepción del Uruguay y las agencias de extensión detectaron una importante reducción en la población de la chicharrita a raíz de las intensas heladas cuyo epicentro fue la primera quincena de julio.
- En segundo lugar, la evolución de las anomalías de la temperatura en el Pacífico Ecuatorial apenas presenta pequeños sectores con enfriamientos, en otras palabras “La Niña” no se está visualizando claramente (Figura 1).
Figura 1: Anomalías de la temperatura en superficie en el Pacífico Ecuatorial en la semana del 4 al 10 de agosto del 2024. Fuente Australian Government Bureau of Meteorology http://www.bom.gov.au/
- Finalmente, el bimestre junio – julio tuvo precipitaciones realmente muy escasas, lo cual ha reducido notablemente la humedad en la cama de siembra y posiblemente al día de hoy, sea una de las principales limitantes para que la toma de decisión de los agricultores.
Actualmente, en la provincia de Entre Ríos se ha comercializado el 50 % de las bolsas vendidas en el ciclo 2023/24, por lo tanto, se podrían sembrar alrededor de 242.000 ha.
La ocurrencia de precipitaciones con acumulados del orden de 30 a 40 mm en las próximas semanas serán la clave para que la intención de siembra del cereal se incremente.
A modo de conclusión, si se parte de la base de que el rendimiento promedio del maíz de primera en la última década es de 5,8 t/ha y en relación al volumen comercializado, la producción de maíz se situaría en 1.403.600 t.
CONDICIÓN DE BRASSICACEAS
En el ciclo 2024/25, la superficie dedicada a brassicáceas en Entre Ríos alcanzó las 20.000 hectáreas.
El estado fenológico cultivos varía según la fecha de siembra y se ubica entre roseta y floración.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy Buena: 5%
Buena: 39%
Regular: 39%
Mala: 17%
La proporción de cultivos en condición muy buena y buena disminuyó 15 puntos porcentuales desde la última evaluación realizada hace quince días, situándose actualmente en un 49%. El 56% de la superficie que resta presenta condición regular y mala. Figura 2.
Los colaboradores señalaron que la falta de agua y las heladas afectaron el crecimiento de los cultivos y se produjo pérdida de plantas, lo que ha resultado en una desuniformidad en los lotes.
En cuanto al estado sanitario, se detectó la presencia de pulgón y plutella (oruga de las coles). En ambos casos, se realizó el control correspondiente.