PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO DEL 2024

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

La transición intermensual se presentó con el arribo de una masa de aire tropical muy cálida que impuso condiciones ambientales agobiantes principalmente durante el viernes de la semana pasada. Un rápido cambio devino con la llegada de un frente que favoreció el despliegue de algunas precipitaciones sobre el sur de la provincia. Aquel brazo frontal se movió rápido hacia el este, por lo cual el despliegue de lluvias sobre el centro norte fue muy pobre o prácticamente nulo. Las condiciones térmicas se moderaron durante el fin de semana, pero cambiando del lunes para el martes una nueva perturbación ya comenzaba a recorrer la región pampeana. Previamente sobre el noreste de la provincia ya se habían generado inestabilidades y algunas lluvias. En el mapa se puede observar el máximo pluvial sobre el noreste provincial. En la mayor parte de esta zona, los acumulados han sido generosos, con máximos en la zona de influencia de Concordia donde se superaron los cincuenta milímetros. Las lluvias de la zona sur corresponden principalmente a las observadas cambiando del viernes para el sábado, mientras que las del noreste, llegaron entre el lunes y martes, quedando solo lloviznas o lluvias muy débiles para el resto del territorio. Como corolario del movimiento del sistema de baja presión hacia el océano, los vientos del oeste sudoeste se han intensificado y al presente la circulación que transporta aire frío se generaliza sobre todo el país. El contrapunto de la zona de baja presión se ubica sobre la zona cuyana con un importante centro de alta presión. El gradiente de presión generado, acelera el flujo de aire del sector sudoeste y perfila jornadas invernales. El avance de aire frio, producirá un enfriamiento significativo a nivel generalizado, incluso en el norte del país. Las mínimas de mañana y el sábado pueden quedar cerca del umbral de las heladas. Un segundo pulso de aire frio se presentará durante en el cambio del sábado para el domingo, lo cual fortalece la secuencia de días con ambiente invernal al menos hasta el martes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 7 DE AGOSTO DEL 2024

Las lluvias observadas en estos primeros diez días de agosto, han producido algunas mejoras sobre la franja este. En la franja oeste, el patrón pluvial ha sido más pobre, en algunos casos suficientes para mantener reservas regulares, con un retroceso más marcado sobre el departamento La Paz. Considerando el cambio de ambiente que estamos transitando y la vuelta a condiciones donde predomina la circulación del sur, es difícil recuperar un escenario propicio para el retorno de las precipitaciones. El desarrollo de los segundos diez días del mes de agosto tienen alta probabilidad de mantener lo que venía mostrando julio, no con tanto rigor térmico, pero si con la ausencia de precipitaciones. Ya proyectando el resto del mes, se ve dificultoso que el patrón deficitario se revierta. Estimamos que pueden aparecer algunas lluvias hacia finales de mes, pero esto dependerá mucho de lo que vayamos detectando en la circulación de aire, la cual por lo pronto es desfavorable. Con esta proyección debemos reconocer que el mapa actual de reservas debería tener una evolución similar a la que viene mostrando el departamento La Paz. Las labores de fertilización de suelos se han podido concretar en forma muy dispar, de acuerdo a como fueron llegando o no esos diez milímetros necesarios de recargas superficiales. Estos primeros indicios de cambios de circulación que se dieron en la transición intermensual no logran afianzarse y tampoco lo harán en el resto del mes. O sea, la situación actual requiere mejoras pluviales perentorias y generalizadas. Lo que se está anticipando son mejoras esporádicas y zonificadas, lo hemos visto en el mapa de lluvia. Lograr una consistencia pluvial durante el mes de agosto no parece ser muy probable. El mes de septiembre se perfila con mayor nivel de actividad, pero todavía no se establecen condiciones que permitan anticipar una normalización importante de las precipitaciones. Como venimos describiendo, esto no está relacionado con el fenómeno La Niña.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ANOMALÍA DE LA PRECIPITACIÓN EN EL MES DE JULIO DEL 2024

Los registros históricos indican que el trimestre junio – julio – agosto es el periodo donde la precipitación toma valores mínimos en la región. No obstante, la precipitación acumulada en el bimestre junio – julio presentó un marcado descenso en comparación con los valores promedios históricos.

En la Figura 1 se muestra la precipitación promedio provincial en el periodo (2004 – 2023) versus lo acontecido en el año 2024.

En función de los datos se observa que:

  • La precipitación promedio acumulada desde enero a julio en Entre Ríos fue de 777 mm, lo cual representó un incremento del 20 % (127 mm), ya que el promedio histórico se sitúa en 650 mm.
  • El 63 % (489 mm) de la lluvia acumulada entre enero y julio del 2024 se registró entre marzo y abril
  • Los meses de junio y julio se caracterizaron por ser extremadamente secos, con un acumulado que en el promedio provincial fue de 11 mm y es el bimestre más seco de los últimos 20 años.

La precipitación acumulada de julio fue de 6 mm, cabe recordar que el valor promedio en la red para el periodo 2004 – 2023 es de 36 mm, por lo tanto, se registró una merma del 83 %.

En la Figura 2 se presenta la distribución de la lluvia acumulada en julio del 2024, donde se destaca que, los máximos valores se ubicaron en sitios puntuales de los departamentos Uruguay y Tala. Mientras que, la mayor parte del territorio tuvo lluvias inferiores a los 5 mm.

El cálculo de la anomalía de la precipitación marca para la provincia una situación de sequía moderada a extrema.

COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA MÍNIMA EN EL MES DE JULIO DEL 2024

La temperatura del mes de julio del 2024 tuvo registros con mínimos históricos.

Si se compara con la base de datos de la red de centrales meteorológicas automáticas de BCER en el periodo (2015 – 2023) se destacan las siguientes características:

  • El promedio de la temperatura mínima de julio del 2024 fue de 3,6 °C, lo cual representó un descenso de de 3,1 °C, ya que el promedio es de 6,7 °C.
  • El día más frío de julio del 2024, el promedio del valor mínimo en la red fue de – 4,7 °C y el valor histórico se sitúa en – 1,2 con un rango entre 0,3 y – 3 °C.
  • En el promedio de la red se contabilizó un total de 10 días con heladas meteorológica, mientras que el promedio es de tan sólo 2 días y un rango entre cero y cinco días.
  • En el promedio de la red se contabilizó un total de 14 días con heladas agronómicas, cabe citar que el promedio es de 9 días con un rango entre 5 y 15 días.
  • En el promedio de la red, se acumuló un total de 61 horas con temperaturas por debajo de 0 °C (helada meteorológica) y como referencia en el año 2021 y 2022 entre mayo y septiembre el valor acumulado fue de 28 horas.

En el promedio de la red, se acumuló un total de 120 horas con temperatura por debajo de 3 °C (helada agronómica), mientras que en el año 2021 y 2022 entre los meses de mayo y septiembre el valor acumulado fue de 145 horas.

MONITOREO DE LA CHICHARRITA DEL MAÍZ

En este quinto mapa se observa que, en 16 de los 18 sitios monitoreados, no se registraron adultos de chicharritas del maíz. La densidad promedio fue 81% menos en comparación con el periodo anterior.

Asimismo, en los cultivos donde se realiza el monitoreo en los puntos de Victoria (cultivo de cobertura), María Grande (alfalfa) y Crespo (centeno) no se encontraron adultos de chicharritas del maíz en las cuatro últimas fechas.

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ TOTAL – CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:

INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ TOTAL – CAMPAÑA 2023/24

RESULTADO ECONÓMICO DE LA SOJA EN EL CICLO 2023/24

Al iniciar la campaña 23/24, se esperaba que el precio de la soja al momento de la cosecha ronde los 347 U$S por tonelada. Sin embargo, a lo largo de la campaña este precio encontró una tendencia bajista con cierta recuperación en mayo, donde los productores aceleraron sus ventas de granos.

Otro dato a resaltar es que, aproximadamente un tercio de la producción de la campaña fue comercializada (en función de las ventas finales) entre marzo y julio.  Debido al desfavorable escenario al momento de la cosecha (mayor humedad de los granos cosechados y factor precio), los productores se encontraron con la opción de acopiar su producción para su correspondiente secado, y aguardar a un alza en el precio que les proporcione mayores beneficios.

Aproximadamente 64 % del total de las ventas se realizaron a precio hecho o pizarra disponible, mientras que el 36 % restante fue conforme a la modalidad de precio a fijar. Esta preferencia por la modalidad señalada en primer término se comenzó a visualizar a partir de mayo, puesto que hasta el mes de abril predominaban las ventas a fijar (Datos obtenidos de SIO GRANOS).

A pesar de lo anteriormente expuesto, los rindes a nivel provincial significaron una buena noticia para los productores entrerrianos; los mismos fueron superiores al promedio de las últimas cinco campañas, reflejando un alza del 22,7 % para la soja de primera.

Mientras que, para la soja de segunda la variación fue del 27,8%, donde se registró una fuerte tracción generada por las zonas Sur y Oeste de la provincia.

Los rendimientos en toda la provincia se encontraron por encima del rendimiento de indiferencia para productores de campos propios, con una mayor incidencia favorable para aquellos de las zonas Sur y Oeste, lo cual mitigó en parte el efecto negativo de la caída en las cotizaciones. En cuanto a los productores arrendatarios, si vendieran de acuerdo al precio disponible al momento de la cosecha, obtendrían márgenes brutos negativos, por lo que sería prudente aguardar un alza en el precio que permita cubrir los costos.

Realizando un análisis más profundo de los márgenes brutos, podemos decir que; respecto de la soja de primera, el margen bruto fue mejor que el estimado pre-campaña para aquellos productores que no arrendaban, aunque fue menor para aquellos que sí lo hacían.

En cuanto a la soja de segunda, se registraron mejoras tanto para los productores no arrendatarios como para los arrendatarios.

CONDICIÓN DE TRIGO

En las últimas semanas las lluvias han sido de escasas o nulas, salvo excepciones, donde el acumulado fue superior a los 10 mm. Este escenario perjudicó la implantación de gran parte de los ciclos cortos.

Posiblemente el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) lograron concretar la intención orginal de siembra que se posicionaba superior al ciclo 2023/24. No obstante, en el resto del territorio la escasa humedad en la cama de siembra frenó las labores y como resultado, se observa una tendencia hacia una menor área en relación al año pasado.

En funcion de las últimas proyecciones, se estima que la superficie destinada al trigo exerimentaría una reducción del 9% aproximadamente, por lo tanto, el área sembrada sería de 573.000 ha.
Actualmente, el estado fenológico del cultivo varía desde emergencia hasta macollaje.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Muy buena: 12%
– Buena: 71%
– Regular: 16%
– Mala: 1%
La mayoría del cultivo presenta una condición buena, especialmente en las variedades de ciclo largo e intermedio que se implantaron con una humedad adecuada y a los cuales se logró realizar la fertilización nitrogenada. El área con condición regular y mala corresponde a lotes con baja densidad de plantas por fallas en la emergencia, poco desarrollo, y efectos del frío.

Los colaboradores reportan lotes que se han sembrado en el mes de agosto, es decir, fuera de la ventana de siembra óptima. También se ha observado la presencia de pulgón en sitios puntuales.

Figura : Trigo. Dpto. Victoria. Siber

Queres ser colaborador de SIBER