Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 22 AL 28 DE MAYO DEL 2024
Las lluvias que se representan en el mapa, corresponden al remanente del miércoles y jueves de la semana pasada, antes de la potente llegada de aire polar. En efecto, el mes de mayo ha cerrado su recorrido pluvial con las lluvias de la semana pasada. Como queda claro en el mapa, los principales acumulados quedaron en el norte de la provincia, disminuyendo en forma marcada hacia el sudoeste del territorio, donde ya se notaba un acople a la escasez de lluvias predominante en el resto de la zona núcleo. La diferencia entre la oferta de agua entre el noreste y el sudoeste es notable. Mientras que en Concordia, por ejemplo, los totales superan los ciento sesenta milímetros, en Victoria, apenas se registraron unos diez milímetros. Además de las lluvias, la costa del río Uruguay, debió sufrir el embate de la crecida. Conforme avanzó el día viernes de la semana pasada, se fue afianzando una intensa circulación de aire del sector sur y con ella, progresivamente, se fue instalando la masa de aire polar que actuó sobre el remanente de vapor de agua que quedo en el ambiente. El cambio fue muy significativo y por sectores las mínimas quedaron muy cerca de las heladas, las cuales posiblemente se hayan dado en algunos bajos. Los suelos húmedos seguramente mitigaron esta situación, lo cual no evitó que se sintiera una muy baja sensación térmica. Estas situaciones, en esta época del año, dan lugar comúnmente a fenómenos de condensación. Neblinas, brumas, bancos de nieblas y nubes bajas, forman parte de un mismo proceso que se refleja en algunos de estos eventos. La diferencia entre uno y otro fenómeno suele venir dado por el grado de enfriamiento, nocturno, la intensidad de los vientos y las coberturas nubosas. La transición hacia el mes de junio está siendo sin precipitaciones, aunque se conserva el tránsito de nubes bajas. Pueden reaparecer las neblinas y los bancos de niebla. Las temperaturas vuelven a descender desde el domingo.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE MAYO DEL 2024
Las reservas de humedad siguen siendo muy elevadas. En la solución del balance hídrico, aun aparecen suelos con cierto grado de saturación, incluso excesos. Esto debería validarse a campo, pero no lo descartamos por lo que venimos describiendo en cuanto a que aún no se ha instalado un ambiente seco destacado. Es decir la pérdida de humedad desde el suelo está siendo lenta. Hacia el departamento de Victoria, donde las lluvias fueron ostensiblemente menores, las reservas descienden a valores adecuados. De acuerdo a lo que vemos y como venimos analizando en informes previos, el inicio de la campaña de granos finos, no tiene limitantes hídricas. El corto plazo no presenta lluvias de importancia, con lo cual, los campos que hayan quedado en condiciones de piso favorables, deberían poder avanzar con la implantación. Posiblemente el atraso de la cosecha haya generado una postergación para la implantación de la fina, pero como esto no resultaría inconveniente dado que las zonas con potencial para ir a la fina están igualmente beneficiadas por la disponibilidad de agua en el perfil. Dado este contexto favorable con que se inicia la campaña de granos finos, no debemos dejar de mencionar que en general los últimos inviernos no han sido tan húmedos. El año pasado en particular, tuvo un junio más húmedo pero desde mediados de invierno y hasta mediados de la primavera, las lluvias se mantuvieron más bien por debajo de los valores normales. Si se valida el paso más frío esperado para el próximo trimestre, eso implicara una disponibilidad de humedad más baja, lo cual puede afectar la oferta de agua. Como sea, entre las reservas actuales y lluvias normales o incluso algo escasas, no deberíamos notar una demanda insatisfecha en los lotes que se vayan a implantar. También hay que mantener el monitoreo sobre la posible evolución del forzante de gran escala hacia La Niña, la cual en principio no debería afectar al desarrollo de la floración del trigo.
RESUMEN DE LA COSECHA DE SOJA
En el ciclo 2023/24 la superficie total de soja sembrada fue de 1.089.300 ha.
A pocos días de finalizar el mes de mayo, el avance en la cosecha es del 60 %, con un rendimiento promedio provincial que se ubica en 2.511 kg/ha.
En base a este escenario y de no sufrir modificaciones, se estima que la producción total ascendería a 2.735.840 t.
Figura 1: Cosecha de soja, gentileza del Ing. Elio Guerra.
COSECHA DE SOJA DE PRIMERA
En los últimos 15 días, la ausencia de precipitaciones posibilitó una intensa actividad en la cosecha de la oleaginosa, la cual no estuvo ausente de dificultades, ya que es una limitante la mala condición de los caminos rurales e incluso la falta de piso de algunos lotes.
No obstante, estas serias limitantes, a nivel provincial se estima un avance en las labores del 75 % (345.000 ha). Cabe recordar que, en el ciclo 2023/24 el área sembrada con soja de primera fue de 460.900 ha.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 2.800 kg/ha aproximadamente, lo cual representa una variación interanual del 252 % (2.005 kg/ha).
Un párrafo aparte merece el análisis de la enorme variación del rendimiento interanual, debido a que se la está comparando con la peor campaña de soja de la historia. Los buenos rendimientos seguramente cubrirán gran parte del pasivo y deudas que quedaron pendientes en el ciclo 2022/23.
Mientras que, si se compara con el promedio del último lustro, la variación es del 32 % (685 kg/ha).
Es importante mencionar que, los máximos rendimientos a nivel departamental se ubican hacia el centro Sur con un valor que oscila entre 2.800 a 3.100 kg/ha y hacia el centro Norte los valores se posicionan entre 2.000 a 2.500 kg/ha.
De mantenerse el actual rendimiento provincial, se proyecta la producción sería de 1.290.520 t y representaría un incremento interanual del 138 % (747.540 t).
COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA
En el ciclo 2023/24 la superficie sembrada con soja de segunda fue de 628.400 ha.
Al día de la fecha, se cosechó el 50 % (314.200 ha) del área cultivada. Hay que recordar que, algunos productores debido a la demora en la cosecha (generada por los excesos hídricos de marzo – abril y agravada por la dificultad de acceder a los lotes de primera), tomaron la decisión de comenzar la cosecha de lotes de segunda que se encontraban más accesibles.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 2.300 kg/ha, aunque a nivel departamental, hacia el centro Sur los valores ascienden y oscilan entre 2.100 a 2.800 kg/ha. Por otra parte, hacia el centro Norte los valores disminuyen y se ubican en un rango entre 1.400 a 2.400 kg/ha.
Con respecto al año pasado, se observa una variación del 262 % (1.665 kg/ha) y en con respecto al promedio de los últimos cinco años el valor es del 161 % (1.025 kg/ha).
En función del actual rendimiento promedio provincial se proyecta que la producción sería de 1.445.320 t.
LOS PRODUCTORES ENTRERRIANOS REACTIVARON LA VENTA DE SOJA
El avance de la cosecha y el aumento del precio que experimentó la oleaginosa a partir de mayo, alentaron las ventas respecto a semanas anteriores. El precio pizarra (Rosario) alcanzó su máximo en lo que va del 2024, siendo de 289.000 $/t el 23/05/24. La evolución puede observarse en la figura 2.
En Entre Ríos, aunque el punto más alto de ventas a precio se alcanzó en la semana del 8 de abril, se ha observado un aumento continuo y más sólido en la cantidad de soja comercializada durante la segunda y tercera semana de mayo. Si se considera el conjunto de estas últimas dos semanas, se registró un crecimiento del 60 % (58.300 t) respecto a los anteriores dos semanas, y del 16 % (21.400 t) respecto de las dos primeras semanas de abril.
Si bien en el periodo comprendido del 1 al 14 de abril ocurrieron los tres máximos diarios, su promedio diario de comercialización fue de 13.420 t, el cual resultó superado por el periodo entre el 13 al 26 de mayo, donde el promedio diario de ventas alcanzó unas 15.560 t.
En función de las ventas a precio, en la semana del 6/5, se comercializaron 51.800 t, un aumento del 21 % respecto a la primera semana de mayo, y en la semana del 13/5 se registró un marcado aumento del 49 % respecto a la semana anterior, alcanzando un total comercializado de 79.400 t. El ritmo se mantuvo estable en la semana del 20 de mayo, con 76.200 t vendidas.
Figura 2: Evolución de las ventas y la cotización de la soja. Fuente: BolsaCER en base a SIO Granos y BCR.
SITUACIÓN DE LA RED VIAL RURAL
En los meses de marzo y abril se registraron excesos hídricos, los cuales coinciden con el periodo mayor demanda para el tránsito en los caminos rurales debido a que en esta época se concentra la cosecha la cosecha de gran parte del área sembrada de granos gruesos. La conjunción de estos factores, a lo cual hay que agrerle el hecho de la falta de mantenimiento, han generado un serio inconveniente.
Los colaboradores reportan sobre las dificultades para el tránsito de la maquinaria en los caminos rurales, tanto para el acceso de las cosechadoras como para poder llevar los granos a las plantas de acopio (Figura 2).
En muchos sitios, los productores se han visto obligados a embolsar los granos con valores de humedad muy superiores a las recomendables, a la debido escabrosa condición de los caminos rurales.
Figura 3: Situación de los caminos en sectores de los departamentos: Nogoyá, Tala y Villaguay. Gentileza: Ing. Agr. Tórtul Héctor – Ing. Agr. Veik Victor.