Informes anteriores
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2022
La falta de precipitaciones ha hecho colapsar el balance hídrico, llevándolo a la solución más temida, aunque por cierto, bastante previsible.
La sequía se ha generalizado en todo el territorio provincial. Como hemos mencionado en muchas ocasiones este balance hídrico se hace para una pastura de consumo constante y permanente a lo largo del año, con lo cual el mapa define un escenario de mínima disponibilidad hídrica. Esto es, eventualmente pueden haber áreas de la provincia con una mejor disponibilidad de humedad, sobre todo lotes que quedaron en barbecho. No obstante, la situación que se representa es sin dudas un indicador del grave escenario que se ha instalado en este comienzo de diciembre, con fuertes consecuencias sobre los cultivos de la gruesa implantados en forma temprana y la problemática que la restricción de humedad le impone al avance de las siembras.
Ayer, el sistema frontal que estuvo retenido en jornadas previas sobre el sur de CB y la provincia de BA, finalmente logró progresar hacia el noreste del país. En su avance, se generaron algunas celdas de tormenta sobre la provincia. Zonas del departamento Tala, Gualeguaychú, Uruguay y sur de Colón, fueron receptoras de algunas precipitaciones, las cuales en forma muy puntual llegaron a los veinte milímetros. En el resto de la provincia, el frente se mostró con despliegue de coberturas nubosas y algunas lloviznas muy dispersas. De esta manera, noviembre cerró con toda la provincia afectada por un fuerte déficit pluvial, lo cual es una diferencia notoria respecto del año pasado, donde las lluvias habían sido más favorables.
El corto plazo no parece cambiar. La transición intermensual queda estable, con tendencia ascendente para las temperaturas y una oferta de agua que está lejos de ser la necesaria para promover correcciones eficientes.
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE COLZA - CAMPAÑA 2022/23
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con colza en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME COMPLETO
ANÁLISIS DE LA SEQUÍA DEL 2022 ¿POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS?
Antes de comenzar este breve análisis, es bueno sentar la definición de: ¿Qué es una sequía o que se entiende por sequía?.
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la sequía es “un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico” OMM (1992). La Conferencia Mundial sobre el Clima. Ginebra, Suiza.
En la Figura 1 se presenta el promedio de la precipitación mensual calculada a partir de los registros históricos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER) en el periodo (2004 – 2021), el comportamiento del promedio mensual registrado en el año 2022 y su variación en relación al valor esperado.
Antes del inicio de cada ciclo agrícola, existe un momento de recarga del perfil edáfico que se produce entre los meses de febrero a mayo, donde normalmente las lluvias son abundantes y la evapotranspiración es decreciente. Por lo tanto, se genera una recarga del perfil edáfico.
A fines del verano e inicios del otoño del 2022 el promedio de la lluvia acumulada fue de 423 mm, valor que se posicionó 5 % por debajo del histórico que es de 445 mm.
En esta etapa es importante mencionar el plus de lluvias de 104 mm en marzo, que igualó la balanza, ya que enero tuvo un déficit de 69 mm y mayo de 52 mm.
Las lluvias acaecidas hasta mayo fueron las que sustentaron gran parte del desarrollo de los cultivos invernales (trigo, colza, carinata y lino), ya que solamente agosto aportó un plus de lluvia al sistema.
Precisar el momento exacto del inicio de una sequía no es sencillo, retomemos la definición de la OMM “…un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado…” No obstante, gracias al seguimiento semanal de las reservas hídricas generado por BCER es posible visualizar que en el mes de octubre se generó un quiebre, donde comenzó a detectarse áreas bajo la condición de sequía y que se han expandido en las últimas semanas debido a la combinación de altas temperaturas y a las muy escasas lluvias.
El análisis quedaría incompleto sino se contempla cómo fue la distribución de la lluvia acumulada desde junio a noviembre.
Para la provincia de Entre Ríos un valor normal se situaría en 430 mm, mientras que en el año 2022 el monto desciende a 240 mm, lo cual refleja una caída del 44 % (-190 mm).
Pero esta variación resultó muy dispar, con un gradiente de concentración de Noroeste hacia el Noreste.
Mientras que el sector Noroeste tuvo acumulados de inferiores a los 200 mm, el extremo Noreste alcanzó valores de 350 a 550 mm (Figura 2).
Por lo tanto, los departamentos del centro Sur de la provincia (que abarcan la más del 70 % de los cultivos estivales) presentan un déficit hídrico entre 200 a 350 mm, lo cual equivale a una disminución entre -47 a -81 % de la precipitación promedio normal.
CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA
Las primeras proyecciones indican que, la superficie cultivada con maíz de primera en el ámbito provincial es de aproximadamente 420.000 ha.
El estado fenológico se concentra entre V8 (ocho hojas expandidas) a R1 (floración).
Es importante recordar que, diciembre es el mes clave en la definición del rendimiento para el maíz de primera, ya que abarca el periodo crítico (±15 días de la floración).
Sobre la base de la información recibida de la red de colaboradores se estimó la condición general del cereal a nivel provincial, los resultados son los siguientes:
– Muy buena 6 %
– Buena 46 %
– Regular 36 %
– Mala 12 %
Cabe destacar que, debido a la ausencia de lluvias y a las elevadas temperaturas, en los últimos 15 días se registró una caída del 26 % del área calificada dentro de las categorías buena y muy buena. No menos importante es el incremento de la cantidad de hectáreas bajo la condición mala, que tuvo un incremento del 10 %.
Los colaboradores reportan que se observan lotes con síntomas de estrés hídrico fundamentalmente en el sector Suroeste (Figura 3).
Los pronósticos a corto plazo no son favorables, las lluvias que se esperaban para el miércoles 30 resultaron prácticamente nulas. Al respecto, los colaboradores reportan de una necesidad de por lo menos 50 mm como para generar un cambio en las reservas hídricas y como agravante, nuevamente se espera un incremento de la temperatura máxima.
CONDICIÓN DE GIRASOL
El cultivo de girasol abarca un área total aproximada de 18.000 ha en ciclo 2022/23.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde botón floral a R5 (50 % de floración de flores liguladas del capítulo).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Muy bueno 33 %
– Bueno 55 %
– Regular 11%
– Malo 1 %
La condición regular se refiere a sectores donde el cultivo donde comienza a manifestar síntomas de estrés hídrico.
CONDICIÓN DE ARROZ
La siembra de arroz en Entre Ríos se encuentra próxima a su cierre, cuyo área se estima en 52.000 ha para el ciclo 2022/23.
La superficie que queda pendiente de sembrar, se define en éstos días según la disponibilidad de agua para riego.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
– Muy buena 5 %
– Buena 75 %
– Regular 20 %
A grandes rasgos se visualizan dos situaciones, por un lado lotes que se encuentran en una condición buena a muy buena finalizando macollaje, momento en el cual se realiza la fertilización de pre diferenciación del cultivo.
Por otro lado, los lotes en estado regular, donde el frío y la falta de agua complicaron la emergencia, lo cual llevó a anticipar el riego para nivelar los nacimientos (previa aplicación de herbicidas y fertilizantes). En este caso el estado fenológico se ubica desde emergencia a macollaje.
SIEMBRA DE SORGO
La intención de siembra de sorgo para el ciclo 2022/23 se ubica alrededor de 102.000 ha, es decir una caída interanual del 15 %. En muchos casos, la principal causa de la disminución del área se asocia al daño generado por la aparición en los últimos tres ciclos del «pulgón amarillo», cuyo ciclo de vida abarca todos los estadios del sorgo.
El avance de siembra es del 40 % y actualmente, las labores se encuentran supeditadas a la ocurrencia de precipitaciones.