PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 2 AL 8 DE MARZO DEL 2022

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

Las precipitaciones han sido muy abundantes en todo el territorio provincial durante esta última semana. En el mapa no están representadas las lluvias que se observaron ayer luego de las 9hs, con lo cual en muchos sectores faltan contabilizar entre veinte y cincuenta milímetros. Remarcamos esto, dado que hasta ayer a las 9 hs se habían sumado al menos 60 milímetros en gran parte del territorio, algo menos hacia el norte. Esta es una marca que puede considerase la mitad del valor normal de marzo. Como podemos observar en el mapa los acumulados de los primeros ocho días de marzo, son en general superiores a este piso, con algunos máximos muy destacados, de importante extensión en La Paz y Federal, otros más conspicuos en Villaguay, Paraná y Tala, pero con todo el territorio cubierto por muy buenas precipitaciones. Las mismas se encadenan con las observadas a finales de febrero y configuran totales que en la mayor parte de los departamentos recuperan notablemente los atrasos pluviales observados previamente. Podemos considerar que desde el punto de vista meteorológico, al considerar el bimestre enero - febrero y lo que va de marzo, las lluvias son normales o incluso superiores a las normales. No obstante esta consideración, la mala distribución temporal y el comportamiento térmico del comienzo de enero, han tenido un impacto negativo en el desarrollo de los cultivos.
El tiempo comienza a mejorar lentamente sobre toda la provincia. Está ingresando una masa de aire más fría y seca, la cual promoverá el despliegue de condiciones meteorológicas estables. Las mismas posiblemente se proyecten por varias jornadas, podríamos decir que ingresamos en una ventana más seca, no exenta de algunos pasajes de nubosidad, pero por lo pronto, no se regenerarían sistemas precipitantes en el corto plazo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 9 DE MARZO DE 2022

Con las abundantes lluvias del comienzo de marzo las reservas de humedad se han trastocado completamente. Si considerásemos las lluvias de ayer, seguramente gran parte del mapa provincial quedaría incluido en la categoría de excesos, los cuales ya son muy extendidos sin estas últimas lluvias. Estos suelos saturados serán resueltos rápidamente a partir de las jornadas con buena insolación que se avecinan. Los lotes que estén prestos para comenzar la cosecha, seguramente tendrán oportunidad durante la próxima semana.
La ventana húmeda persistirá al menos hasta el viernes en el extremo norte del país. De acuerdo a como cerremos este sistema de mal tiempo, muchas zonas del centro de la región pampeana ya quedarán muy bien posicionadas como para apuntar a la normalidad pluvial del mes de marzo. Si bien se prevé una ventana más seca en la segunda década del mes, esperamos que la circulación del noreste y los sistemas frontales sigan activos en el último tercio del mes e incluso en la transición hacia el mes de abril. Esto nos permite ser medianamente optimistas para la región pampeana, o buena parte de ella para el desarrollo del primera parte del otoño. La contracara se ubica en el norte del país donde es muy probable que repitamos la situación del mes de febrero, es decir al continuidad de las lluvias inferiores a las normales, aun cuando estas lluvias también están acompañando a este sector.
La transición estacional en la región pampeana suele ser muy activa. Normalmente marzo es un mes que concentra un máximo pluvial, quizá el mismo se comparta con el mes de abril. Si se sostiene la dinámica actual, aun cuando se observen ventanas secas de diez días o aun de una quincena, pensamos que hay buenas posibilidades para recargar perfiles para la fina. Muchas zonas de ER y centro de SF ya cuentan con suficiente agua, pero otras, como el centro este de CB aún deben recuperar reservas si quieren encarar en forma satisfactoria la fina.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 67

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la POST campaña 2021/22 del cultivo de trigo, basada en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link: 

INFORME POST CAMPAÑA TRIGO

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

La superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2012/22 fue de 461.900 ha, lo cual representó un incremento interanual del 16 % (64.500 ha).
Las perspectivas climáticas no eran favorables, ya que al momento de la siembra (septiembre), los modelos climáticos anunciaban un enfriamiento del Pacífico Ecuatorial y, en consecuencia, la época estival estaría bajo un escenario dominado por “La Niña”.
Normalmente, tanto los eventos “El Niño” o “La Niña” generan los mayores cambios en las precipitaciones en el trimestre noviembre – diciembre – enero.
En base a los registros históricos de precipitaciones pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos del periodo 2004 al 2020 se observó que:
– Noviembre tuvo una leve disminución del 14 % (16 mm), en base a un promedio esperado de 114 mm.
– Enero registró pequeño incremento del 14 % (17 mm), ya que el valor promedio es de 126 mm.
– Diciembre presentó caída en la precipitación fue del 88 % (118 mm), cabe recordar que la lluvia normal es de 135 mm.
En pocas palabras, prácticamente no hubo lluvias en diciembre, hecho que se refleja en un monto promedio acumulado a nivel provincial de apenas 16 mm.
El periodo crítico (± 15 días de la floración) se concentró en la gran mayoría de los lotes en diciembre, salvo las siembras tempranas que abarcó menos del 30 % del área, cuya floración inició en la segunda quincena de noviembre.
Por otra parte, el marcado déficit hídrico se combinó con temperaturas máximas extremas. En el bimestre diciembre – enero se registró un total de 27 días donde la temperatura máxima superó los 35 oC (Figura 1).
Las escasas precipitaciones y las agobiantes temperaturas redujeron notablemente el rendimiento del cereal.
A nivel provincial el avance en la cosecha es del 74 %, con un rendimiento promedio que se ubica en 3.200 kg/ha. Si se considera el rendimiento del ciclo 2020/21, se observa una caída interanual del 38 % (1.938 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la reducción asciende al 49 % (3.069 kg/ha).
De mantenerse este rendimiento promedio provincial y descontando aproximadamente 20.000 ha destinadas al consumo animal directo (es importante mencionar que hubo un incremento forzado por la sequía de la superficie picada, que al día de la fecha no se ha terminado de precisar), la producción se posicionaría alrededor de 1.414.000 t.
Por lo tanto, las primeras proyecciones indican una caída interanual en la producción del maíz de primera del 29 %, lo cual equivale a 579.980 t.

CONDICIÓN DE LA SOJA DE PRIMERA

El área implantada con soja de primera en el ciclo 2021/22 en la provincia de Entre Ríos se posiciona aproximadamente en 500.000 ha, cifra que será ajustada al finalizar la clasificación de las imágenes satelitales.
El estado fenológico se ubica desde R4 (fin de formación de vainas) a R7 (madurez fisiológica). Al respecto, es importante destacar que todavía, gran parte del área cultivada permanece dentro de su periodo crítico, el cual se posiciona entre R4 a R6 (fin de llenado de granos semillas).
Por otra parte, si bien la precipitación acumulada del mes de febrero tuvo una disminución del 32 % (46 mm) e impuso hacia su finalización un escenario de sequía (que obviamente perjudica alcanzar el rendimiento potencial), desde los primeros días de marzo se registraron cuantiosas lluvias en toda la región que generaron un contexto muy favorable.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general de la oleaginosa, que a nivel provincial se resume del siguiente modo:
– Muy buena  24 %
– Buena        44 %
– Regular      28 %
– Mala            4 %
En la Figura 2 se puede apreciar la condición de la soja de primera por zonas. El sector Sur presenta la mayor parte del área calificada de buena a muy buena, ya que ha sido la región donde las precipitaciones han sido más abundantes. En contra partida, el sector Norte donde los valores fueron de menor consideración existe tan solo el 50 % de la superficie entre esas categorías.

CONDICIÓN DE LA SOJA DE SEGUNDA

En Entre Ríos, la superficie cultivada con soja de segunda se ubica alrededor de 550.000 ha, al igual que para el caso de la soja de primera, el valor definitivo será ajustado al finalizar la clasificación de las imágenes satelitales.
El estado fenológico se posiciona entre R2 (fin de floración) a R5 (inicio de llenado de granos), las precipitaciones han sido muy oportunas, ya que el cultivo se encuentra dentro del periodo crítico. No obstante, el pulso seco de diciembre generó un menor desarrollo, la disminución de la densidad de plantas por metro cuadrado e incluso la pérdida de hectáreas, efecto negativo que no llegará a ser compensado con las actuales reservas hídricas.
La condición de la soja de segunda a nivel provincial es la siguiente:
– Muy buena 11 %
– Buena        51 %
– Regular      32 %
– Mala            6 %
En la Figura 3 se muestra la condición de la soja de segunda por zonas.
El sector Norte y Este posee entre el 52 al 58 % del cultivo en la condición de buena a muy buena, mientras que en el Oeste y Sur los valores ascienden y se posicionan desde 62 al 70 %.

Queres ser colaborador de SIBER