Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE ENERO DEL 2020
En el mapa de lluvias de esta semana, se incluyen dos eventos pluviales. El primero es la continuidad de las precipitaciones que habían comenzado a concretarse en los departamentos del sur antes de las 9 h del miércoles 15 y otro también significativo el observado entre la madrugada del lunes y parte del día martes. Entre ambos eventos la cobertura de precipitaciones ha sido total y de acuerdo a lo previsto, los máximos pluviales tendieron a ubicarse sobre el norte provincial.
Las precipitaciones que cerraron el evento del miércoles 15, cubrieron toda la provincia, también mostrando un aumento sobre los departamentos del centro norte de la provincia, sin embargo la importante concentración de aire tropical que tuvo lugar durante los días subsiguientes devino en el principal sistema de mal tiempo de lo que va del mes. Amaneciendo para el lunes se observaron tormentas muy importantes, en la zona de influencia de la ciudad de Villaguay, con acumulados superiores a los cien milímetros al cabo de pocas horas. Estas condiciones de tiempo severo provocaron inundaciones en los cascos urbanos, condición que se repitió en áreas del noreste de este departamento, siendo también muy significativas las lluvias en gran parte del departamento Federal.
De esta manera queda claramente configurado un máximo muy significativo en la parte central del norte de la provincia, perdiendo presencia el despliegue pluvial hacia el resto del territorio, salvando las tormentas más conspicuas en las cercanías de la ciudad de Villaguay.
Independientemente del volumen de la intensidad de los eventos, hay que reconocer que las zonas que durante la última semana se han llevado 60 milímetros de lluvias, deben considerarse muy bien provistas. Dentro de este contexto, algunas zonas del sur son las que han quedado algo retrasadas y posiblemente no logren los valores pluviales normales del mes.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE ENERO DE 2020
La sobreoferta de lluvias sobre el gran parte del centro norte provincial, tiene un obvio correlato con los excesos que aun presenta el balance hídrico. Seguramente los mismos se están escurriendo rápidamente por la red natural de drenaje que la provincia presenta en este sector y no constituirán un problema mayor durante los próximos días más allá de los inconvenientes que se han generado en los caminos rurales.
Aparecen sectores son reservas más ajustadas o mejor dicho del centro para el sur de la provincia, aparecen matices en la distribución de humedad, las cuales quedan vinculadas a la dispersión de los milimetrajes que se han observado a lo largo del mes.
Como mencionamos, a esta altura del mes y ya con pocas chances de que se observen sistemas precipitantes destacados en lo que resta de enero, el saldo pluvial puede considerarse favorable. A esta altura del mes de enero no es tan común observar vastas zonas con reservas óptimas e incluso excesos hídricos. Es obvio que también hay que focalizar la atención sobre sectores del sur donde las reservas de humedad parecen más ajustadas, sobre todo algunas áreas de Gualeguaychú y Victoria, que suman áreas reducidas de Paraná y La Paz.
La continuidad de las lluvias sobre la provincia de ER no está garantizada, pero el comportamiento atmosférico observado entre mediados de diciembre y lo que va de enero ha sido tanto mejor respecto de lo visto en la primavera, que es difícil pensar en un retorno a un estado deficitario generalizado durante el mes de febrero.
Es posible que se transiten períodos exigentes, incluso algún pulso seco temporario, pero en principio no hay indicios de volver a situaciones que puedan devenir en una sequía.
SOJA DE PRIMERA
El área implantada con soja de primera en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se posicionaría en 750.000 hectáreas (ha) aproximadamente. Esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales en las próximas semanas.
El estado fenológico de la oleaginosa se encuentra en periodos reproductivos. A nivel provincial se detectan lotes desde R1 (inicio de floración) a R5 (inicio de llenado), este último caso se refiere a lotes de siembras tempranas con grupos de madurez cortos. La mayor parte del área se puede ubicar desde R1 a R3 (inicio de formación de chauchas).
Además cabe mencionar que todavía se observan lotes en etapas vegetativas que fueron implantados en fechas muy tardías.
En relación al escenario climático, es importante resaltar el cambio detectado del 8 al 21 de enero del 2020 (ya que los primeros siete días tuvieron escasas precipitaciones que modificaron las reservas hídricas del suelo dentro de las categorías de escasas a regulares). A partir del miércoles 8 se han registrado lluvias con frecuencias y montos muy propicios para el desarrollo de la soja. Este hecho generó un nivel de reservas hídricas que como mínimo se ha situado entre adecuadas a óptimas.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó la condición general de la oleaginosa a nivel provincial:
– Muy bueno 53 %
– Bueno 41 %
– Regular 6%
En la Figura 1 se pude apreciar la evolución de la condición de la soja de primera del 12/Dic/2019 al 23/Ene/2020. A nivel provincial, el cambio más importante se detecta en la condición muy buena, la cual creció del 4 al 53 % del área cultivada.
SOJA DE SEGUNDA
La superficie sembrada con soja de segunda en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos se situaría alrededor de 420.000 ha. Esta cifra será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales en las próximas semanas.
El estado fenológico de la soja de segunda es amplio. Las fechas de siembra tardías (primera quincena de enero) presenta lotes a partir de V2 (dos hojas trifoliadas totalmente desarrolladas), mientras que los lotes implantados a fines de noviembre se encuentran en R1 (inicio de floración). La generalidad de los lotes cultivados con soja de segunda cuenta con tres a ocho hojas trifoliadas totalmente desarrolladas.
La condición general de la soja de segunda a nivel provincial es:
– Muy bueno 8 %
– Bueno 73 %
– Regular 18 %
– Mala 1 %
En la Figura 12 se pude apreciar la evolución de la condición de la soja de segunda del 09 al 23 de enero del 2020. Se observa una concentración en la condición buena, que tuvo un incremento del 17 % y una disminución en la condición muy buena y regular.
Las principales dificultades registradas en el ciclo 2019/20 se relacionan con:
– Baja de densidad de plantas logradas por hectárea
– Alta población de malezas (fundamentalmente gramíneas) y problemas para efectuar la aplicación de herbicidas
– Alta población de orugas que en algunos casos generaron una importante defoliación en sectores dentro de los lotes.
GIRASOL
En la provincia de Entre Ríos se implantaron tan sólo 950 ha de girasol en el ciclo 2019/20.
Cabe recordar que el sábado 14 de diciembre se registró la caída de granizo en los distritos Tala, Quebracho y María Grande. Este evento dejó como consecuencia la pérdida de 250 ha, por lo tanto, el área a cosecharse es actualmente de 700 ha.
El cultivo está en la etapa final de llenado de granos. Las expectativas de rendimiento se ubican dentro del rango de 1.800 a 2.000 kg/ha.
MAÍZ DE PRIMERA
La cosecha de los primeros lotes sembrados con maíz de primera comenzaría hacia mediados del mes de febrero.
Las precipitaciones acaecidas a partir de la segunda quincena de diciembre y enero fueron muy oportunas para el cereal, pero lamentablemente hubo un pulso seco en los primeros 15 días de diciembre que generaron mermas importantes en el rendimiento.
En base a datos históricos de precipitaciones del trimestre noviembre – diciembre – enero y rendimientos promedios provinciales de maíz de primera de los últimos seis años, se realizó un modelo de predicción (Figura 3). El resultado del modelo proyecta un rendimiento promedio provincial de 6.200 kg/ha.
En las próximas semanas se consultará a los colaboradores sobre los rendimientos promedios obtenidos.
ARROZ
Las precipitaciones en octubre generaron serias dificultades en las tareas de siembra del cereal.
Es importante mencionar que al 31 de octubre del 2019 se registraba un avance en las labores del 40 %, el resto del área se implantó a partir de la segunda quincena de noviembre.
Este hecho generó una amplitud de un mes de diferencia entre los primeros y los últimos lotes sembrados en Entre Ríos. Por lo tanto, el estado fenológico es muy amplio, desde macollaje a floración.
La condición general del arroz a nivel provincial es:
– Muy bueno 30 %
– Bueno 45 %
– Regular 25 %
Los colaboradores reportan que en algunos lotes donde el cultivo está panojado, se realizaron tratamientos preventivos para “Pyricularia” también conocida como “Quemado del arroz”, debido a que se han detectado condiciones predisponentes.
Para que la enfermedad aparezca, es fundamental que ocurran condiciones ambientales favorables. Las mismas son:
– Precipitaciones frecuentes.
– Humedad relativa superior a 80 %
– Elevada nubosidad (durante al menos 48 h)
– Temperaturas medias de 25 a 28 oC
A partir del ciclo 2019/20 se comenzó un proyecto entre el laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental INTA Concepción del Uruguay a cargo de la Dra. María Virgina Pedraza y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para desarrollar de un sistema de alarma para el Quemado del Arroz.
Actualmente ya se han detectado lotes con ataque de “Pyricularia”. En la Figura 5 se muestra el comportamiento de la temperatura y la humedad relativa, mientras que la Figura 6 presenta el comportamiento de la radiación solar.
Los días más propicios para la aparición de la enfermedad fueron: martes 14, miércoles 15, lunes 20 y martes 21.