Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2019
Ha transcurrido otra semana inestable, con mucha variedad en las coberturas nubosas e incluso con alta frecuencia de eventos pluviales, los cuales concentraron su mayor volumen entre la última parte del domingo y el martes.
Durante el jueves de la semana pasada, algunas lluvias menores se desplegaron sobre los departamentos del oeste, la cuales sólo se reflejaron algunas lloviznas sobre el este, donde prevalecieron los cielos cubiertos. El aire húmedo y cálido se fue afianzando entre viernes y domingo y en la transición hacia el lunes comenzaron a llegar las lluvias. Las mismas aparecieron primero en los departamentos del norte, pero durante el lunes y martes la cobertura de lluvias se generalizó. Sobre el centro este provincial se observó la oferta de agua más elevada y homogénea, con una marcada reducción en el volumen de precipitaciones sobre los departamentos del sur. En el norte de Villaguay se observaron tormentas conspicuas donde los registros alcanzaron los setenta milímetros. También llovió muy bien sobre gran parte de La Paz.
Como resumen del mes, podemos considerar que las precipitaciones tuvieron un muy buen comportamiento, aun cuando el volumen de las mismas quedó por debajo de los valores normales en el centro sur de Paraná, Diamante, sur de Nogoyá, Victoria y este de Gualeguay. La alta frecuencia de precipitaciones y el ambiente húmedo compensó el déficit pluvial en el sudoeste, incluso hubo pocas jornadas con temperaturas máximas exigentes. Hacia el este y hacia el norte las lluvias presentaron tendieron a encontrar un piso en los valores normales. Se puede concluir que el sudoeste entrerriano de alguna manera fue traccionado por el comportamiento más irregular y modesto que presentaron las lluvias en el sur de SF y CB, generando una zona de transición entre los excesos y las deficiencias pluviales.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE OCTUBRE DEL 2019
El balance hídrico mostraba a las 9hs de ayer una importante zona de exceso hídrico sobre centro este provincial y zonas del departamento La Paz, coincidiendo con las áreas donde las precipitaciones fueron recurrentes y alcanzaron mayor volumen. A medida que nos desplazamos hacia el sur las reservas se ajustan, acordando con la oferta de agua más escasa que hemos analizado en el párrafo anterior.
Aún cundo sobre el sudoeste las precipitaciones hayan quedado algo por debajo de los valores normales, entendemos que las condiciones de humedad para el desarrollo de la fina siempre se mantuvieron dentro de límites que no calificaban como problemáticos a la hora de definir el rendimiento.
Bajo estas circunstancias deberíamos ir hacia valores de producción que resulten dentro del rango normal. Posiblemente el impacto más marcado para la fina ya se haya producido en el atraso de las siembras. Es decir gran parte del área triguera entrerriana se debió hacer fuera del rango de fechas ideales, incluso hubo lotes que fueron descartados para la implantación por la continuidad de los excesos.
La condición de humedad para los maíces también resulta favorable. Vamos a ingresar en un mes donde será necesaria la continuidad de al menos un patrón de reservas adecuado. Lo que se muestra sobre Diamante buena parte de Victoria y zonas de Nogoyá, define cierto grado de vulnerabilidad ante la posibilidad de salteos de eventos pluviales. Es decir hoy el sudoeste es la zona de la provincia que requiere que el patrón pluvial se ajuste a los valores normales. Esta zona puede resultar perjudicada si se consolida la oferta pluvial ligeramente deficitaria observada en octubre. Por lo que muestran las previsiones de mediano plazo es razonable pensar que se puede mantener la humedad en niveles adecuados.
GIRASOL
La superficie destinada al girasol se ubicaría alrededor de las 1.000 hectáreas (ha). Por lo tanto, el ciclo 2019/20 se posicionaría como el segundo de menor superficie de los últimos 20 años.
El estado fenológico de la oleaginosa se ubica entre V2 (dos hojas desplegadas) a V6 (seis hojas desplegadas).
La condición general es buena. Los colaboradores reportan que en algunos sectores de los lotes se observa una menor densidad de plantas (Figura 1) o un desarrollo desparejo.
MAÍZ DE PRIMERA
El estado fenológico del maíz abarca desde V3 (tres hojas completamente expandidas) a V10 (diez hojas completamente expandidas), ver Figura 2.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se evaluó la condición general del cultivo, fundamentalmente en relación a la densidad de plantas por hectárea y desarrollo. A nivel provincial los valores son:
– Muy bueno 10 %
– Bueno 89 %
– Regular 1%
Los principales inconvenientes se asocian a heterogeneidad en el tamaño de las plantas ocasionado por emergencias espaciadas temporalmente o bien por una densidad de plantas por hectárea levemente inferior al objetivo planificado.
SIEMBRA DE SORGO
En el ámbito provincial es muy escasa el área implantada con sorgo. Hasta el momento, la intención de siembra tiende a posicionarse levemente por debajo de lo registrado en el ciclo 2018/19 que tuvo un área de 78.800 ha. Los colaboradores reportan que la mayor actividad en la siembra se produjo en campos ganaderos o mixtos, donde se sembraron materiales forrajeros.
SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA
El avance en la siembra de soja de primera en la provincia de Entre Ríos es inferior al 5 %. La intención de siembra para el ciclo 2019/20 se posiciona alrededor de las 750.000 ha.
Para la próxima semana se espera un mayor movimiento en las tareas de implantación, en la medida en que las condiciones climáticas sean favorables.
SIEMBRA DE ARROZ
Los colaboradores del sector informan que las reiteradas precipitaciones están dificultando la implantación del cultivo.
En base a los mapas de reservas hídricas publicados semanalmente, se elaboró la Figura 3 que muestra el promedio de las reservas hídricas del 1 al 23 de octubre del 2019, además de la ubicación de cada sector según su fuente de riego. El área arrocera tuvo una situación promedio de reservas hídricas que se situó entre excesiva y excesos, lo cual es obviamente un escenario adverso para las labores de siembra.
Al día de la fecha, se estima que se logró concretar el 40 % de la intención original que se situaba en 60.000 ha aproximadamente. Cabe recordar que en el ciclo 2018/19, a esta misma altura del año, el avance se situaba en el 60 %.
El avance según la fuente de riego es la siguiente:
– Zona de riego por pozos 40 % (sector que abarcó el año pasado el 62 % del área)
– Zona de riego por represas 30 % (sector que abarcó el año pasado el 28 % del área)
– Zona de riego por ríos 55% (sector que abarcó el año pasado el 10 % del área)
Dentro de este contexto, obliga a los productores a sembrar en fechas tardías e incluso, en algunos casos ya han tomado la decisión de reducir el área inicialmente planificada.
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON COLZA - CAMPAÑA 2016/20
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con colza en el ciclo 2019/20 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para acceder el informe haga clic en el siguiente link:
BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 49
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2019/20 del cultivo de soja de primera, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
INFORME COMPLETO