INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL – CAMPAÑA 2018/19

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo 2018/19 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

Las principales variables que resumen la producción de maíz fueron:

– Superficie sembrada                            360.900 hectáreas (ha)
– Superficie a consumo animal directo    30.400 ha
– Superficie cosechada                           330.500 ha
– Rendimiento promedio                             7.662 kg/ha
– Producción                                         2.532.235 toneladas (t)

La superficie sembrada con maíz en la campaña 2018/19 en la provincia de Entre Ríos experimentó una crecimiento interanual del 14 % (44.500 ha). El ciclo 2018/19 se ubicó como el de mayor superficie y producción de los últimos 19 años.
El rendimiento promedio provincial fue el tercero más importante desde el ciclo 2000/01. Se registró una variación del 69 % (3.128 kg/ha) con respecto al año pasado, mientras que en comparación al promedio de los últimos cinco años (ciclos 2013/14 al 2017/18) el incremento fue del 30 % (1.774 kg/ha).
En la Tabla 1 se detalla la evolución de la producción de maíz en la provincia de Entre Ríos.

 

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El maíz de primera representó el 89,5 % del área sembrada y el 93,2 % de la producción.
Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción del maíz de primera a nivel departamental se presentan en la Tabla 2.

 

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El maíz de tardío y de segunda representó el 10,5 % del área sembrada y el 6,8 % de la producción.
A nivel de lote se registró un amplio rango de rendimientos que osciló entre 1.500 a 8.000 kg/ha. Esta gran variación se debió a los siguientes inconvenientes: problemas de implantación con escasa densidad de plantas logradas por hectárea y siembras muy tardías. Cabe destacar además, que los maíces de segunda (implantados sobre rastrojo de trigo) tuvieron menor potencial que los de siembras tardías.
Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción del maíz tardío y de segunda a nivel departamental se presentan en la Tabla 3.

 

PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE TOTAL EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

El principal departamento productor fue Gualeguaychú con una participación del 13 % en la superficie y en la producción total.
Los datos estadísticos sobre las principales variables que definen la producción de la maíz a nivel departamental se presentan en la Tabla 4.

 

FACTORES CLIMÁTICOS

La precipitación es la principal variable que gobierna el rendimiento del maíz en la provincia de Entre Ríos.
En octubre del 2018 los modelos climáticos pronostican la presencia de un evento “Niño” en el Pacífico Ecuatorial, por lo tanto, el escenario climático esperado para el verano era de lluvias superiores a las normales.
En base a los registros históricos de precipitación que cuenta la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se realizó la comparación entre la precipitación esperada versus lo registrado en el ciclo 2018/19 entre los meses de noviembre y marzo (ver Figura 1).
El promedio acumulado esperado para Entre Ríos entre noviembre y marzo se ubica en 650 mm. El ciclo 2018/19 tuvo un promedio acumulado de 888 mm, esto representó un incremento del 37 % (238 mm).
El mayor incremento se registró en enero, ya que el valor esperado se ubica alrededor de 110 mm y en el 2019 el promedio se posicionó en 360 mm. En consecuencia se detectó un aumento del 227 % (250 mm).
No obstante, en los meses de febrero y marzo se registró una disminución de la precipitación. La merma más importante correspondió a febrero (valor esperado 160 mm versus 2019 con 90 mm).

 

 

La precipitación acumulada desde el 01/Nov/18 al 31/Mar/19 fue superior a lo esperado, no obstante, se registraron pequeños déficits hídricos. La Figura 2 resume la evolución de las reservas hídricas a escala semanal.
Si bien el maíz de primera tuvo muy buenos rendimientos, cabe destacar que en diciembre (periodo crítico) hubo un breve pulso seco que se ubicó hacia el centro Norte y Este del territorio, el cual abarcó el 40 % del territorio.

EFECTO DEL PACÍFICO ECUATORIAL EN LA PRECIPITACIÓN Y EL RENDIMIENTO DE MAÍZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

 

En la Figura 3 se muestra el efecto del Pacífico Ecuatorial en el monto de la precipitación promedio acumulada del 01/Nov al 31/Mar y la variación del rendimiento promedio provincial de maíz en la provincia de Entre Ríos.
Se puede observar en general una situación opuesta entre los años Niña y Niño en el monto de las precipitaciones y los rendimientos. Mientras que en los años Neutro los valores tienden a posicionarse relativamente cerca de los valores promedio. En los últimos 17 años hubo un total de siete años Niño, tres años Neutro y siete años Niña.
El promedio de precipitación de los años Niño se ubica en 900 mm y el rendimiento promedio provincial de maíz se ubica en 7.150 kg/ha. Mientras que, en los años Niña la precipitación desciende a 480 mm y el rendimiento se posiciona en 4.700 kg/ha.

Queres ser colaborador de SIBER