INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL EN ENTRE RÍOS – CAMPAÑA 2017/18

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz total en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ENTRE RIOS, ARGENTINA

Los principales variables en la producción del maíz fueron:

– Superficie total sembrada:                 316.400 hectáreas (ha)
– Superficie a consumo animal directo:  26.100 ha
– Superficie cosechada:                         290.300 ha
– Rinde promedio provincial:                     4.534 kg/ha
– Producción total:                              1.316.250 toneladas (t)

La evolución de la producción de maíz en la provincia de Entre Ríos de los últimos 18 años se presenta en la Tabla 1.
Del análisis histórico de los datos se puede apreciar que a pesar de que la campaña 2017/18 fue la de mayor superficie sembrada. Superó en 61.020 ha al promedio del último quinquenio 2012/13 – 2016/17.
En cambio, el rendimiento provincial fue el segundo más bajo, con una disminución de 1.905 kg/ha con respecto al ciclo anterior y de 1.700 kg/ha si se compara con el promedio del último lustro. El rendimiento provincial más bajo se registró en la campaña 2008/09 con 2.358 kg/ha.
Con respecto a la producción, se observó una caída interanual de 498.925 t. A pesar de haber sido el año con mayor cantidad de hectáreas, los bajos rendimientos ubicaron a la producción en el sexto lugar de importancia de los últimos 18 años.

PRINCIPALES VARIABLES PRODUCTIVAS EN EL MAÍZ DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

En la Tabla 2 se presentan las principales variables en la producción del maíz de primera, que abarcó el 84 % de la superficie implantada y 89 % de la producción.

PRINCIPALES VARIABLES PRODUCTIVAS EN EL MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO A NIVEL DEPARTAMENTAL

En la Tabla 3 se presentan las principales variables en la producción del maíz tardío y de segunda, que abarcó el 16 % de la superficie implantada y 11 % de la producción.

PRINCIPALES VARIABLES PRODUCTIVAS EN EL MAÍZ TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL

En la Tabla 4 se presentan las principales variables en la producción del maíz total.

INFLUENCIA DEL PACÍFICO ECUALTORIAL EN EL RENDIMIENTO DEL MAÍZ EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

En la Figura 1 se puede observar el rendimiento promedio provincial del maíz en Entre Ríos en relación a la precipitación acumulada entre noviembre y marzo, donde se identificó en cada ciclo según la aparición en el Pacífico Ecuatorial de un evento «Niño», «Niña» o Neutro.
La campaña de granos gruesos 2017/18 estuvo dominada por un evento “La Niña”. Este escenario se caracteriza generalmente por una disminución de la precipitación, en una región que abarca desde el centro sur de Brasil al sur de la provincia de Buenos Aires.
Para la provincia de Entre Ríos, el promedio de precipitación acumulada normal entre noviembre y marzo se ubica alrededor de 650 mm (promedio estadístico de los últimos 18 años).
En la campaña 2017/18 desde noviembre hasta marzo la precipitación promedio acumulada en Entre Ríos fue de 260 mm. Este déficit hídrico comenzó a manifestarse en noviembre, pero fue en febrero donde la sequía mostró su mayor intensidad.
Es importante destacar que las lluvias acaecidas entre los meses de noviembre y diciembre aportaron el 62 % (160 mm) del total acumulado en estos cinco meses y tuvieron una distribución temporal aceptable.
Por otra parte, a inicios de noviembre la provincia contaba con reservas hídricas calificadas de adecuadas a óptimas, lo cual posibilitó que el maíz alcanzara un rendimiento promedio provincial de 4.534 kg/ha (recordemos que el 84 % del área implantada fue con maíz de primera).
En los últimos 18 años el rendimiento promedio provincial más bajo se registró en el ciclo 2008/09 con 2.358 kg/ha, donde la precipitación acumulada en el bimestre noviembre – diciembre fue de tan solo de 69 mm.

Queres ser colaborador de SIBER