Informes anteriores
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE El 06 AL 12 DE JUNIO DEL 2018
A lo largo de la última semana se observaron lluvias modestas, que no modificaron el proceso de retracción pluvial que viene observándose desde mediados de mayo, con la excepción del noreste provincial.
Cambiando del domingo para el lunes y luego de que el viento del noreste posicionara temporariamente una masa de aire más húmedo, se observó el desarrollo de algunas tormentas que avanzaron desde el centro norte de SF y recorrieron el norte entrerriano hacia territorio uruguayo. El mayor desarrollo de estas tormentas se dio sobre el departamento Concordia y en las vecindades de Uruguay. En este sector en particular se observó tiempo severo, con ráfagas y caída de granizo, que afectó fundamentalmente a la producción citrícola. Estas tormentas tuvieron un paso rápido, con acumulados que no llegaron a superar los quince milímetros.
Las condiciones de inestabilidad persistieron a lo largo de todo el lunes e incluso en la transición hacia el martes. Dentro de este período se observaron lluvias débiles y lloviznas en gran parte del territorio, salvo en áreas del sudeste.
El proceso de cambio de circulación desde el martes ha sido lento pero intenso. Los vientos del oeste sudoeste han ido influenciando en las condiciones ambientales en forma significativa. El posicionamiento de una masa de aire polar desde la jornada de ayer propone jornadas invernales al menos hasta el domingo. Se han observado algunas heladas débiles en el amanecer de hoy, principalmente en áreas del sudeste de la provincia, típicamente más fría que el resto del territorio. En general se espera que las temperaturas mínimas cercanas o por debajo de cero se presenten de manera generalizada durante el amanecer del viernes y el sábado. El domingo comienza a ceder el frío. No se están previendo precipitaciones al menos por una semana.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE JUNIO DEL 2018
Las reservas logran optimizarse con el patrón pluvial que se viene imponiendo. Si bien las lluvias han sido mayoritariamente modestas, las reservas previas eran muy elevadas. Si a esto le sumamos que no hay coberturas que propongan consumos de importancia y una atmósfera que está en su mínimo de exigencia, convergemos en un escenario sin presión sobre las reservas y que con poco logran sostenerse en un nivel piso que podemos considerar adecuado.
Por otra parte, podemos analizar con que poco volumen de agua se regeneran los excesos sobre la zona que en mayo recibió más de cuatrocientos milímetros. En esta zona que se despliega desde el norte de Colón hasta el centro de Federal, bastaron lluvias de entre diez y quince milímetros para lograr suelos saturados. La situación no es transitoria, la gravedad se ha focalizado en las granizadas que se reportaron desde la zona.
El escenario que parece instalarse para el recorrido de lo que resta del mes de junio, es bien cercano a lo esperado para el ingreso al período más frío del año. Las lluvias seguramente cerrarán con valores escasos, a lo sumo normales.
La que se viene observando, es la segunda circulación de origen patagónico que alcanza a todo el territorio argentino, en este caso con mayor componente de aire de origen polar. En el centro de la provincia de Río Negro, se han observado registros del orden de los catorce grados por debajo de cero. Si bien esta masa de aire se modifica viajando hacia la zona mesopotámica, la misa garantiza el despliegue de heladas previstas para mañana. La moderación de estas temperaturas se da sobre los suelos húmedos del norte de BA, de otro modo el rigor podría ser mucho más importante. Se espera que el aire frío transite sobre la provincia de ER y termine alcanzando toda la Mesopotamia. Estas irrupciones de aire tan directas desde el sur son las que definen los pulsos más fríos del invierno.
NOTIFICACIÓN IMPORTANTE
El Informe Semanal Nº 819 se emitirá el día 22 de junio, debido al feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina.
COSECHA DE SOJA
La cosecha de soja en la provincia prácticamente ya se ha finalizado. Se ha incrementado de sobremanera el porcentaje de grano dañado en las últimas semanas y, en algunos casos al ingresar a cosechar, se ha decidido abandonar sectores o lotes por completo.
El área con soja de primera fue de 917.700 hectáreas (ha) y presentó un rinde promedio de 1.100 kg/ha. Con estos valores y con un 2 % del área perdida (20.000 ha aproximadamente), la producción alcanzaría 987.470 toneladas (t).
La superficie con soja de segunda totalizó las 291.700 ha y el rendimiento promedio se posiciona en 730 kg/ha. Se estimó que alrededor de 14.500 ha (5 %) no serán cosechadas. La producción se situaría en el orden de 202.356 t.
Estos valores indican que la producción total de soja en Entre Ríos se ubicaría en 1.189.826 t, es decir presentaría una caída del 65 % respecto al ciclo 2016/17. El rinde promedio provincial se ubicaría en 1.013 kg/ha.
Proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe de producción de soja para la campaña 2017/18.
SIEMBRA DE TRIGO
A diferencia de campañas anteriores, la siembra de trigo ha podido comenzar bajo óptimas condiciones de disponibilidad hídrica en el perfil y en fecha óptima, principalmente para las variedades de ciclo largo.
A la fecha se ha alcanzado un avance del 30 % en la siembra y se espera que en los próximos diez días, de mediar buenas condiciones climáticas, se intensifiquen las labores, ya que en la provincia predomina el uso de las variedades de ciclo corto.
Con respecto a la fenología, el cultivo se encuentra desde la etapa de germinación a dos hojas verdaderas.
Los avances de siembra de trigo por zona en Entre Ríos se presentan en el Figura 1.