INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO – CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en la campaña agrícola 2015/16. El SIBER agradece el apoyo recibido de la Red de Colaboradores sin los cuales no hubiera sido posible la elaboración de la siguiente publicación.

PRODUCCIÓN DE SORGO EN LA CAMAPAÑA 2015/16

Los principales parámetros productivos de la campaña de sorgo 2015/16 se detallan a continuación:

Superficie sembrada: 71.100 ha
Superficie cosechada: 51.800 ha
Rendimiento promedio: 3.677 kg/ha
Producción: 190.490 toneladas (tn)

La superficie sembrada se ubicó en 71.100 ha, por lo que se verificó una disminución con relación al ciclo anterior en 18.900 ha e implicó una caída del 21%.
En lo que respecta a la producción se posicionó en 190.490 tn, con una merma del 41% (130.740 tn) con respecto al ciclo anterior.
Dos factores influyeron en la reducción de la producción del cereal:
Por un lado, la falta de interés del agricultor por la siembra del cereal originó una retracción del 21% en el área implantada.
Por otra parte, las condiciones climáticas resultaron desfavorables para el cultivo, hecho que generó un descenso en el rendimiento promedio provincial, el cual se sitúo en 3.677 kg/ha con una disminución de 1.012 kg en base a lo obtenido en el ciclo anterior.
En la Tabla Nro.1 se presenta la evolución del área sembrada, rendimiento promedio y producción de sorgo en Entre Ríos.

 

EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA Y LA PRODUCCIÓN DE SORGO EN ENTRE RÍOS

La evolución del área sembrada y la producción del cereal se muestran en el Gráfico Nº 1, donde se puede apreciar un claro descenso en los valores a partir del ciclo agrícola 2011/12.

 

FACTORES CLIMÁTICOS ADVERSOS

Durante el ciclo del cultivo hubo dos situaciones bien marcadas que influyeron negativamente en el potencial de rendimiento.
En primer lugar, se observó una importante disminución en la precipitación acumulada en el mes de enero (momento en el cual la mayor parte del área implantada se encontraba desde floración a inicio de llenados de granos).
Este hecho fomentó un pulso seco, que se agudizó desde la segunda quincena de enero hasta lo primera semana de febrero aproximadamente, donde la reaparición de las lluvias generó un cambio favorable en el nivel de las reservas hídricas.
En segundo lugar, las cuantiosas lluvias de abril afectaron la calidad de la semilla con la aparición de granos brotados y en algunos sitios se observó el vuelco de la panoja durante la cosecha.

 

PRODUCCIÓN DE SORGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nº 2 contiene la producción del cereal a nivel departamental.
Cabe aclarar que la superficie no cosechada estuvo conformada fundamentalmente por el sorgo forrajero que alcanzó un área de 18.000 ha (25% del total); mientras que para la elaboración de silos se destinó una superficie de 1.300 ha (2%).
Finalmente, si bien en este informe se menciona el rol de las precipitaciones y las reservas hídricas en el bajo rendimiento promedio alcanzado; cabe citar que en algunos lotes hubo una sustancial pérdida asociada directamente con el daño ocasionado por las palomas.

 

Queres ser colaborador de SIBER