INFORME PRODUCCIÓN MAÍZ DE 1ERA – CAMPAÑA 2014/15
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe correspondiente a la producción del maíz de 1era alcanzado en la campaña agrícola 2014/15.
VARIACIÓN INTERANUAL EN LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE 1ERA
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe correspondiente a la producción del maíz de 1era alcanzado en la campaña agrícola 2014/15.
El SIBER quiere agradecer a la Red de Colaboradores, ya que son el pilar fundamental en el funcionamiento del sistema de estadísticas agrícolas de la Institución.
La producción de maíz de 1era se ubicó en 1.226.760 tn, esto representó un incremento del 52%, lo cual equivale a 433.280 tn más en relación al ciclo agrícola anterior, ver Tabla Nº 1.
El incremento de la producción estuvo directamente relacionado con factores climáticos que permitieron alcanzar un rendimiento promedio provincial de 7.421 kg/ha, generando una mejora de 2.653 kg/ha en comparación con lo medido el año pasado.
En lo que respecta al área implantada tuvo una disminución del 3% (5.100 ha) y el área no cosechada se mantuvo alrededor del 9% de la superficie total; cabe aclarar que este porcentaje está representado por lotes destinados a la elaboración de silos o bien cosechados como grano húmedo.
TEMPERATURA EN EL TRIMESTRE NOVIEMBRE – ENERO
En base a los datos aportados por la Red de Centrales Meteorológicas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se diseñó el Gráfico Nº 1 que muestra el comportamiento de la temperatura máxima diaria promedio en la provincia para el trimestre noviembre – enero en las dos últimas campañas agrícolas.
En el ciclo anterior a partir de la segunda quincena de diciembre se presentó una ola de calor con temperaturas máximas diarias que superaron los 35ºC, presentándose un escenario de estrés térmico, lo cual redujo sensiblemente el rendimiento potencial del cultivo.
En el gráfico se puede apreciar que entre noviembre del 2013 y enero del 2014 se detectaron un total de 32 días con máximas superiores a los 35ºC; mientras que para el ciclo 2014/15 tan solo hubo 5 días. Por lo que el ambiente térmico desde prefloración hasta inicios de llenado de granos fue óptimo para obtener mejores rendimientos.
PRECIPITACIÓN EN EL TRIMESTRE NOVIEMBRE – ENERO
Las precipitaciones de noviembre hasta enero fueron sin lugar a dudas, otro factor clave para que el cereal alcanzara buenos rendimientos.
En el Gráfico Nº 2 se puede apreciar la precipitación promedio diaria para Entre Ríos y su valor acumulado, destacándose que se registraron un total de 62 días con precipitaciones y con 5 eventos en los cuales el monto promedio superó el valor de 30 mm.
Por otra parte, el acumulado normal para el trimestre se sitúa en 340 mm aproximadamente, pero en el ciclo 2014/15 este valor se incrementó un 55% (es decir que se presentó un plus de 187 mm).
EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL TRIMESTRE NOVIEMBRE – ENERO
El efecto de las abundantes precipitaciones se aprecia al observar la evolución semanal de las reservas hídricas, (ver Gráfico Nº 3).
Solamente hacia mediados de noviembre hubo sectores donde las reservas hídricas presentaron algún déficit (abarcando menos del 30% del territorio provincial), en el resto del período dominaron escenarios con reservas óptimas a excesivas.
DISTRIBUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN ACUMULADA Y SITUACIÓN GEOGRÁFICA PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICA EN EL TRIMESTRE NOVIEMBRE – ENERO
El Mapa Nº 1 muestra la distribución acumulada de la precipitación durante el trimestre del verano, observándose que la mayor parte del territorio superó los 500 mm, existiendo sectores hacia el extremo norte y este donde los valores superaron la marca de 700 mm.
Por otra parte, el promedio de las reservas hídricas se sitúa en reservas óptimas a situaciones de reiterados excesos, los cuales se asocian a las importantes lluvias acaecidas en el norte y este de la provincia.
RENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
Los valores de rendimiento promedio y producción a nivel departamental están contenidos en la Tabla Nº 2.
Los máximos rendimientos se detectaron en Victoria, Gualeguay y Diamante con valores que oscilaron entre 8.200 kg/ha y 8.800 kg/ha.
Por otra parte, los promedios departamentales más bajos se presentaron en Federación y Concordia donde los rindes se posicionaron entre 4.900 kg/ha y 5.200 kgha; posiblemente afectados por continuos anegamientos dentro de los lotes.