AVISO IMPORTANTE

Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones
Mapa de precipitaciones

ESTIMADOS USUARIOS

Ponemos en vuestro conocimiento que, como consecuencia de los asuetos decretados a nivel nacional, los informes correspondientes a los días 25 de diciembre y 1º de enero de 2015, no seran enviados en forma personal pero se subiran a la pagina de la Bolsa de Cereales www.bolsacer.org.ar los días 23 y 30 de diciembre en una versión reducida.

SIBER

PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE DICIEMBRE DEL 2014

Desde el miércoles pasado hasta el último martes, transcurrió una semana de tiempo inestable, con mejoramientos temporarios pero con extendidos períodos donde los pasajes de perturbaciones menores provocaban un importante despliegue de nubosidad. Las mismas no lograron un potencial pluvial de importancia sino hasta avanzada la jornada del lunes y durante la jornada del martes, período en el cual las lluvias se generalizaron en toda la provincia, con un claro gradiente negativo de norte a sur.
Sobre el norte de la provincia se observan los montos acumulados más importantes, lo cual no resulta casual dado que el área más inestable y con mayor actividad a la hora de favorecer el desarrollo vertical de la nubosidad se ubicó al sur del NEA. La cercanía de los departamentos del norte entrerriano con esta zona de alta inestabilidad permitió que las lluvias decanten hasta este sector de la provincia con una oferta que puede considerarse satisfactoria. El volumen de agua se mantuvo cercano al límite de los 30 milímetros hasta el centro de la provincia, desde donde las lluvias van perdiendo eficiencia quedando con registros muy modestos sobre los departamentos del sur, donde en el mejor de los casos se orillaron los 10 milímetros. Este acumulado pluvial para una semana de diciembre es muy pobre, aun cuando la nubosidad haya tenido un protagonismo destacado.
Lo que viene no muestra un cambio sustancial. Durante el sábado es muy probable que llueva en la provincia, a lo sumo esta situación quedará prorrogada hasta el domingo. Si bien este período de inestabilidad que se avecina es altamente probable que se refleje en precipitaciones, las mismas no serían de milimetrajes importantes. En todo caso se repetirá el escenario previo, es decir es muy probable que las lluvias muestren un crecimiento de sur a norte.

Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas
Mapa de reservas

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2014

La concentración de lluvias en los departamentos del norte, principalmente hacia el oeste, ha fortalecido el escenario hídrico sobrado en esta región de la provincia. Las lluvias observadas en el resto de los departamentos han permitido mantener un vasto sector con reservas adecuadas. Al mismo tiempo la zona sudoeste de la provincia, la cual en varias semanas de noviembre sufrió la escasez de agua, vuelve a mostrar su vulnerabilidad ante un escenario de lluvias deficitarias, mostrando una caída a niveles regulares.
Los sectores que presentan reservas regulares comprenden una vasta extensión de significativo interés para el desarrollo del maíz. Dado que este cultivo tiene una evolución y una condición actual muy favorable, entendemos que el cálculo del balance hídrico debe tomarse solo como una demarcación de una zona con algo de mayor riesgo de sufrir algún tipo de estrés hídrico de mantenerse un patrón seco por lo que resta de diciembre. Se sabe que este cultivo es particularmente sensible a la falta de agua  en la segunda parte de diciembre y la primera parte de enero, consecuentemente el actual escenario que tiende a prevalecer en el sudoeste de la provincia es un llamado de atención. Claro que todo se revierte con un evento pluvial de 50 milímetros, pero el caso es que los mismos no entran en los cálculos de  ninguna previsión. En este sentido los cultivos del sudoeste entrerriano, podrían desandar el resto del mes de diciembre más al límite desde el punto de vista hídrico, que otros sectores de la provincia.
Si bien se han observado jornadas cálidas en gran parte de la franja central y el territorio entrerriano en particular, aún no se han concretado olas de calor. Esto es, las temperaturas mínimas muestran un comportamiento confortable para los cultivos durante la noche  y esta conducta es vital a la hora de evitar el aumento en el estrés de los cultivos.

COSECHA DE TRIGO

La campaña triguera 2014/15 se encuentra prácticamente finalizada, habiéndose trillado alrededor de 98% de la superficie implantada que se ubicó en 309.700 ha.
El factor climático tuvo una fuerte incidencia en la amplitud de rangos de rendimientos detectados a nivel de lote.
Desde setiembre a mediados de octubre, donde se ubicó la floración del cereal, hubo condiciones muy favorables para el desarrollo de enfermedades foliares, principalmente “Roya” que afectó severamente a chacras implantadas con materiales susceptibles.
Por otra parte, hacia fines de octubre se instaló un escenario de altas temperaturas que acortaron la etapa del llenado de granos, generando un bajo peso hectolítrico.
Es clave recordar que la situación financiera del productor lo condujo a reducir el paquete tecnológico normalmente empleado, ejemplo de ello son los menores niveles de fertilización o la ausencia de aplicación de fungicidas; agravado por la caída que experimentó la cotización del cereal.
Estos factores se ven reflejados claramente en los rendimientos a nivel de chacra, observándose una gran amplitud, desde lotes que no fueron cosechados o bien que alcanzaron rindes cercanos a los 500 kg/ha hasta situaciones excepcionales que se aproximaron a 5.000 kg/ha.
El rendimiento promedio provincial oscila alrededor de 2.450 kg/ha, proyectándose que la producción entrerriana de trigo se posicionaría cercana a 765.000 tn.
A la brevedad el SIBER dará a conocer el informe correspondiente a  producción de trigo a nivel departamental y el total provincial.

COSECHA DE LINO

La cosecha de lino en Entre Ríos avanza lentamente, alcanzando el 40% de las 12.000 ha implantadas en la campaña 2014/15.
En algunos lotes la falta de piso y el rebrote del cultivo son, entre otros, los factores que demoraron las tareas de cosecha.
Los colaboradores mencionan la presencia de manchado en la simiente como consecuencia de las reiteradas precipitaciones, lo cual trae aparejado una merma en la calidad.
El rendimiento promedio es de aproximadamente 1.000 kg/ha, con mínimos de 650 kg/ha y máximos de 1.200 kg/ha.

SIEMBRA Y CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

A nivel provincial se ha concretado el 95% de la intención de siembra de soja de primera.
Los menores avances se reportan en los sectores norte y este como consecuencia de los excesos hídricos de las últimas semanas; mientras que en el centro sur del territorio las tareas prácticamente están finalizando.
El estado fenológico abarca desde lotes en emergencia hasta los implantados a principios de octubre con grupos de madurez IV o V cortos donde la oleaginosa ha comenzado a florecer.
Los Colaboradores mencionan inconvenientes para el control de malezas, fundamentalmente de gramíneas detectándose en algunos casos un lento crecimiento de la oleaginosa asociada a temperaturas mínimas algo inferiores a lo normal.
La implantación de la soja en general ha sido de buena a muy buena, aunque en los últimos lotes sembrados se observó la presencia de “Dumping off”.
En el Mapa Nº 1 se muestra el avance en las labores por sector a nivel provincial.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

El avance en la siembra de soja de segunda se ubica en el 67%, reportándose inconvenientes por “Dumping off», planchado del suelo, debilitamiento y/o muerte de plántulas  que han ocasionado desde reducción del stand de plantas hasta la pérdida de lotes en sitios puntuales.
Estos problemas se agudizan en la parte baja de los lotes o en chacras que han sufrido anegamiento temporario. En el Mapa Nº 2 se muestra el avance en las labores por sector a nivel provincial.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

El maíz continúa evolucionando favorablemente, el informe de los colaboradores indica que la condición del cereal en el 96% del área implantada se encuentra en la categoría de  buena a muy buena, existiendo tan solo un 4% en una situación regular.
La menor proporción de chacras con una condición muy buena en los sectores norte y este se relacionan directamente con los severos ataques de “cogollero” que se han registrado. Ver Gráfico Nº 1.
De mantenerse condiciones climáticas normales en los próximos meses, el rinde promedio provincial podría situarse alrededor de los 8.000 kg/ha.
Es importante mencionar que si bien actualmente el área cultivada con maíz posee en general una adecuada densidad de plantas por hectárea y reservas hídricas acordes con la demanda en el período crítico, los factores económicos indujeron a los agricultores a disminuir la cantidad de fertilizante necesaria para que el cultivo exprese un rendimiento acorde al escenario climático presente.

 

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO

Son escasos los sitios donde se ha realizado la implantación de maíz tardío, estimándose que a nivel provincial se ha logrado un avance inferior al 10% de una intención de siembra, que por el momento, posee una tendencia inferior a la del ciclo anterior.
Dentro de los principales factores que están influyendo en la intención de reducir el área del maíz tardío se encuentran: la caída en el precio del cereal que lo transforma en antieconómico y los problemas de ataques de cogollero detectados el año pasado.

CONDICIÓN DE SORGO

En el presente ciclo agrícola la superficie dedicada al sorgo experimentó  una fuerte caída con referencia a la campaña 2013/14, ubicándose en alrededor de 72.000 ha,  implicando una reducción de aproximadamente el 40% del área.
El estado fenológico del sorgo de 1era.  presenta un amplio rango que se condice con la época de siembra ubicándose  desde V3 (tres hojas desplegadas) hasta inicios de floración.
Sanitariamente se ha detectado en algunos lotes la presencia de “Oruga militar” y “cogollero”.
La condición de casi la totalidad del cultivo se ubica en la categoría de bueno a muy bueno.
Con referencia al sorgo de 2da.  ha comenzado con la siembra a medida que avanza la cosecha del lino.

CONDICIÓN DE GIRASOL

Las pocas hectáreas destinadas al cultivo de girasol (aproximadamente 1.300 ha) se encuentran en plena floración presentando una condición muy buena en la totalidad del área implantada, sin inconvenientes de tipo sanitarios.
Cabe aclarar que la fotografía Nº 1 muestra el estado fenológico de un lote ubicado en el departamento La Paz al día 5 de diciembre.

CONDICIÓN DE ARROZ

Fenológicamente el cultivo de Arroz se encuentra desde pleno macollaje hasta inicios de diferenciación del primordio floral. Dicho estado es crítico para la determinación del rendimiento ya que se está definiendo el número de granos por panoja.
En cuanto a las condiciones agrometereológicas, las bajas temperaturas y días nublados en algunos casos podrían ocasionar una reducción en la tasa de crecimiento y desarrollo del cereal de gran importancia en el período crítico.
La condición general del cultivo en la provincia se destaca como muy buena en un 29%, buena 68% y regular el 3%. La superfice que se considera como regular es debido a la alta presión de malezas en los lotes, principalmente de la familia de Gramíneas.
En el Mapa Nº 3 se detalla la condición del cultivo según el tipo de riego utilizado.

Queres ser colaborador de SIBER