Informes anteriores
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PECIPITACIÓN ACUMULA DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 28/08/2013
ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello
POCAS LLUVIAS Y HELADAS
Las actuales condiciones edáficas, producto del comportamiento de lluvias escasas y algunos episodios importantes de heladas durante el mes de agosto que está terminando nos llevan a reflexionar acerca del comportamiento de los cultivos implantados.
En efecto, para mostrar cómo están las condiciones de agua en el suelo en la Provincia de Entre Ríos solo basta prestar atención al mapa actualizado de reservas.
Es claro notar que las mejores reservas se ubican en áreas que no son de predominancia agrícolas, y hay que RECALCAR que si pensamos en los cultivos de invierno, los valores serían mayores a los del mapa dado que éstos fueron calculados para una pradera permanente. O SEA, LAS RESERVAS ESTAN EN VALORES ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LOS CULTIVOS DE FINA.
El punto clave para entender la preocupación acerca de la evolución de los cultivos la da el hecho de que, las pocas lluvias que se dieron durante el mes en curso desecaron los niveles superficiales del suelo (aún con baja demanda atmosférica debido a la época del año) y los episodios de heladas que se produjeron con mayor magnitud en las semanas del 8 al 21 de agosto, tuvieron un efecto no deseado sobre algunos cultivares, aunque los mismos se corresponden a escalas chicas, o sea a nivel de lote.
La situación futura continúa siendo muy conjetural y expresamos en la última actualización del ENSO QUE RECIEN ENTRE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE PODRIA DESAPARECER EL PULSO FRIO, mientras tanto los mecanismos locales son los que darán la respuesta hacia una recomposición de lluvias. El actual pulso frío estará instalado por unos días más y no se descarta la probabilidad de un nuevo pulso frío durante septiembre, aunque no de la intensidad de los que tuvimos en los mapas mostrados.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.
2013 - UN POCO MÁS SECO
El año 2013 se ha presentado, hasta el momento, con registros pluviométricos inferiores a los esperados.
En el Gráfico 1 se analizan los montos mensuales y su valor acumulado entre el año 2012 – 2013 y los valores esperados para la provincia de Entre Ríos (calculados en base a los registros históricos del SIBER). Las barras representan los valores mensuales de precipitación y las líneas su valor acumulado.
A primera vista se destaca que la precipitación acumulada en el presente año se posiciona por debajo del monto esperado, distanciándose en 210 mm aproximadamente y con relación al año pasado en alrededor de 250 mm.
Desde enero a marzo las lluvias mensuales fueron significativamente inferiores a los valores esperados, con una normalización de los registros en abril y solamente en mayo las precipitaciones resultaron superiores a los valores históricos (56 mm versus 109 mm). Este hecho posibilitó la recarga del perfil edáfico, constituyéndose en el mayor aporto hídrico; ya que el trimestre junio, julio y agosto se aleja ampliamente de los montos esperados.
Los siguientes mapas presentan la distribución acumulada de la precipitación esperada para el trimestre junio – julio – agosto y el desvío detectado en el 2013, ver Mapa 1.
La lluvia acumulada normalmente entre junio y agosto tiende a incrementarse hacia el este en Entre Ríos, posicionándose en valor promedio de aproximadamente 190 mm.
Por otra parte, este año el monto medio fue de 143 mm, lo cual da una reducción de 45 mm y solamente entre el norte del departamento Paraná, sur de La Paz y oeste de Villaguay las lluvias resultaron levemente superiores a las históricas. En el resto de la región se aprecia un alejamiento de los registros con valores máximos que se posicionan entre el rango de -100 mm a -125 mm fundamentalmente en el sector noreste (Dpto. Federación).
NUEVA SECCION: Alerta enfermedades de Trigo
Estimados Usuarios
Con la finalidad de seguir brindando desde este espacio mayor información técnica que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola es que, tomando como base principal los datos de las variables climáticas brindados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los cuales son completados con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, a partir del presente informe incorporamos una nueva sección de ALERTA DE ENFERMEDADES en cereales de invierno, especialmente trigo.
Este emprendimiento es realizado en forma conjunta por el SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento), los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.
ALERTA SANITARIO PARA ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TRIGO
El alerta de enfermedades foliares en trigo resume las condiciones ambientales propicias para su desarrollo.
Las condiciones conducentes indican que uno de los factores («el ambiente»: que define la ocurrencia de enfermedades foliares), permite el desarrollo de las mismas. El alerta de enfermedades foliares en trigo resume las condiciones ambientales propicias para su desarrollo.
Las condiciones ambientales en el período 20 al 26 de agosto se acercaron a las predisponentes para el desarrollo de las enfermedades en trigo, causado principalmente por un aumento de la temperatura media en gran parte del territorio provincial.
Las horas mojado foliar no llegaron a los umbrales en la mayoría de los casos pero si hubo registro de lluvias en algunas de las estaciones meteorológicas distribuidas en la provincia, pero estas no fueron acompañadas por temperaturas adecuadas.
Es importante el estadio fenológico del cultivo, ya que desde primer nudo en adelante, en caso de presentarse
enfermedades foliares puede ocasionar mermas de rendimiento de importancia económica según grado de resistencia de la variedad.
Cabe destacar que al momento de emisión del presente informe se han realizado detecciones tempranas de roya de la hoja, mancha amarilla y septoriosis de la hoja, sin que ello constituya un comienzo de epifitia.
"ROYA" - Puccinia triticina
«Roya»: Existieron casos de alerta amarillo, pero la variable mojado foliar fue la limitante principal al desarrollo de la enfermedad.
"MANCHA AMARILLA" - Drechslera tritici-repentis
«Mancha amarilla»: Al igual que para el caso de «Roya», la limitante principal fueron las horas de mojado.
"SEPTORIA" - Septoria tritici
«Septoria»: Las condiciones ambientales estuvieron más lejanas para el desarrollo de la enfermedad en relación a los otros dos casos.
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 22 AL 28 DE AGOSTO DEL 2013
Un importante descenso de las temperaturas se produjo durante la segunda mitad del periodo considerado dejando como saldo intensas heladas en casi todo el territorio provincial. El brusco descenso provocado por el ingreso de una masa de aire frío de características polares se vio claramente reflejado en los registros de las temperaturas mínimas semanales que, en general, variaron entre 2 y 4ºC bajo cero con marcas extremas cercanas a los 8ºC bajo cero como es el caso de las localidades de Colonia Carrasco y Federal. Las marcas máximas también fueron muy bajas y en el mejor de los casos solo alcanzaron los 20ºC.
Solo algunas lluvias aisladas y muy leves, ubicadas principalmente en la zona noroeste modificaron levemente el clima seco y muy frio que predominó durante los ultimos siete días. La Humedad Relativa ambiente mantuvo la tendencia en disminución de la semana previa y la Tasa de Radiación Solar media registró excelentes valores gracias al predominio de cielos despejados con escasa nubosidad. El acumulado de horas de Mojado Foliar fue prácticamente nulo, y en los casos en que hubo algún registro el mismo se tornó irrelevante debido al fuerte descenso de las temperaturas.