INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer la producción de arroz a nivel departamental y el total provincial para la campaña 2011/12.

RENDIMIENTO Y PRODUCCIÓN PROVINCIAL

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información da a conocer los datos definitivos correspondientes a la producción del cultivo de arroz para la campaña 2011/12.
El SIBER agradece especialmente a los Colaboradores que durante todo el ciclo agrícola brindaron  una amplísima información sobre intención de siembra, condición del cultivo, avance de las labores de implantación y la valiosa  participación en una encuesta sobre el nivel tecnológico y rindes promedios logrados.
Los resultados finales del ciclo 2011/12 son los siguientes:

Área Sembrada: 73.468 ha
Área Perdida: 0 ha
Área Cosechada: 73.468 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 7.266 kg/ha
Producción: 533.835 toneladas

En la provincia de Entre Ríos se producen básicamente dos tipos comerciales de arroz: largo fino y largo ancho; aunque en esta campaña se detectaron pequeños lotes implantados con corto o japonés, pero su superficie comparada con el resto es poco significativa.
El área implantada con largo fino abarcó el 87,3% del total sembrado y el 12,7% restante correspondió al tipo comercial largo ancho; la Tabla 1 presenta los rindes promedios para los dos tipos comerciales y su producción.

 

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA

En base a los datos estadísticos pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se elaboró la Tabla 2 que resume los principales parámetros de los últimos 12 años.

 

Tal como puede apreciarse la zafra que acaba de finalizar se caracterizó por una caída tanto del área implantada como de la producción; y los rendimientos se ubicaron levemente por encima de lo acontecido el año anterior.
En los últimos doce años la producción arrocera entrerriana ha experimentado dos importantes retracciones tanto en área sembrada como en producción.
La primera de ellas acaeció en la campaña 2001/02, en la cual se redujo el número de hectáreas en un 31,5% y el tonelaje final en 34,2% mientras que la segunda se presentó en la campaña que acaba de finalizar donde la superficie experimentó un descenso del 26.2% debido fundamentalmente a la baja cotización del cereal y al incremento en el valor de los insumos mientras que la producción disminuyó el 25% esencialmente por contratiempos de tipo climático (oscilaciones de la temperatura en febrero). ver Gráfico 1.

 

PARÁMETROS PRODUCTIVOS A NIVEL DE DEPARTAMENTO

Los principales parámetros productivos a nivel departamental están resumidos en la Tabla 3.

 

PARTICIPACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO

La participación porcentual de la producción a nivel de departamento se muestra en el Gráfico 2. Se destacan Villaguay y San Salvador que engloban el 35,1% del total, lo cual equivale a 187.269 toneladas.

 

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

A inicios del mes de octubre los modelos climáticos pronosticaban la ocurrencia de un evento “La Niña” de intensidad débil (ver Gráfico 3); lo cual daba señales para un escenario climático muy beneficioso para la producción arrocera.

 

Debido al atraso en las fechas de siembra, la mayor parte del área implantada ubicó la floración en el mes de febrero, por lo tanto resulta importante analizar las variantes climáticas de radiación y temperatura en este período.
Con los datos obtenidos de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas se diseñó el Gráfico 4 que describe el comportamiento de las temperaturas mínima, media y máxima para el mes de febrero del 2012.
La temperatura media durante el mes osciló entre 20ºC y 30ºC, estos valores se encuentran dentro de los límites óptimos para el crecimiento del arroz.
En lo que respecta a la temperatura mínima se registraron tres eventos con valores menores a los 15ºC, umbral por debajo del cual se puede ocasionar  vaneo en la panoja. El primero se registró desde el 10/02 al 12/02 y las temperaturas permanecieron por debajo de los 15ºC por un lapso de 3 horas, el segundo del 22/02 y el tercero del 24/02 fueron más intensos con una duración entre 5 hs y 6 hs.
En cuanto a la temperatura máxima, entre el 12/02 y el 19/02 hubo una ola de calor donde las marcas subieron por encima de los 30ºC, principalmente entre las 13 hs y 18 hs, lo cual también pudo haber tenido un efecto adverso en el llenado de la panoja.

 

La radiación solar es otro de los factores claves para lograr buenos rendimientos en el cultivo, los Mapas 1 y 2 que a continuación se muestran presentan los valores promedios para los meses de enero y febrero de los dos últimos años.
En el ciclo agrícola 2010/11 y 2011/12 los niveles de radiación fueron propicios para lograr buenos rendimientos en el arroz, detectándose valores algo mayores en la campaña que acaba de finalizar.

 

El Gráfico 4 presenta el monto acumulado promedio de las lluvias en Entre Ríos para los meses de noviembre a marzo, desde la campaña 2002/03 hasta la 2011/12. Además se detalla el rinde promedio provincial logrado por el cereal y la situación en que se encontraba el Pacífico Ecuatorial (presencia de El Niño, La Niña ó Situación de Neutralidad).
El rinde promedio provincial se ubica dentro de los valores esperados para un verano bajo el efecto de “La Niña” y los valores alcanzados resultaron parecidos a los obtenidos en la pasada campaña donde se observaron características climáticas muy similares.

 

Queres ser colaborador de SIBER