INFORME SUPERFICIE TRIGO 2011-12
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER ha realizado la estimación del área implantada con trigo para la campaña 2011/12.
La metodología empleada en este reporte abarca el análisis de tres puntos claves:
En primer lugar, la valiosa comunicación e interacción con la Red de Colaboradores del SIBER sin la cual no sería factible el funcionamiento del sistema. Cabe destacar que por medio de la comunicación semanal se analizó el seguimiento de la intención de siembra, además de la realización de una encuesta sobre el nivel tecnológico (publicada en nuestro sitio Web).
En segundo lugar, los ingenieros del SIBER efectuaron como todos los años una recorrida por todo el ámbito provincial que abarcó aproximadamente 3.500 km, obteniendo puntos georreferenciados con el empleo del sistema GPS.
Finalmente con la información de campo se clasificaron imágenes satelitales provistas por el sensor MODIS – TERRA e imágenes del satélite Landsat 5 TM aportadas por CONAE.
El área implantada con trigo para la campaña 2011/12 se ubicó en 280.906 ha, esto representó un leve incremento de 0,5% con respecto al ciclo anterior, es decir 1.436 ha más.
ANÁLISIS DE LA CAMPAÑA
A inicios del mes de mayo muy tímidamente se comenzaba a hablar de trigo pero sin que se pudiera determinar con precisión cuál era la tendencia.
En ese momento había factores que eran alentadores para la siembra, tales como: la buena humedad edáfica en todo el ámbito provincial, los excelentes rendimientos logrados en las dos últimas campañas y la necesidad de rotación de los lotes.
En contrapartida, los productores tenían muy presente en su memoria la imprevisibilidad de la comercialización a futuro, que obviamente desalentó la producción triguera, y un volumen importante de toneladas de trigo de campañas anteriores que no habían podido vender.
Por lo tanto, a inicios de la siembra de granos finos la tendencia hacía pensar en una posible disminución del área, cercana al 5% o en el mejor de los casos una superficie similar a la del 2010/11.
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA
En la Tabla 1 puede observarse la evolución de la superficie implantada en la provincia a partir de la campaña 2000/01 hasta la actual.
El Gráfico 1 muestra las variaciones de hectáreas de trigo en las últimos 12 años y si bien han existido oscilaciones, en 5 ocasiones el área se posicionó entre las 250.000 ha y 300.000 ha; lo cual podría indicar una especie de estabilización del cultivo con menores fluctuaciones, si se observa lo acontecido desde el ciclo 2006/07 hasta ahora.
DISTRIBUCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL
El área del cereal a nivel departamental está contenida en la Tabla 2.
Dentro de los departamentos más trigueros se destaca Paraná con 18% del área; seguido por Gualeguaychú, Diamante, Victoria, Nogoyá y Gualeguay con valores entre el 11,2% y el 9,2%.
En el Gráfico 2 se analizan las variaciones en cada departamento entre la campaña 2010/11 vs. 2011/12.
Diamante y Victoria fueron los departamentos con una reducción muy significativa del área, 8.715 y 2.962 ha respectivamente. En la vereda de enfrente se ubican Gualeguay con un incremento de 6.279 ha y Gualeguaychú con 4.589 ha.
DISTRIBUCIÓN DEL CULTIVO A NIVEL DE DISTRITO
El Mapa 1 presenta la superficie de trigo a nivel de distrito, clasificados en 8 categorías.
Se destacan los distritos: Palmar (Dpto. Diamante), Quebracho, Tala y Espinillo (Dpto. Paraná), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) y Potrero (Dpto. Uruguay); los cuales abarcan 75.197 ha que representan el 26,8% del total implantado.
El Mapa 2 presenta el porcentaje que ocupa el cultivo de trigo en relación con la superficie en cada distrito, clasificados en 7 categorías.
Nuevamente aparece el distrito Palmar (Dpto. Diamante) en primer lugar, abarcando el trigo aproximadamente el 32% del área.
En segundo lugar se encuentran: Salto (Dpto. Diamante), Montoya y Quebrachitos (Dpto. Victoria) con rangos de ocupación que oscilan entre 20% y 25% de su superficie destinada a la producción triguera.