Informes anteriores
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 19 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2011
Desde la jornada del sábado y hasta el martes las precipitaciones se fueron alternando en todo el territorio provincial, con un máximo de actividad entre la tarde del lunes y las primeras horas del martes.
En el mapa que muestra la distribución de precipitaciones en la semana, se observan acumulados muy anómalos en gran parte de Federal y Federación. Muy posiblemente esto también se haya observado en sectores de Feliciano. Las lluvias en estos departamentos se ubicaron entre 150 y 200 milímetros, es decir superando la media mensual. Obsérvese que hacia el departamento La Paz, las lluvias también fueron muy abundantes, sin embargo bastante inferiores a sus departamentos vecinos del este.
La oferta de agua disminuye y se vuelve más irregular hacia el sur, con registros muy bajos en el extremo sudeste, donde no se observaron celdas de tormenta. Justamente en esta zona se ubicó el sector central de la baja presión que generó la marcada inestabilidad del lunes y martes, la cual tomó también parte del centro este de SF. Este sistema de tiempo se desplazó rápidamente hacia el este sudeste y prácticamente no dejó lluvias en el norte de BA.
Gran parte de la provincia de ER, cierra el mes con lluvias por encima de los valores normales. El sur sudeste de ER es el sector menos provisto y en algunas localidades los acumulados apenas llegan a los 100 milímetros, lo cual es una suma algo corta para el mes de octubre. La misma es extremadamente contrastante con valores que se han observado en localidades del norte donde el piso se ubica en los 250 milímetros.
No se descartan algunas lluvias ligeras y sectorizadas para la jornada del sábado.
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26/10/2011
La mayor parte de la provincia presenta un estado hídrico muy holgado luego de las importantes lluvias de la última semana.
Prácticamente todo el centro norte provincial presenta excesos hídricos temporarios, una buena oportunidad sin duda para acopiar agua para la actividad arrocera. Incluso el noroeste provincial que venía algo más atrasado se ha recuperado alcanzando niveles óptimos. Esta condición también es dominante en la zona central, con algunos sectores algo más ajustados aunque igualmente en niveles adecuados de reserva. Sobre el extremo sudeste aparecen zonas con reservas regulares, que seguramente recibirán agua en el comienzo de noviembre.
Con la cantidad de agua caída en las principales zonas agrícolas el trigo ya define su performance productiva, el maíz se encamina sin problemas al menos hasta a la entrada a floración y la soja deberá esperar algunas jornadas de buen tiempo para que los suelos se oreen y comience la siembra a mayor escala.
En resumen un muy buen final para la fina y un excelente comienzo para la gruesa es el saldo de las precipitaciones que deja el mes de octubre.
Conociendo los suelos entrerrianos, no hay que confiarse con la holgura que muestran las reservas. Si bien estas condiciones permiten resistir un pulso seco sin inconvenientes, se sabe que quince días sin agua en ER, se reflejan en un rápido retroceso en la condición hídrica, más en esta época en que la radiación comienza a funcionar a pleno.
En este sentido sería muy bien recibido que se validen los pronósticos de un comienzo de noviembre húmedo, No es necesario que se repita el comportamiento pluvial reciente, sin embargo algunos aportes semanales permitirían sostener altas las reservas y mantener una buena evolución de los cultivos.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.
TRIGO
La gran mayoría de los lotes de trigo se encuentran desde floración a llenado de granos, con el aporte de los Colaboradores se ha determinado la condición del cultivo en el ámbito provincial.
Los resultados muestran que el 23,1% del área presenta muy buenas expectativas de rinde, el 64,8% fue calificada como buena y el 12,1% entre regular y mala. Para este último grupo, los principales inconvenientes detectados son: baja tasa de macollaje, espigas pequeñas y livianas, ver Gráfico 1.
Los productores expresan su preocupación ya que las reiteradas lluvias han generado un ambiente propicio para la aparición de «golpe blanco» o «fusariosis de la espiga», la cual ha sido detectada en algunos lotes puntuales aunque por el momento es muy poco significativo el daño ocasionado.
El reporte también indica que se ha incrementado la presencia de enfermedades fúngicas como «mancha amarilla» y «roya», fundamentalmente en lotes con variedades susceptibles y que no habían recibido tratamientos con fungicidas.
LINO
La encuesta realizada refleja que tan solo el 2,7% del área implantada exhibe un estado evaluado como “Muy Bueno”, el 79,7% de los lotes muestra una condición “Buena” y el 17,6% restante “Regular”. Ver Gráfico 2. Dentro de los principales inconvenientes se menciona el importante grado de enmalezamiento que presentan los lotes y el bajo stand de plantas.
MAÍZ
La fenología del cultivo abarca desde lotes en Ve (emergencia) hasta V6 (seis hojas desarrolladas); en la medida en que el tiempo lo permitió, se efectuaron controles de malezas y la aplicación de fertilizantes nitrogenados.
GIRASOL
En la geografía entrerriana se ha concretado aproximadamente el 75% de la intención de siembra de girasol, cabe destacar que la superficie destinada a la oleaginosa para la campaña 2011/12 es la más baja de la última década, posicionándose alrededor de las 10.500 ha.
Es importante mencionar que las intensas lluvias han agravado la situación del girasol, ya que de lo implantado se han perdido cerca de 500 ha, lo cual representa casi el 5% de la intención original.
Aunado a este hecho y como consecuencia del retraso en la siembra, algunos productores están evaluando la posibilidad de reemplazar parte del área de girasol por otro cultivo estival, como puede ser soja.
SIEMBRA DE ARROZ
La implantación de arroz en el ámbito provincial avanza muy lentamente como consecuencia de las reiteradas e importantes precipitaciones acaecidas. En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado un progreso cercano al 20% de la intención de siembra, lo cual representa un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto al anterior informe.
Por otra parte, se menciona que posiblemente sea necesario la resiembra de algunas chacras o sectores de las mismas ya que las intensas lluvias han inundado completamente los lotes perjudicando la germinación de la simiente.
SIEMBRA DE SORGO
A pesar de que durante la última semana hubo pocos días aptos para realizar labores de siembra, se ha determinado un progreso de 20 puntos porcentuales en la implantación del sorgo de 1era con relación al anterior informe.
Por lo tanto, al día de la fecha se estima que se ha concretado el 40% de la intención de siembra; aunque existe preocupación de que el encharcamiento generado por las lluvias en algunos sitios afecte la germinación de las semillas y se produzca la pérdida de lotes.
SIEMBRA DE SOJA
La primera estimación de superficie dedicada a la oleaginosa en la presente campaña indica que el área sojera sería similar a la del ciclo agrícola 2010/11.
El incremento de las hectáreas destinadas a maíz y sorgo que actuaría en detrimento del área de soja, situación que se vería compensada con la reducción en la superficie de girasol y arroz que aportarían lotes al cultivo, serían los dos factores que permiten inferir una superficie sin mayores cambios con respecto al año pasado.
En base a la información recibida de la Red de Colaboradores se ha estimado un avance en la implantación de soja de 1era que se ubica muy próximo al 10% de la intención.
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE DEL 2011
La circulación de viento prevaleciente del sector Norte provocó durante esta ultima semana un aumento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, acompañado de un moderado ascenso de las temperaturas respecto de los primeros quince días de octubre. Si bien el incremento de las marcas térmicas no fue demasiado significativo, alcanzó para llevar las mínimas diarias a valores entre 12 y 13ºC. Las temperaturas máximas también fueron influenciadas por la circulación de aire más cálido, llegando en algunos casos a marcas por encima de los 31ºC. De todos modos, al igual que durante todo el mes, los valores de temperatura medidos se corresponden con la media histórica para la misma época.
Por tercera semana consecutiva el ingreso de un sistema frontal frío al centro del país que encontró condiciones de elevada humedad en la atmósfera provocó sobre la provincia precipitaciones de dispar intensidad, aunque con algunos registros muy importantes, fundamentalmente en el sector Norte. Este escenario mantuvo elevadas las condiciones de Humedad Relativa y aun mas la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas. En el caso de la Tasa de Radiación Solar Media, debido a la corta duración de las lluvias, los valores registrados retomaron su ritmo ascendente en sintonía con el incremento estacional de cantidad de horas de luz solar diaria.