INFORME PRODUCCION DE GIRASOL CAMPAÑA 2010/11
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER efectuó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de girasol por departamento en el ámbito provincial.
La determinación de los rindes medios en cada departamento y su respectiva producción se realizó gracias al valioso aporte recibido de la amplia Red de Colaboradores del Sistema de Información.
Los resultados finales de la campaña 2010/11 son los siguientes:
Área Sembrada: 20.347 ha
Área Perdida: 330 ha
Área Cosechada: 20.017 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 1.831 kg/ha
Producción: 36.661 toneladas
EVOLUCION DE LAPRODUCCION GIRASOLERA EN EL ULTIMO DECENIO
En la presente campaña el girasol ha recuperado algo de superficie con respecto al año anterior, que fue el que arrojó los valores más bajos de la última década; aunque muy lejos está de alcanzar las cifras de la campaña 2005/06 que evidencia la mayor cantidad de hectáreas implantadas en los últimos diez años.
Como puede observarse en la Tabla 1, si bien todos los parámetros productivos del girasol en la campaña 2010/11 han mostrado un incremento con respecto al ciclo agrícola 2009/10; debe destacarse el rendimiento que tuvo un aumento del 92.33%, fruto de las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la oleaginosa, lo que redundó en un significativo crecimiento de la productividad final.
CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA
Con niveles de reserva de agua en los suelos entre adecuados y óptimos en todo el territorio provincial se inició la implantación de la oleaginosa hacia fines de la segunda quincena de agosto en el norte del departamento La Paz, con una intención de siembra que se posicionaba, en ese momento en valores similares a los del año anterior.
El factor de mayor peso para no aumentar el área tuvo su fundamento en los graves problemas y daños recurrentes ocasionados por las aves plagas en las últimas campañas que actuaron negativamente en la decisión de los productores al momento de programar la cantidad de hectáreas que dedicarían al girasol.
Posteriormente se produce un alza en la cotización del cultivo y las perspectivas climáticas que anunciaban para los meses de diciembre y enero, la presencia de un evento “La Niña” favorable para el desarrollo de la oleaginosa, revirtió la primera intención terminándose la siembra con un pequeño incremento de área.
El cultivo se desarrolló sin mayores inconvenientes manteniendo un muy buen estado sanitario y una pefomance que se sostuvo hasta la cosecha.
Si bien no puede cuantificarse a ciencia cierta la perdida ocasionada por aves plagas, es de consenso generalizado que la misma se ubica en un porcentaje que ronda entre el 20% al 30%, lo cual indica que la productividad hubiera sido mayor.
La Tabla 2 siguiente muestra los valores de superficie sembrada, rendimiento y producción por departamento y total provincial para la Campaña 2010/11.
El Gráfico 1 compara los rendimientos correspondientes a cada departamento con el promedio provincial.
Los Dptos. Nogoyá, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná y Tala superaron la barrera de los 2.000 kg/ha; mientras que los rindes más bajos se ubicaron en Uruguay, Federación, Concordia, Federal y Villaguay, los cuales no superaron los 1.700 kg/ha, entre 1.700 Kg/ha y 2.000 Kg/ha se encuentran Victoria, La Paz y San Salvador.
El Mapa 1 presenta las precipitaciones acumuladas desde octubre del 2010 a febrero del 2011 y la distribución de los lotes de girasol detectados con el uso de imágenes satelitales.
Durante el ciclo del cultivo la provincia recibió mínimos de 300 mm y máximos de 660 mm. Como puede apreciarse, los departamentos en los cuales la mayor parte del área implantada con girasol tuvo precipitaciones por encima de los 420 mm, lograron los mejores rindes promedios.
Por otra parte, los rindes más bajos pertenecen a los departamentos en los cuales la mayor parte de la superficie girasolera no se benefició con las lluvias y los acumulados resultaron inferiores a los 420 mm.
Con los datos estadísticos de precipitación (calculada a partir de la información de 106 pluviómetros) y rendimientos de las últimas 9 campañas se ha elaborado el Grafico 2; el cual presenta la situación del Pacifico Ecuatorial para el verano (Niño, Niña o Neutro), el rinde promedio provincial del girasol y la precipitación acumulada de noviembre a marzo.
Se puede observar la relación directa entre los altos rendimientos del girasol y los años Niña, Neutros o bien Niños Débiles, las lluvias en dichas campañas se han ubicado entre los 385 mm y 765 mm.
Como no todo puede explicarse con el acumulado total durante el verano se ha elaborado el Grafico 3, que presenta la evolución de la distribución de la precipitación acumulada desde noviembre a marzo, fundamentalmente en las ultimas tres campañas que presentan un gran contraste desde un año Neutro (2008/09), Niño (2009/10) y Niña (2010/11).
En la campaña 2009/10 que fue un año Niño, ya a fines de diciembre la provincia en promedio había recibido 481mm, lo cual supera a la precipitación total acumulada de las campañas 2008/09 y 2010/11 desde noviembre a marzo. Sin embargo, en dicha campaña el rinde de girasol fue muy bajo, no superando los 1.000 kg/ha; lo cual demuestra que el girasol prefiere años Niña o Neutros.
Por otra parte es interesante analizar la distribución del ciclo agrícola 2008/09 que golpeó fuertemente la producción de granos gruesos en la provincia, el Pacifico Ecuatorial se presentaba Neutro y el acumulado total no presentó gran diferencia con la actual campaña (435 mm versus 443 mm).
La clave de las pérdidas ocasionadas se debió a la distribución de las lluvias que fueron muy escasas en los primeros tres meses; ya que si analizamos desde noviembre a enero el monto total fue de 131 mm y en el ciclo 2010/11 de 216 mm, es decir una diferencia de 85 mm.
La distribución mensual de las lluvias explica porque con tan solo 8 mm de diferencia durante el verano entre las campañas 2008/09 y 2010/11, nos encontramos con una diferencia de 660 kg/ha en el rendimiento promedio.