INFORME PRODUCCION DE TRIGO CAMPAÑA 2010/11

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER realizó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de trigo por departamento en el ámbito provincial.

Los datos que a continuación se presentan son el resultado de la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores del SIBER y el procesamiento de imágenes de los satélites Landsat 5 TM (convenio CONAE  – BCER) y MODIS TERRA; complementándose con salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
Los resultados finales de la campaña 2010/11 son los siguientes:

Área Sembrada: 279.470 ha
Área Perdida: 0 ha
Área Cosechada: 279.470 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 3.844 kg/ha
Producción: 1.074.373 toneladas

CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA

A mediados del mes de mayo, con escasa humedad en la cama de siembra, se inicia la campaña triguera con una gran incertidumbre por parte de los productores sobre la cantidad de hectáreas que se dedicarían al cultivo, por dos razones fundamentales a saber: el gran volumen de producción del año anterior que no se había podido comercializar y la inexistencia de un precio real del cereal a futuro.
A posteriori, las abundantes precipitaciones (fundamentalmente en el sector este del territorio provincial), provocaron la postergación de las labores por falta de piso, extendiendo la implantación hasta la primera quincena del mes de agosto.
A partir de la segunda quincena del mes de junio se produjo un incremento en la cotización del trigo, lo cual tuvo un efecto positivo ya que incentivó a los productores a seguir sembrando a pesar de lo avanzado del año calendario.
Cabe mencionar que, de no haberse producido esta modificación en los precios probablemente el área de trigo hubiera experimentado una caída más severa.
El estado general y sanitario del cultivo se presentó en el rango de “Bueno” a “Muy Bueno”, destacándose el alto nivel tecnológico aplicado y el acompañamiento del clima durante todo el ciclo del cultivo.
A continuación se presentan los datos estadísticos históricos pertenecientes al Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos correspondientes a los últimos diez años.

Aunque el área implantada fue levemente inferior al promedio de los últimos diez años (287.150 ha), los excelentes rendimientos obtenidos (que superan holgadamente al promedio de la década que es de 2.544 kg/ha) ha permitido que la producción de trigo entrerriana se posicione muy cercana a la de la campaña anterior que fue la máxima del período analizado, superando también en este ciclo el millón de toneladas.
En la siguiente tabla se dan a conocer los valores relacionados con la producción de trigo a nivel departamental.

El siguiente grafico muestra que el mínimo rinde logrado pertenece San Salvador y el máximo a Victoria seguido de Gualeguay y en un rango intermedio todos los demás departamentos de la provincia. Todos los rindes que se verificaron en la presente campaña superaron holgadamente al promedio de la década que es de 2.544 Kg/ha.

Queres ser colaborador de SIBER