INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO CAMPAÑA 2009/10
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO - ÚLTIMO DECENIO
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER realizó la estimación del área cultivada, rendimientos y producción de trigo por departamento en el ámbito provincial.
Los datos que a continuación se presentan son el resultado de la valiosa información recibida de la Red de Colaboradores del SIBER y el procesamiento de imágenes satelitales; ésta interacción ha permitido no solamente determinar el área triguera y rendimientos promedios departamentales, sino también las zonas afectadas por los eventos de granizos más importantes que ocurrieron durante la pasada campaña.
Los resultados finales de la campaña 2009/10 son los siguientes:
Área Sembrada: 327.589 ha
Área Pérdida: 15.460 ha
Área Cosechada: 312.129 ha
Rendimiento Promedio Provincial: 3.643 kg/ha
Producción: 1.136.962 toneladas
Si bien al inicio de la campaña la intención del área triguera se presentaba inferior a la del ciclo anterior (como fuera informado en el reporte sobre área sembrada), existieron factores tales como: la buena humedad disponible en Entre Ríos al momento de la siembra en comparación con lo que acontecía en el resto del área pampeana, la disminución del precio de los fertilizantes, el alza en la cotización del cereal, la renegociación del precio de los arriendos y la necesidad del productor de contar con flujo de dinero para afrontar la siembra de gruesa fueron las causantes de un cambio en el escenario de la campaña de granos finos 2009/10.
A continuación se presentan los datos estadísticos históricos pertenecientes al Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos correspondientes a los últimos diez años.
PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL
Aunque el área implantada fue levemente superior al promedio de los últimos diez años (293.046 ha), los excelentes rendimientos obtenidos (que superan holgadamente al promedio de la década que es de 2.452 kg/ha) ha permitido que la producción de trigo entrerriana se posicione como la máxima del período analizado, superando el millón de toneladas.
En la siguiente tabla se dan a conocer los valores relacionados con la producción de trigo a nivel departamental.
SUPERFICIE PERDIDA POR GRANIZO
Hacia el final del ciclo del cultivo se registraron eventos de granizo de magnitudes importantes, gracias a la muy buena interacción entre la Red de Colaboradores y el resultado del procesamiento de las imágenes satelitales se pudo efectuar una estimación del área que comprendió cada evento, la superficie implantada con trigo dentro de cada área y el numero de hectáreas perdidas.
Como puede observarse en el mapa fueron tres los eventos más significativos, los cuales abarcaron un área total de 236.824 ha.
De ésta área total afectada por granizo, 15.460 ha correspondían al cultivo de trigo y se perdieron en su totalidad, representando el 4,32% de las 327.859 ha implantadas.
Si se analiza la superficie sembrada en cada uno de los departamentos afectados por granizo se puede apreciar que Victoria perdió 23,26%, Villaguay 16,90%, La Paz 7,91%, Tala 6,32%, Nogoyá 2,77% y Paraná 1,88% del trigo sembrado.
RENDIMIENTOS PROMEDIOS A NIVEL DE DEPARTAMENTO
Los rindes de esta campaña pueden considerarse como excepcionales aunque cabe mencionar que debido a heladas tardías, a nivel de lote se presentaron rendimientos que se ubicaron alrededor de los 2.000 kg/ha,pero no abarcaron una superficie significativa. Por otra parte, los maximos rindes a nivel de lote se aproximaron a los 7.000 kg/ha.
Luego de la clasificación, se generó un mapa en donde a los lotes que exhibían las máximas respuestas espetrales se les asignó el color azul, a las respuestas espectrales medias el color verde y a las firmas espectrales más bajas el color rojo. Junto al mapa se agrega un gráfico de barras que contiene el rinde promedio departamental y el rinde promedio provincial.
Como puedes apreciarse en el gráfico de barras, Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria y Villaguay se ubicaron por encima del rinde promedio provincial y cuentan con Expectativas de Rendimientos entre Muy Buenas y Buenas (colores azul y verde).
Por otra parte, por ejemplo en Diamante se detectó mayor heterogeneidad con lotes de Expectativas de Rendimientos Alta, Media y Baja.
Y finalmente Federal y La Paz son los que presentaron Expectativas de Rendimientos entre Media y Baja.
A continuacion se presentan para estos departamentos el porcentaje de hectáreas que contenian en cada una de las categorías antes mencionadas.
En general se observa que existe una relación positiva entre la participación porcentual de cada una de las expectativas de rendimientos dentro de cada departamento y el rinde promedio logrado.