La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), dio a conocer el informe de superficie sembrada con «Brassicaceas» (Colza, Carinata y Camelina) en el ciclo 2023/24 en Entre Ríos.
Desde el ciclo agrícola 2012/13, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos inició la publicación de reportes sobre el área destinada a la producción de colza, como respuesta a la expansión y permanencia del cultivo en los ciclos previos y que fue generando una demanda de información estadística.
Por otra parte, en los últimos años, se ha observado la introducción de cultivos invernales alternativos como carinata y camelina, que en su taxonomía junto con colza pertenecen a familia «Brassicaceas».
El SIBER menciona que, los usos de estas oleaginosas son muy amplios, donde se destacan la fabricación de biocombustibles y harinas para la alimentación animal. «Además de ser buenos predecesores de los cultivos estivales, permiten reducir la aplicación de herbicidas en los barbechos y en consecuencia reducen la huella de carbono», indica el reporte.
La superficie total cultivada con «Brasicaceas» en la provincia se ubicó en 20.000 ha, donde la participación de colza fue del 55 % (11.000 ha), carinata el 35 % (7.000 ha) y camelina el 10 % (2.000 ha).
A nivel departamental, Victoria lidera el área sembrada con 4.100 hectáreas, seguido por Gualeguaychú con 3.200 ha y Uruguay con 3.000 ha.