Los colaboradores involucrados han señalado que en relación al estado sanitario del cultivo, la presencia de enfermedades e insectos es mínima. Esta situación se refleja en el estado general del área analizada, que muestra un 99 % de la misma en el rango de muy bueno a bueno.
Por otro lado, el SIBER indicó que el área triguera en Entre Ríos abarca en el actual ciclo aproximadamente unas 600.000 ha. El estado fenológico se extiende desde pleno macollaje hasta espigazón.
La condición general del cultivo en la provincia, se distribuye de la siguiente manera: Muy buena 33 %, Buena 58 %, Regular 8 % y Mala 1 %. Durante los últimos quince días hubo un incremento en el área clasificada dentro de las categorías regular y mala. Esto se debe al retroceso de las reservas hídricas del suelo, que se manifiesta de norte a sur con un enfoque particular en la franja oeste de la provincia.
La presencia generalizada y activa de enfermedades como mancha amarilla, roya y pulgones en el cultivo se mantiene constante. Aproximadamente un 10 % – 20 % de la superficie evaluada ya ha recibido algún tipo de tratamiento, ya sea preventivo o curativo.
En síntesis el control está definido por una combinación de factores: susceptibilidad del material, estadio fenológico, cuantificación de los síntomas y variables climáticas.