Dando continuidad a los informes de Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a Facultad de Ciencias Económicas (UNER), se presentan los datos de registro de granos de noviembre analizados desde la plataforma de SIO-Granos. 

A partir de las operaciones finales registradas durante el mes de noviembre en SIO-Granos, se dieron 1.109 operaciones de trigo con Entre Ríos como provincia de origen por una cantidad de 249 mil toneladas, de las cuales el 87% corresponde a la nueva cosecha 2022/23. Así la provincia representó el 23% de los registros de esta campaña  durante el mes de noviembre.

Los precios promedios de las operaciones se acercaron a los $57.000 por tonelada del cereal. Además, se observan menores toneladas negociadas de maíz y soja, aunque esta semana repuntaron las operaciones de la oleaginosa por 25 mil toneladas los días 28, 29 y 30, con el nuevo tipo de cambio diferencial de $230 por dólar.


Al dejar de lado los valores absolutos y observar los cambios en la composición de las toneladas negociadas por cultivo, podemos apreciar que, en el mes de noviembre el trigo representó más del 60% de las operaciones de granos de Entre Ríos como provincia de origen, frente al 33% de octubre. Este incremento se dió a costa del maíz y la soja.

Continuando sobre el trigo, en las demás provincias se operaron más de un millón de toneladas y en ciertas provincias como Buenos Aires y Córdoba la actual cosecha representa un menor nivel a diferencia de Entre Ríos y Santa Fe.

Si se hace un análisis interanual, en noviembre del 2021 las negociaciones de granos con provincia de origen Entre Ríos fueron por 200 mil toneladas frente a las 249 mil toneladas operadas en noviembre del presente año, es decir implica una variación interanual del 25%. Esta información destaca a la provincia frente a las demás zonas productivas, en las que se observan variaciones interanuales negativas tanto para octubre como para noviembre.

BLOG

Relacionados

¿Quieres contactarnos?